Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

 

I Congreso Internacional de ‘Arte, Arquitectura y Patrimonio’

por Redacción

restaurador_capilla_1Con “Las palabras que se quedan en silencio II”, un cartel realizado por el artista Cristóbal Gabarrón, se anuncia la cita que, el próximo 26 y 27 de mayo, reunirá en Murcia a artistas, arquitectos y expertos en patrimonio procedentes de todo el mundo. Se inicia así el I Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Patrimonio que tendrá lugar en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), para mostrar y enseñar a los estudiantes de estas disciplinas las claves sobre cómo orientar su futuro profesional.

El Congreso, que organiza la Cátedra Internacional de las Artes Cristóbal Gabarrón de la UCAM, reunirá a profesionales de reconocido prestigio como el propio artista plástico murciano Cristóbal Gabarrón; el restaurador de la Capilla Sixtina, Gianluigi Colalucci; el jefe de restauración del Museo Thyssen-Bornemisza, Ubaldo Sedano; la directora de la Fundación ArtZuid de Amsterdam, Cintha van Heeswijck-Veeger; o el arquitecto y premio Pritztker 2011, Eduardo Souto de Moura.

También participarán en el Congreso el arquitecto y catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Miguel Hernández León; el arquitecto y Premio de Arquitectura de la Región de Murcia, Francisco Jurado Jiménez, restaurador de la sinagoga de Lorca; o el director del Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Región de Murcia (CRRM), Francisco López Soldevilla.

Cris GabarronAsí lo han hecho saber en rueda de prensa el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, acompañado por el director de la Fundación Casa Pintada, Cris Gabarrón, hijo del artista Cristóbal Gabarrón que da nombre a la Cátedra. El objetivo del Congreso, según Gabarrón, es poner en contacto estudiantes y profesionales de estas disciplinas en la región con figuras internacionales de primer nivel, que van a aportar “su visión especial en sus respectivas áreas de trabajo”, claves y experiencias vitales para que los alumnos encuentren “caminos a seguir” ejemplares en estas personas y puedan forjarse un futuro profesional.

Así pues, el congreso va dirigido a estudiantes, licenciados o graduados y profesionales de Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura, Ingeniería, Diseño y Restauración y Conservación del Patrimonio, así como profesionales de museos, instituciones o centros culturales y de la industria del turismo.

El Congreso será el punto de partida de la Cátedra Internacional de las Artes Cristóbal Gabarrón creada por la UCAM, que prevé la puesta en marcha de estudios de postgrado dedicados a la restauración y conservación del patrimonio que se impartirán en España y Latinoamérica, así como “importantes proyectos de investigación”, según ha avanzado Mendoza.

Estos estudios, según Gabarrón, permitirán que personas que se han formado como arquitectos, restauradores o artistas puedan encontrar una tercera vía de trabajo como restauradores o conservadores.