Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

 

I Congreso Internacional de ‘Arte, Arquitectura y Patrimonio’

por Redacción

restaurador_capilla_1Con “Las palabras que se quedan en silencio II”, un cartel realizado por el artista Cristóbal Gabarrón, se anuncia la cita que, el próximo 26 y 27 de mayo, reunirá en Murcia a artistas, arquitectos y expertos en patrimonio procedentes de todo el mundo. Se inicia así el I Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Patrimonio que tendrá lugar en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), para mostrar y enseñar a los estudiantes de estas disciplinas las claves sobre cómo orientar su futuro profesional.

El Congreso, que organiza la Cátedra Internacional de las Artes Cristóbal Gabarrón de la UCAM, reunirá a profesionales de reconocido prestigio como el propio artista plástico murciano Cristóbal Gabarrón; el restaurador de la Capilla Sixtina, Gianluigi Colalucci; el jefe de restauración del Museo Thyssen-Bornemisza, Ubaldo Sedano; la directora de la Fundación ArtZuid de Amsterdam, Cintha van Heeswijck-Veeger; o el arquitecto y premio Pritztker 2011, Eduardo Souto de Moura.

También participarán en el Congreso el arquitecto y catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Miguel Hernández León; el arquitecto y Premio de Arquitectura de la Región de Murcia, Francisco Jurado Jiménez, restaurador de la sinagoga de Lorca; o el director del Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Región de Murcia (CRRM), Francisco López Soldevilla.

Cris GabarronAsí lo han hecho saber en rueda de prensa el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, acompañado por el director de la Fundación Casa Pintada, Cris Gabarrón, hijo del artista Cristóbal Gabarrón que da nombre a la Cátedra. El objetivo del Congreso, según Gabarrón, es poner en contacto estudiantes y profesionales de estas disciplinas en la región con figuras internacionales de primer nivel, que van a aportar “su visión especial en sus respectivas áreas de trabajo”, claves y experiencias vitales para que los alumnos encuentren “caminos a seguir” ejemplares en estas personas y puedan forjarse un futuro profesional.

Así pues, el congreso va dirigido a estudiantes, licenciados o graduados y profesionales de Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura, Ingeniería, Diseño y Restauración y Conservación del Patrimonio, así como profesionales de museos, instituciones o centros culturales y de la industria del turismo.

El Congreso será el punto de partida de la Cátedra Internacional de las Artes Cristóbal Gabarrón creada por la UCAM, que prevé la puesta en marcha de estudios de postgrado dedicados a la restauración y conservación del patrimonio que se impartirán en España y Latinoamérica, así como “importantes proyectos de investigación”, según ha avanzado Mendoza.

Estos estudios, según Gabarrón, permitirán que personas que se han formado como arquitectos, restauradores o artistas puedan encontrar una tercera vía de trabajo como restauradores o conservadores.