Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

 

I Congreso Internacional de ‘Arte, Arquitectura y Patrimonio’

por Redacción

restaurador_capilla_1Con “Las palabras que se quedan en silencio II”, un cartel realizado por el artista Cristóbal Gabarrón, se anuncia la cita que, el próximo 26 y 27 de mayo, reunirá en Murcia a artistas, arquitectos y expertos en patrimonio procedentes de todo el mundo. Se inicia así el I Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Patrimonio que tendrá lugar en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), para mostrar y enseñar a los estudiantes de estas disciplinas las claves sobre cómo orientar su futuro profesional.

El Congreso, que organiza la Cátedra Internacional de las Artes Cristóbal Gabarrón de la UCAM, reunirá a profesionales de reconocido prestigio como el propio artista plástico murciano Cristóbal Gabarrón; el restaurador de la Capilla Sixtina, Gianluigi Colalucci; el jefe de restauración del Museo Thyssen-Bornemisza, Ubaldo Sedano; la directora de la Fundación ArtZuid de Amsterdam, Cintha van Heeswijck-Veeger; o el arquitecto y premio Pritztker 2011, Eduardo Souto de Moura.

También participarán en el Congreso el arquitecto y catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Miguel Hernández León; el arquitecto y Premio de Arquitectura de la Región de Murcia, Francisco Jurado Jiménez, restaurador de la sinagoga de Lorca; o el director del Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Región de Murcia (CRRM), Francisco López Soldevilla.

Cris GabarronAsí lo han hecho saber en rueda de prensa el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, acompañado por el director de la Fundación Casa Pintada, Cris Gabarrón, hijo del artista Cristóbal Gabarrón que da nombre a la Cátedra. El objetivo del Congreso, según Gabarrón, es poner en contacto estudiantes y profesionales de estas disciplinas en la región con figuras internacionales de primer nivel, que van a aportar “su visión especial en sus respectivas áreas de trabajo”, claves y experiencias vitales para que los alumnos encuentren “caminos a seguir” ejemplares en estas personas y puedan forjarse un futuro profesional.

Así pues, el congreso va dirigido a estudiantes, licenciados o graduados y profesionales de Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura, Ingeniería, Diseño y Restauración y Conservación del Patrimonio, así como profesionales de museos, instituciones o centros culturales y de la industria del turismo.

El Congreso será el punto de partida de la Cátedra Internacional de las Artes Cristóbal Gabarrón creada por la UCAM, que prevé la puesta en marcha de estudios de postgrado dedicados a la restauración y conservación del patrimonio que se impartirán en España y Latinoamérica, así como “importantes proyectos de investigación”, según ha avanzado Mendoza.

Estos estudios, según Gabarrón, permitirán que personas que se han formado como arquitectos, restauradores o artistas puedan encontrar una tercera vía de trabajo como restauradores o conservadores.