Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

 

ABAO despide temporada con la “TURANDOT” de Nuria Espert

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna, de Bilbao, los días 17, 20, 23, 24 (especial) y 26 de mayo de 2014

            nuria espertABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) cierra su 62 temporada con la representación de “Turandot”, dirección escénica de Nuria Espert y producción propia junto al Gran Teatre Liceu y el Théâtre du Capitole de Toulouse. La obra tiene dos puestas en escena, la oficial protagonizada por la soprano vienesa Martina Serafin y la correspondiente al programa “Opera berri” (día 24) con Elizabeth Meister en el principal papel. Concluye así una temporada de siete títulos que ya, a partir de la próxima, quedará reducirá a cinco como consecuencia de las dificultades económicas que tiene la organización por la reducción de entidades patrocinadoras. La nueva cita tendrá lugar en noviembre próximo con “Otelo”, de Verdi.

El autor

            “Turandot” es una ópera muy significativa en la obra de Giacomo Puccini (1858-1924), ya que se trata de un trabajo que dejó inconcluso por fallecimiento, siendo Franco Alfano (1876-1954) el encargado de terminarla siguiendo las notas dejadas por el autor. Puccini nació predestinado para la música ya que poseía antecedentes en cinco generaciones. Le bastó una audición de “Aida” para darse cuenta de que su camino musical estaba trazado por senderos de la lírica.

Venció no pocas dificultades para matricularse en el Conservatorio de Milán, primero la económica que fue salvada gracias a la beca de mil doscientas liras anuales que le concedió la reina tras la solicitud que le hizo su madre, y después al superar la escritura musical exigida en el examen de ingreso.

Sin embargo, aquellas contrariedades, que en un principio no le auguraban un futuro prometedor, quedaron paliadas por el concienzudo trabajo de Giacomo. Siendo aún estudiante dio a conocer el “Capricho sinfónico” que fue un éxito en su estreno y le animó a seguir por el camino que se había marcado. Compuso la ópera “Le Villi” que llamó la atención del célebre editor Ricordi. Gracias a él puso ser representada en L’Scala de Milán donde se consagró el nombre de Puccini.

Crítica y público coincidió al admitir que estaban ante un compositor de gran talento, poseedor del don de la melodía y haciendo alarde de un profundo conocimiento de los efectos teatrales. “Manon Lescaut”, “La bohème”, “Tosca”, “Madame Butterfly” y “La fanciulla del West” son algunos de sus títulos más notables y conocidos.

La obra

TURANDOT“Turandot” parte de una leyenda de la época sesámida recogida por Françoise de la Croix en un libro que nos habla de un rey que tuvo siete hijas, una de las cuales de difícil casamiento. El argumento se centra en esta muchacha, tan bella como cruel, que planteó tres adivinanzas a sus pretendientes.  No sólo fue Puccini el único interesado en transformar esta historia en una ópera. Carlo Gozzi (1720-1806) hizo de ella una tragicomedia que poco tiene que ver con el trabajo que nos ocupa. Giacomo rodeó aquella fábula de una música brillante que refleja las pasiones de la protagonista aportando arias de una belleza fuera de toda duda, como esa “Signore, ascolta!” (Señor, escúchame!) que entona la esclava Liu poco antes del final del primer acto, o “In questa Reggia” (En este palacio), tan solemne como difícil en su ejecución, a cargo de la soprano protagonista, sin olvidar ese formidable “Nessun dorma!” (Que nadie duerma) a cargo del tenor en el tercer acto.

“Turandot” se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 25 de abril de 1926 sin que su autor pudiera conocer la reacción del público. Todos coincidieron en la enorme pérdida para la lírica que supuso el fallecimiento de Puccini dada la meticulosidad de su trabajo. Con él, el verismo alcanzó la cota más alta y la ópera italiana una de las etapas más brillantes de su historia.

Las dos versiones actuales

            Martina SerafinABAO propone ahora dos versiones de la obra con la misma producción, la dirección musical de John Mauceri, la puesta en escena de Nuria Espert, la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Coro Ópera de Bilbao dirigido por Boris Dujin y el coro de niños Leioa Kantika. En ambas coinciden también los intérpretes Alessandro Guerzoni (Timur), David Menéndez (Ping), Jon Plazaola (Pang), Viceçs Esteve (Pong), Alberto Núñez (Emperador Altoum) y Fernando Latorre (un mandarín).

La variación estriba únicamente en el trío principal, puesto que los días 17, 20, 23 y 26 de mayo, las fechas de las representaciones oficiales, intervienen Martina Serafin (Turandot), Marcello Giordani (Calaf) y Davinia Rodríguez (Liu). La puesta en escena que se realiza el día 24 con precios notablemente inferiores, corresponde al ciclo “Opera berri” con la intervención de Elisabeth Meister (Turandot), Andrés Veramendi (Calaf) y Miren Urbieta (Liu).