Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Acaba de publicarse un pequeño gran libro sobre la cultura alimentaria persa de la mano de Nazanin Aramanian. Esta escritora iraní, afincada en España desde 1986, lleva tiempo dando a conocer la Más»

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory acaba de editar su segundo disco, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart que, según nos cuenta Juano Azagra, uno de sus componentes, se titula así (Todo el mundo está rompiendo el Más»

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

El libro Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios, tercero de la serie Memoria de Bilbao-Bilbaogileak que edita la Fundación Bilbao-700 y cuya autora es la conocida escritora Carmen Torres Ripa, recupera la Más»

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad Más»

El latido de tus palabras. Teatro de la Reunión

El latido de tus palabras. Teatro de la Reunión

Avanzar en el teatro a través de la experimentación Más»

Discos

Discos

WEEZER: Pacific Daydream (Crush/Atlantic-Warner) “No puedo conseguir que nadie haga Álgebra conmigo”, canta Rivers Cuomo en “QB Blitz”, con lo que parece seguir interpretando el papel (real o fingido) de antihéroe y Más»

 

ABAO despide temporada con la “TURANDOT” de Nuria Espert

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna, de Bilbao, los días 17, 20, 23, 24 (especial) y 26 de mayo de 2014

            nuria espertABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) cierra su 62 temporada con la representación de “Turandot”, dirección escénica de Nuria Espert y producción propia junto al Gran Teatre Liceu y el Théâtre du Capitole de Toulouse. La obra tiene dos puestas en escena, la oficial protagonizada por la soprano vienesa Martina Serafin y la correspondiente al programa “Opera berri” (día 24) con Elizabeth Meister en el principal papel. Concluye así una temporada de siete títulos que ya, a partir de la próxima, quedará reducirá a cinco como consecuencia de las dificultades económicas que tiene la organización por la reducción de entidades patrocinadoras. La nueva cita tendrá lugar en noviembre próximo con “Otelo”, de Verdi.

El autor

            “Turandot” es una ópera muy significativa en la obra de Giacomo Puccini (1858-1924), ya que se trata de un trabajo que dejó inconcluso por fallecimiento, siendo Franco Alfano (1876-1954) el encargado de terminarla siguiendo las notas dejadas por el autor. Puccini nació predestinado para la música ya que poseía antecedentes en cinco generaciones. Le bastó una audición de “Aida” para darse cuenta de que su camino musical estaba trazado por senderos de la lírica.

Venció no pocas dificultades para matricularse en el Conservatorio de Milán, primero la económica que fue salvada gracias a la beca de mil doscientas liras anuales que le concedió la reina tras la solicitud que le hizo su madre, y después al superar la escritura musical exigida en el examen de ingreso.

Sin embargo, aquellas contrariedades, que en un principio no le auguraban un futuro prometedor, quedaron paliadas por el concienzudo trabajo de Giacomo. Siendo aún estudiante dio a conocer el “Capricho sinfónico” que fue un éxito en su estreno y le animó a seguir por el camino que se había marcado. Compuso la ópera “Le Villi” que llamó la atención del célebre editor Ricordi. Gracias a él puso ser representada en L’Scala de Milán donde se consagró el nombre de Puccini.

Crítica y público coincidió al admitir que estaban ante un compositor de gran talento, poseedor del don de la melodía y haciendo alarde de un profundo conocimiento de los efectos teatrales. “Manon Lescaut”, “La bohème”, “Tosca”, “Madame Butterfly” y “La fanciulla del West” son algunos de sus títulos más notables y conocidos.

La obra

TURANDOT“Turandot” parte de una leyenda de la época sesámida recogida por Françoise de la Croix en un libro que nos habla de un rey que tuvo siete hijas, una de las cuales de difícil casamiento. El argumento se centra en esta muchacha, tan bella como cruel, que planteó tres adivinanzas a sus pretendientes.  No sólo fue Puccini el único interesado en transformar esta historia en una ópera. Carlo Gozzi (1720-1806) hizo de ella una tragicomedia que poco tiene que ver con el trabajo que nos ocupa. Giacomo rodeó aquella fábula de una música brillante que refleja las pasiones de la protagonista aportando arias de una belleza fuera de toda duda, como esa “Signore, ascolta!” (Señor, escúchame!) que entona la esclava Liu poco antes del final del primer acto, o “In questa Reggia” (En este palacio), tan solemne como difícil en su ejecución, a cargo de la soprano protagonista, sin olvidar ese formidable “Nessun dorma!” (Que nadie duerma) a cargo del tenor en el tercer acto.

“Turandot” se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 25 de abril de 1926 sin que su autor pudiera conocer la reacción del público. Todos coincidieron en la enorme pérdida para la lírica que supuso el fallecimiento de Puccini dada la meticulosidad de su trabajo. Con él, el verismo alcanzó la cota más alta y la ópera italiana una de las etapas más brillantes de su historia.

Las dos versiones actuales

            Martina SerafinABAO propone ahora dos versiones de la obra con la misma producción, la dirección musical de John Mauceri, la puesta en escena de Nuria Espert, la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Coro Ópera de Bilbao dirigido por Boris Dujin y el coro de niños Leioa Kantika. En ambas coinciden también los intérpretes Alessandro Guerzoni (Timur), David Menéndez (Ping), Jon Plazaola (Pang), Viceçs Esteve (Pong), Alberto Núñez (Emperador Altoum) y Fernando Latorre (un mandarín).

La variación estriba únicamente en el trío principal, puesto que los días 17, 20, 23 y 26 de mayo, las fechas de las representaciones oficiales, intervienen Martina Serafin (Turandot), Marcello Giordani (Calaf) y Davinia Rodríguez (Liu). La puesta en escena que se realiza el día 24 con precios notablemente inferiores, corresponde al ciclo “Opera berri” con la intervención de Elisabeth Meister (Turandot), Andrés Veramendi (Calaf) y Miren Urbieta (Liu).