Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

ABAO despide temporada con la “TURANDOT” de Nuria Espert

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna, de Bilbao, los días 17, 20, 23, 24 (especial) y 26 de mayo de 2014

            nuria espertABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) cierra su 62 temporada con la representación de “Turandot”, dirección escénica de Nuria Espert y producción propia junto al Gran Teatre Liceu y el Théâtre du Capitole de Toulouse. La obra tiene dos puestas en escena, la oficial protagonizada por la soprano vienesa Martina Serafin y la correspondiente al programa “Opera berri” (día 24) con Elizabeth Meister en el principal papel. Concluye así una temporada de siete títulos que ya, a partir de la próxima, quedará reducirá a cinco como consecuencia de las dificultades económicas que tiene la organización por la reducción de entidades patrocinadoras. La nueva cita tendrá lugar en noviembre próximo con “Otelo”, de Verdi.

El autor

            “Turandot” es una ópera muy significativa en la obra de Giacomo Puccini (1858-1924), ya que se trata de un trabajo que dejó inconcluso por fallecimiento, siendo Franco Alfano (1876-1954) el encargado de terminarla siguiendo las notas dejadas por el autor. Puccini nació predestinado para la música ya que poseía antecedentes en cinco generaciones. Le bastó una audición de “Aida” para darse cuenta de que su camino musical estaba trazado por senderos de la lírica.

Venció no pocas dificultades para matricularse en el Conservatorio de Milán, primero la económica que fue salvada gracias a la beca de mil doscientas liras anuales que le concedió la reina tras la solicitud que le hizo su madre, y después al superar la escritura musical exigida en el examen de ingreso.

Sin embargo, aquellas contrariedades, que en un principio no le auguraban un futuro prometedor, quedaron paliadas por el concienzudo trabajo de Giacomo. Siendo aún estudiante dio a conocer el “Capricho sinfónico” que fue un éxito en su estreno y le animó a seguir por el camino que se había marcado. Compuso la ópera “Le Villi” que llamó la atención del célebre editor Ricordi. Gracias a él puso ser representada en L’Scala de Milán donde se consagró el nombre de Puccini.

Crítica y público coincidió al admitir que estaban ante un compositor de gran talento, poseedor del don de la melodía y haciendo alarde de un profundo conocimiento de los efectos teatrales. “Manon Lescaut”, “La bohème”, “Tosca”, “Madame Butterfly” y “La fanciulla del West” son algunos de sus títulos más notables y conocidos.

La obra

TURANDOT“Turandot” parte de una leyenda de la época sesámida recogida por Françoise de la Croix en un libro que nos habla de un rey que tuvo siete hijas, una de las cuales de difícil casamiento. El argumento se centra en esta muchacha, tan bella como cruel, que planteó tres adivinanzas a sus pretendientes.  No sólo fue Puccini el único interesado en transformar esta historia en una ópera. Carlo Gozzi (1720-1806) hizo de ella una tragicomedia que poco tiene que ver con el trabajo que nos ocupa. Giacomo rodeó aquella fábula de una música brillante que refleja las pasiones de la protagonista aportando arias de una belleza fuera de toda duda, como esa “Signore, ascolta!” (Señor, escúchame!) que entona la esclava Liu poco antes del final del primer acto, o “In questa Reggia” (En este palacio), tan solemne como difícil en su ejecución, a cargo de la soprano protagonista, sin olvidar ese formidable “Nessun dorma!” (Que nadie duerma) a cargo del tenor en el tercer acto.

“Turandot” se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 25 de abril de 1926 sin que su autor pudiera conocer la reacción del público. Todos coincidieron en la enorme pérdida para la lírica que supuso el fallecimiento de Puccini dada la meticulosidad de su trabajo. Con él, el verismo alcanzó la cota más alta y la ópera italiana una de las etapas más brillantes de su historia.

Las dos versiones actuales

            Martina SerafinABAO propone ahora dos versiones de la obra con la misma producción, la dirección musical de John Mauceri, la puesta en escena de Nuria Espert, la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Coro Ópera de Bilbao dirigido por Boris Dujin y el coro de niños Leioa Kantika. En ambas coinciden también los intérpretes Alessandro Guerzoni (Timur), David Menéndez (Ping), Jon Plazaola (Pang), Viceçs Esteve (Pong), Alberto Núñez (Emperador Altoum) y Fernando Latorre (un mandarín).

La variación estriba únicamente en el trío principal, puesto que los días 17, 20, 23 y 26 de mayo, las fechas de las representaciones oficiales, intervienen Martina Serafin (Turandot), Marcello Giordani (Calaf) y Davinia Rodríguez (Liu). La puesta en escena que se realiza el día 24 con precios notablemente inferiores, corresponde al ciclo “Opera berri” con la intervención de Elisabeth Meister (Turandot), Andrés Veramendi (Calaf) y Miren Urbieta (Liu).