Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

 

“Poesía Polaca del Romanticismo”, edición bilingüe de Fernando Presa

por Julia Sáez-Angulo

Cátedra 2014. 440 págs.

Polonia, un gran país en literatura y arte en general ha dado una hermosa poesía romántica, que Fernando Presa González ha recopilado en un libro bajo el título Poesía Polaca del Romanticismo. La editorial Cátedra la ha publicado en edición bilingüe y recoge poemas de Adam Mickiewitcz, Juliusz Slowacki, Zygmunt Krasinnski y Cyprian Kamil Norwid. Los poemas están igualmente traducidos por  Fernando Presa.

poesia polaca“En los albores del siglo XVII, Polonia era una potencia hegemónica en Europa Central: llegó a abarcar un territorio de casi un millón de kilómetros cuadrados y fue profusa en hombres preclaros en las Letras”, se recuerda en el estudio previo a los poemas. “A partir de la segunda mitad del siglo XVII, y muy especialmente durante las tres primeras décadas, sufrió un rápido debilitamiento políticos que la condujo a la ruina política.” Su posterior dependencia de Rusia, Prusia  Austria fue un hecho.

En 1830 tuvo lugar una gran sublevación polaca, seguida de derrota que llevó a exiliarse a numerosos intelectuales y artistas como Fryderyk Chopin y los cuatro poetas citados, que desde fuera de la amada patria contribuyeron  a ensalzar la esencia y el pueblo polaco con sus tradiciones y leyendas. El amor a la patria, al país de Polonia y la religión católica que le quisieron arrebatar, fueron los factores coagulantes de la resistencia de un pueblo y del tema reflejado por sus escritores, principalmente poetas.

Factor político y literario fueron claves en este pueblo y sus creadores. El factor político era el nacionalismo polaco y el factor literario, el deseo de liberación del imperante. La literatura popular, las viejas canciones, los cuentos populares y  las leyenda tradicionales contribuyeron  como un humus decisivo en la literatura romántica.

El análisis de la historia y la poesía polaca, en especial su derivación romántica a través de cada uno de los autores mencionados  constituye un rico ensayo por parte de Fernando Presa. El libro ofrece una amplia bibliografía así como algunas ilustraciones de personajes.