Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Un conjunto de formas geométricas simples como triángulos, rectángulos y cuadrados, en contraste con líneas paralelas, repeticiones hipnóticas y formas policromáticas inundan este verano las salas del Museo Thyssen de Madrid. Es Más»

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs llega a su décimo segundo álbum, Salón, lágrimas y deseo, intentando dar continuidad a su lucha por el empoderamiento de la mujer, tema a favor del cual se ha manifestado Más»

Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

 

El Greco a través de Rayos Infrarrojos

por Alberto López Echevarrieta

Museo de Bellas artes de Bilbao, del 30 de abril al 25 de agosto de 2014

GRECO - San FranciscoGRECO - AnunciaciónEl Museo de Bellas Artes de Bilbao se suma a la celebración del cuarto centenario de la muerte de El Greco con la presentación de dos cuadros de su colección permanente, “SanFrancisco en oración ante el Crucificado” (105,5 x 86,5 cms.) y “La Anunciación” (113,8 x 65,4 cms.), unas jornadas que incluyen cuatro conferencias y la proyección del documental más reciente que se ha hecho sobre el pintor, estrenado con gran éxito el pasado mes de abril en el Museo del Prado.

Análisis exhaustivo

Las dos obras citadas de Domenikos Theotokopoulos (Creta, 1541- Toledo, 1614) tienen en esta ocasión un valor añadido, ya que se muestran junto a los resultados de los análisis obtenidos tras ser sometidas a rayos infrarrojos.

“Es una exposición tan sugestiva como didáctica que puede ayudar mucho a entender a El Greco a través de las modernas técnicas que se emplean para el análisis de las obras, ha dicho Javier Viar, director de la pinacoteca bilbaina. La utilización de la mesa multitáctil, que tan buenos resultados dio en la muestra de Goya, es una herramienta de gran eficacia para un conocimiento pormenorizado de lo que en este caso es el trabajo con óleo”.

La exposición, ideada y dirigida por Marta García Maruri con la ayuda de José Luis Merino al frente de los estudios físico-químicos de los cuadros, es sumamente atractiva por la gran cantidad de datos que aportan los análisis por infrarrojos llevados a cabo en cada cuadro.

GRECO SanFrancisco Reflectografía“La radiografía y la reflectografía infrarroja –ha dicho Viar- permiten apreciar elementos de las pinturas normalmente invisibles para el ojo humano, tales como el dibujo previo o las capas intermedias. Nos muestran todo ese mundo que se esconde tras un cuadro y que sirve para fijar su historia y explicarnos cómo los artistas han hecho evolucionar sus obras a lo largo de su ejecución. Es creciente el interés que tienen estos medios físicos y químicos en el establecimiento de autorías y de cronologías acompañando a lo que históricamente se ha empleado, los medios documentales y los medios estilísticos, para fijar la naturaleza de las obras de arte”.

¿Qué se puede averiguar de nuevo en obras pictóricas realizadas hace cinco siglos? La respuesta a esta cuestión la tiene el propio analista, José Luis Merino:

GRECO Anunciación Reflectografia“Los análisis efectuados –señala- ponen de relieve la enorme seguridad técnica de El Greco, que partía de un dibujo muy somero y pintaba casi ‘alla prima’, tal como demuestra la ausencia de cambios importantes. Sobre una base cuidadosamente trabajada, realizaba texturas, luces y sombras mediante ágiles pinceladas superpuestas con las que construía formas y volúmenes muy característicos. Esta manera de hacer genera imágenes radiográficas muy definidas que ayudan a identificar las obras de taller o las de seguidores más o menos afortunados”. 

Autohomenaje del museo

El Museo de Bellas Artes de Bilbao se inauguró en otro emplazamiento hace ahora cien años precisamente con una exposición dedicada a El Greco. En aquella ocasión se consiguió reunir diez obras propiedad de distintas personalidades bilbaínas, como Ricardo Ortiz, Antonio Gorostiza y Laureano de Jado,  que las prestaron para el acontecimiento. Allí estaban “San Pablo”, “Virgen María y San José”, “San Pedro”, “Magdalena” que había pertenecido al político Antonio Cánovas del Castillo, y una “Magdalena penitente”.

“Estoy seguro de que algunos de aquellos cuadros exhibidos no eran auténticos, dice Viar. En aquella época era muy difícil establecer la autenticidad de una obra con los medios que tenemos hoy. De hecho, una de ellas, la “Magdalena penitente”, hoy propiedad del Museo, es una copia realizada a mediados del siglo XVII. La hemos incluido en este homenaje como curiosidad, ya que es la única que ha estado colgada en las dos exposiciones, aunque ahora ya en su calidad de copia”.

Conferencias y proyecciones

El homenaje bilbaíno a El Greco se completa con un ciclo de conferencias en torno a la obra del gran pintor cretense a cargo de destacados investigadores. Leticia Ruiz, jefe de Pintura Española del Renacimiento en el Museo Nacional del Prado, hablará el 7 de mayo sobre “La llegada de El Greco a España y El expolio”. Ana Sánchez-Lassa, conservadora de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, disertará el 14 de mayo sobre “El Greco a través de dos de sus temas preferidos: La Anunciación y San Francisco”. Miriam Alzuri, del Departamento de Exposiciones del mismo museo, se centrará en “Los artistas modernos y El Greco. Descubrimiento de un pintor”. Finalmente, José Luis Merino, jefe de Conservación y Restauración de la pinacoteca bilbaína, descubrirá las “Claves técnicas de la obra de El Greco”.

El 21 de mayo se proyectará el documental “El Greco, pintor de lo invisible” en el que, a lo largo de 52 minutos de duración, Xavier Bray, conservador-jefe de la Durwich Picture Gallery (Londres) y experto en la obra del artista griego, establece el itinerario vital del pintor.