Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Acaba de publicarse un pequeño gran libro sobre la cultura alimentaria persa de la mano de Nazanin Aramanian. Esta escritora iraní, afincada en España desde 1986, lleva tiempo dando a conocer la Más»

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory acaba de editar su segundo disco, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart que, según nos cuenta Juano Azagra, uno de sus componentes, se titula así (Todo el mundo está rompiendo el Más»

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

El libro Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios, tercero de la serie Memoria de Bilbao-Bilbaogileak que edita la Fundación Bilbao-700 y cuya autora es la conocida escritora Carmen Torres Ripa, recupera la Más»

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad Más»

 

El Greco a través de Rayos Infrarrojos

por Alberto López Echevarrieta

Museo de Bellas artes de Bilbao, del 30 de abril al 25 de agosto de 2014

GRECO - San FranciscoGRECO - AnunciaciónEl Museo de Bellas Artes de Bilbao se suma a la celebración del cuarto centenario de la muerte de El Greco con la presentación de dos cuadros de su colección permanente, “SanFrancisco en oración ante el Crucificado” (105,5 x 86,5 cms.) y “La Anunciación” (113,8 x 65,4 cms.), unas jornadas que incluyen cuatro conferencias y la proyección del documental más reciente que se ha hecho sobre el pintor, estrenado con gran éxito el pasado mes de abril en el Museo del Prado.

Análisis exhaustivo

Las dos obras citadas de Domenikos Theotokopoulos (Creta, 1541- Toledo, 1614) tienen en esta ocasión un valor añadido, ya que se muestran junto a los resultados de los análisis obtenidos tras ser sometidas a rayos infrarrojos.

“Es una exposición tan sugestiva como didáctica que puede ayudar mucho a entender a El Greco a través de las modernas técnicas que se emplean para el análisis de las obras, ha dicho Javier Viar, director de la pinacoteca bilbaina. La utilización de la mesa multitáctil, que tan buenos resultados dio en la muestra de Goya, es una herramienta de gran eficacia para un conocimiento pormenorizado de lo que en este caso es el trabajo con óleo”.

La exposición, ideada y dirigida por Marta García Maruri con la ayuda de José Luis Merino al frente de los estudios físico-químicos de los cuadros, es sumamente atractiva por la gran cantidad de datos que aportan los análisis por infrarrojos llevados a cabo en cada cuadro.

GRECO SanFrancisco Reflectografía“La radiografía y la reflectografía infrarroja –ha dicho Viar- permiten apreciar elementos de las pinturas normalmente invisibles para el ojo humano, tales como el dibujo previo o las capas intermedias. Nos muestran todo ese mundo que se esconde tras un cuadro y que sirve para fijar su historia y explicarnos cómo los artistas han hecho evolucionar sus obras a lo largo de su ejecución. Es creciente el interés que tienen estos medios físicos y químicos en el establecimiento de autorías y de cronologías acompañando a lo que históricamente se ha empleado, los medios documentales y los medios estilísticos, para fijar la naturaleza de las obras de arte”.

¿Qué se puede averiguar de nuevo en obras pictóricas realizadas hace cinco siglos? La respuesta a esta cuestión la tiene el propio analista, José Luis Merino:

GRECO Anunciación Reflectografia“Los análisis efectuados –señala- ponen de relieve la enorme seguridad técnica de El Greco, que partía de un dibujo muy somero y pintaba casi ‘alla prima’, tal como demuestra la ausencia de cambios importantes. Sobre una base cuidadosamente trabajada, realizaba texturas, luces y sombras mediante ágiles pinceladas superpuestas con las que construía formas y volúmenes muy característicos. Esta manera de hacer genera imágenes radiográficas muy definidas que ayudan a identificar las obras de taller o las de seguidores más o menos afortunados”. 

Autohomenaje del museo

El Museo de Bellas Artes de Bilbao se inauguró en otro emplazamiento hace ahora cien años precisamente con una exposición dedicada a El Greco. En aquella ocasión se consiguió reunir diez obras propiedad de distintas personalidades bilbaínas, como Ricardo Ortiz, Antonio Gorostiza y Laureano de Jado,  que las prestaron para el acontecimiento. Allí estaban “San Pablo”, “Virgen María y San José”, “San Pedro”, “Magdalena” que había pertenecido al político Antonio Cánovas del Castillo, y una “Magdalena penitente”.

“Estoy seguro de que algunos de aquellos cuadros exhibidos no eran auténticos, dice Viar. En aquella época era muy difícil establecer la autenticidad de una obra con los medios que tenemos hoy. De hecho, una de ellas, la “Magdalena penitente”, hoy propiedad del Museo, es una copia realizada a mediados del siglo XVII. La hemos incluido en este homenaje como curiosidad, ya que es la única que ha estado colgada en las dos exposiciones, aunque ahora ya en su calidad de copia”.

Conferencias y proyecciones

El homenaje bilbaíno a El Greco se completa con un ciclo de conferencias en torno a la obra del gran pintor cretense a cargo de destacados investigadores. Leticia Ruiz, jefe de Pintura Española del Renacimiento en el Museo Nacional del Prado, hablará el 7 de mayo sobre “La llegada de El Greco a España y El expolio”. Ana Sánchez-Lassa, conservadora de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, disertará el 14 de mayo sobre “El Greco a través de dos de sus temas preferidos: La Anunciación y San Francisco”. Miriam Alzuri, del Departamento de Exposiciones del mismo museo, se centrará en “Los artistas modernos y El Greco. Descubrimiento de un pintor”. Finalmente, José Luis Merino, jefe de Conservación y Restauración de la pinacoteca bilbaína, descubrirá las “Claves técnicas de la obra de El Greco”.

El 21 de mayo se proyectará el documental “El Greco, pintor de lo invisible” en el que, a lo largo de 52 minutos de duración, Xavier Bray, conservador-jefe de la Durwich Picture Gallery (Londres) y experto en la obra del artista griego, establece el itinerario vital del pintor.