Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

SANTIAGO DELGADO Y LOS RUNNAWAY LOVERS: Monovolumen (Hanky Panky)

SANTIAGO DELGADO Y LOS RUNNAWAY LOVERS - MonovolumenMonovolumen es un título que homenajea al padre del propio Santiago Delgado, que trabajó en un microbús bilbaíno. Pero es también extensible a todos los integrantes de sus familias y todos los trabajadores que hicieron esfuerzos para dar a sus hijos educación y cultura que derivaron en su gusto por el rock’n’roll. En su nuevo disco hay doce canciones, siete de las cuales son versiones/homenajes adaptadas al universo Runaway (Los Milos, Nat King Cole, Boogie Punkers, Los Pistones, Etta James, Los Sirex y Adriano Celentano) y seis originales de Santiago. En todas ellas predomina el amor incondicional del grupo por el primer rock, tratado con humor y desenfado, al estilo de un Jonathan Richman patrio.

LINDA GUILALA: Xeristar (Elefant)

LINDA GUILALA - XeristarSon casi 10 años los que lleva Linda Guilala en activo en este proyecto que iniciaron cuando terminó Juniper Moon. Desde su anterior EP en 2011, el grupo ha estado produciendo en sus Estudios Kaiju a grupos como Axolotes Mexicanos, When Nalda Became Punk o Los Bonsáis, entre otros, además de acompañar a Marco Maril como banda de directo de Apenino. La incorporación definitiva de Bruno Mosquera como guitarrista ha aportado ese muro de sonido que tanto andaban buscando Iván y Eva. Sus seis nuevas canciones representan su mejor colección, con temas intensos, electrizantes, que van de lo furioso a lo narcótico, entre My Bloody Valentine, Spiritualized, Los Planetas, Ride, A Place to Bury Strangers, Pale Saints o Lush, y que expresan las frustraciones y los desengaños a través de la dinámica, con estrofas plácidas y melódicas que dan paso a estribillos explosivos y electrizantes.

MODELO DE RESPUESTA POLAR: El cariño (Limbo Starr)

MODELO DE RESPUESTA POLAR - El cariñoTras Así pasen cinco años (2012) Borja Mompó, alma máter de Modelo de Respuesta Polar, contactó con el productor Suso Saiz para macerar a fuego lento las diez canciones que conforman su segundo disco. Nada, salvo la reacción que provoca, se ha dejado al azar. Arreglos envolventes, en forma de sintetizadores y someras dosis electrónicas, arropan la emotiva voz de un experto seductor que se sirve de una batería de buenas intenciones para dirigir al oyente al ojo del huracán. Mompó, como Matt Berninger (cantante de The National), no canta: susurra, acaricia y silba al oído como ese amante que juega con el ritmo de nuestras pulsaciones con caliente e irresistible aliento. Amor, dudas, euforia, añoranza y dolor inundan este striptease emocional en el que se ven retazos del gallego Iván Ferreiro.

JOSÉ DOMINGO: Almería (Enunplisplasmúsica)

JOSÉ DOMINGO - AlmeríaSu evolución es, cuando menos, sorprendente. Gerundense que empezó cantando en inglés, un buen día tuvo un sueño en el que se refugió del fuego con el que el sol del desierto le castigaba. El ex componente de Psychoine encontró ahí la vía para su tercer largo en solitario, tras Suddenly y En la distancia. Efluvios flamencos, mediterráneos y sureños, bañados en ambientes sugerentes e hipnóticos, conforman la esencia sonora de un álbum, Almería, que ya se define por su título y que mezcla con mucha personalidad lo puro con lo cotidiano, lo trascendente con lo superficial, lo soñado con lo real.

BIQUINI: Un sitio para descansar (Discos de Paseo)

BIQUINI - Un sitio para descansarBiquini nació en un viaje por la costa oriental asturiana en septiembre de 2006. Autoeditaron varias maquetas con canciones tratadas desde unas bases caseras, pero con ideas y emoción. Lo que entonces eran simples esbozos se han depurado y ampliado para su debut, consiguiendo un sonido neto y limpio que motiva referencias a Esclarecidos o a La Buena Vida. En la serena voz de María y la base instrumental de Alfredo se rastrean influencias del pop británico de los 80, el sonido Donosti de principios de los 90 e incluso el pop de Fleetwood Mac.

 

JOE DRISCOLL & SEKOU KOUYATE: Faya (Cumbanchá-Karonte)

JOE DRISCOLL & SEKOU KOUYATE - FayaLa combinación es realmente inesperada: Joe Driscoll es un rapero neoyorquino, amante del beatbox, el soul, el nu-blues y el spoken word. Sékou Kouyaté toca la kora en el estimulante, joven y familiar grupo guineano Ba Cissoko con los que se ganó el apelativo de ‘el Jimi Hendrix de la kora’. En el festival francés Nuits Métis de Miramas (Marsella) colaboraron una noche y decidieron grabar un disco. La mezcla resultante es un crisol en el que se combinan sonidos africanos, folk, hip hop, reggae, afrobeat y funk, todo basado siempre en el ritmo. La música se convierte así en el mejor pasaporte de estos dos músicos que ni siquiera hablan el mismo idioma.