David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

SANTIAGO DELGADO Y LOS RUNNAWAY LOVERS: Monovolumen (Hanky Panky)

SANTIAGO DELGADO Y LOS RUNNAWAY LOVERS - MonovolumenMonovolumen es un título que homenajea al padre del propio Santiago Delgado, que trabajó en un microbús bilbaíno. Pero es también extensible a todos los integrantes de sus familias y todos los trabajadores que hicieron esfuerzos para dar a sus hijos educación y cultura que derivaron en su gusto por el rock’n’roll. En su nuevo disco hay doce canciones, siete de las cuales son versiones/homenajes adaptadas al universo Runaway (Los Milos, Nat King Cole, Boogie Punkers, Los Pistones, Etta James, Los Sirex y Adriano Celentano) y seis originales de Santiago. En todas ellas predomina el amor incondicional del grupo por el primer rock, tratado con humor y desenfado, al estilo de un Jonathan Richman patrio.

LINDA GUILALA: Xeristar (Elefant)

LINDA GUILALA - XeristarSon casi 10 años los que lleva Linda Guilala en activo en este proyecto que iniciaron cuando terminó Juniper Moon. Desde su anterior EP en 2011, el grupo ha estado produciendo en sus Estudios Kaiju a grupos como Axolotes Mexicanos, When Nalda Became Punk o Los Bonsáis, entre otros, además de acompañar a Marco Maril como banda de directo de Apenino. La incorporación definitiva de Bruno Mosquera como guitarrista ha aportado ese muro de sonido que tanto andaban buscando Iván y Eva. Sus seis nuevas canciones representan su mejor colección, con temas intensos, electrizantes, que van de lo furioso a lo narcótico, entre My Bloody Valentine, Spiritualized, Los Planetas, Ride, A Place to Bury Strangers, Pale Saints o Lush, y que expresan las frustraciones y los desengaños a través de la dinámica, con estrofas plácidas y melódicas que dan paso a estribillos explosivos y electrizantes.

MODELO DE RESPUESTA POLAR: El cariño (Limbo Starr)

MODELO DE RESPUESTA POLAR - El cariñoTras Así pasen cinco años (2012) Borja Mompó, alma máter de Modelo de Respuesta Polar, contactó con el productor Suso Saiz para macerar a fuego lento las diez canciones que conforman su segundo disco. Nada, salvo la reacción que provoca, se ha dejado al azar. Arreglos envolventes, en forma de sintetizadores y someras dosis electrónicas, arropan la emotiva voz de un experto seductor que se sirve de una batería de buenas intenciones para dirigir al oyente al ojo del huracán. Mompó, como Matt Berninger (cantante de The National), no canta: susurra, acaricia y silba al oído como ese amante que juega con el ritmo de nuestras pulsaciones con caliente e irresistible aliento. Amor, dudas, euforia, añoranza y dolor inundan este striptease emocional en el que se ven retazos del gallego Iván Ferreiro.

JOSÉ DOMINGO: Almería (Enunplisplasmúsica)

JOSÉ DOMINGO - AlmeríaSu evolución es, cuando menos, sorprendente. Gerundense que empezó cantando en inglés, un buen día tuvo un sueño en el que se refugió del fuego con el que el sol del desierto le castigaba. El ex componente de Psychoine encontró ahí la vía para su tercer largo en solitario, tras Suddenly y En la distancia. Efluvios flamencos, mediterráneos y sureños, bañados en ambientes sugerentes e hipnóticos, conforman la esencia sonora de un álbum, Almería, que ya se define por su título y que mezcla con mucha personalidad lo puro con lo cotidiano, lo trascendente con lo superficial, lo soñado con lo real.

BIQUINI: Un sitio para descansar (Discos de Paseo)

BIQUINI - Un sitio para descansarBiquini nació en un viaje por la costa oriental asturiana en septiembre de 2006. Autoeditaron varias maquetas con canciones tratadas desde unas bases caseras, pero con ideas y emoción. Lo que entonces eran simples esbozos se han depurado y ampliado para su debut, consiguiendo un sonido neto y limpio que motiva referencias a Esclarecidos o a La Buena Vida. En la serena voz de María y la base instrumental de Alfredo se rastrean influencias del pop británico de los 80, el sonido Donosti de principios de los 90 e incluso el pop de Fleetwood Mac.

 

JOE DRISCOLL & SEKOU KOUYATE: Faya (Cumbanchá-Karonte)

JOE DRISCOLL & SEKOU KOUYATE - FayaLa combinación es realmente inesperada: Joe Driscoll es un rapero neoyorquino, amante del beatbox, el soul, el nu-blues y el spoken word. Sékou Kouyaté toca la kora en el estimulante, joven y familiar grupo guineano Ba Cissoko con los que se ganó el apelativo de ‘el Jimi Hendrix de la kora’. En el festival francés Nuits Métis de Miramas (Marsella) colaboraron una noche y decidieron grabar un disco. La mezcla resultante es un crisol en el que se combinan sonidos africanos, folk, hip hop, reggae, afrobeat y funk, todo basado siempre en el ritmo. La música se convierte así en el mejor pasaporte de estos dos músicos que ni siquiera hablan el mismo idioma.