Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

SANTIAGO DELGADO Y LOS RUNNAWAY LOVERS: Monovolumen (Hanky Panky)

SANTIAGO DELGADO Y LOS RUNNAWAY LOVERS - MonovolumenMonovolumen es un título que homenajea al padre del propio Santiago Delgado, que trabajó en un microbús bilbaíno. Pero es también extensible a todos los integrantes de sus familias y todos los trabajadores que hicieron esfuerzos para dar a sus hijos educación y cultura que derivaron en su gusto por el rock’n’roll. En su nuevo disco hay doce canciones, siete de las cuales son versiones/homenajes adaptadas al universo Runaway (Los Milos, Nat King Cole, Boogie Punkers, Los Pistones, Etta James, Los Sirex y Adriano Celentano) y seis originales de Santiago. En todas ellas predomina el amor incondicional del grupo por el primer rock, tratado con humor y desenfado, al estilo de un Jonathan Richman patrio.

LINDA GUILALA: Xeristar (Elefant)

LINDA GUILALA - XeristarSon casi 10 años los que lleva Linda Guilala en activo en este proyecto que iniciaron cuando terminó Juniper Moon. Desde su anterior EP en 2011, el grupo ha estado produciendo en sus Estudios Kaiju a grupos como Axolotes Mexicanos, When Nalda Became Punk o Los Bonsáis, entre otros, además de acompañar a Marco Maril como banda de directo de Apenino. La incorporación definitiva de Bruno Mosquera como guitarrista ha aportado ese muro de sonido que tanto andaban buscando Iván y Eva. Sus seis nuevas canciones representan su mejor colección, con temas intensos, electrizantes, que van de lo furioso a lo narcótico, entre My Bloody Valentine, Spiritualized, Los Planetas, Ride, A Place to Bury Strangers, Pale Saints o Lush, y que expresan las frustraciones y los desengaños a través de la dinámica, con estrofas plácidas y melódicas que dan paso a estribillos explosivos y electrizantes.

MODELO DE RESPUESTA POLAR: El cariño (Limbo Starr)

MODELO DE RESPUESTA POLAR - El cariñoTras Así pasen cinco años (2012) Borja Mompó, alma máter de Modelo de Respuesta Polar, contactó con el productor Suso Saiz para macerar a fuego lento las diez canciones que conforman su segundo disco. Nada, salvo la reacción que provoca, se ha dejado al azar. Arreglos envolventes, en forma de sintetizadores y someras dosis electrónicas, arropan la emotiva voz de un experto seductor que se sirve de una batería de buenas intenciones para dirigir al oyente al ojo del huracán. Mompó, como Matt Berninger (cantante de The National), no canta: susurra, acaricia y silba al oído como ese amante que juega con el ritmo de nuestras pulsaciones con caliente e irresistible aliento. Amor, dudas, euforia, añoranza y dolor inundan este striptease emocional en el que se ven retazos del gallego Iván Ferreiro.

JOSÉ DOMINGO: Almería (Enunplisplasmúsica)

JOSÉ DOMINGO - AlmeríaSu evolución es, cuando menos, sorprendente. Gerundense que empezó cantando en inglés, un buen día tuvo un sueño en el que se refugió del fuego con el que el sol del desierto le castigaba. El ex componente de Psychoine encontró ahí la vía para su tercer largo en solitario, tras Suddenly y En la distancia. Efluvios flamencos, mediterráneos y sureños, bañados en ambientes sugerentes e hipnóticos, conforman la esencia sonora de un álbum, Almería, que ya se define por su título y que mezcla con mucha personalidad lo puro con lo cotidiano, lo trascendente con lo superficial, lo soñado con lo real.

BIQUINI: Un sitio para descansar (Discos de Paseo)

BIQUINI - Un sitio para descansarBiquini nació en un viaje por la costa oriental asturiana en septiembre de 2006. Autoeditaron varias maquetas con canciones tratadas desde unas bases caseras, pero con ideas y emoción. Lo que entonces eran simples esbozos se han depurado y ampliado para su debut, consiguiendo un sonido neto y limpio que motiva referencias a Esclarecidos o a La Buena Vida. En la serena voz de María y la base instrumental de Alfredo se rastrean influencias del pop británico de los 80, el sonido Donosti de principios de los 90 e incluso el pop de Fleetwood Mac.

 

JOE DRISCOLL & SEKOU KOUYATE: Faya (Cumbanchá-Karonte)

JOE DRISCOLL & SEKOU KOUYATE - FayaLa combinación es realmente inesperada: Joe Driscoll es un rapero neoyorquino, amante del beatbox, el soul, el nu-blues y el spoken word. Sékou Kouyaté toca la kora en el estimulante, joven y familiar grupo guineano Ba Cissoko con los que se ganó el apelativo de ‘el Jimi Hendrix de la kora’. En el festival francés Nuits Métis de Miramas (Marsella) colaboraron una noche y decidieron grabar un disco. La mezcla resultante es un crisol en el que se combinan sonidos africanos, folk, hip hop, reggae, afrobeat y funk, todo basado siempre en el ritmo. La música se convierte así en el mejor pasaporte de estos dos músicos que ni siquiera hablan el mismo idioma.