David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

 TÓRTEL: La gran prueba (Gran Derby/El Volcán) 

TORTEL - La gran pruebaTras dos discos (Lugar nuevo y Entusiasmo) y otro con Maderita (Vivir para creer), Jorge Pérez llega a su tercer álbum con Tórtel. Según sus palabras, el disco habla de “sectas extrañas, farsantes patológicos, sociedades secretas, virus diseñados para detener el tiempo y, cómo no… del cauce sin agua del río Turia, donde todo el mundo se tumba a tomar el sol”. Con colaboraciones de músicos amigos como  Pau Roca (La Habitación Roja, Litoral) Rauelsson, Abel Hernández (El Hijo), Xema Fuertes (Maderita, Josh Rouse y Alondra Bentley) Ramírez y Jordi Sapena, la mayor novedad radica en un acercamiento a sonoridades latinas que siguen combinando con el pop mediterráneo de antes, en un pequeño viaje alucinado entre lo marciano y lo cotidiano, el pasado y el porvenir, la bossa nova y el pop experimental, el jipismo y lo andino…

LA LA BROOKS: All or Nothing (Norton-Promola)

LA LA BROOKS - All or NothingHace dos años dio su primer concierto en España en Santiago y el año pasado estuvo en el Purple Weekend de León. La cantante de The Crystals parecía haber desaparecido, pero nunca ha dejado de grabar. Cuando se cumplen 50 años del lanzamiento del éxito “Da Doo Ron”, La La Brooks presenta 14 nuevas canciones con el sello neoyorquino Norton y la producción de Mick Collins (Dirtbombs, Gories), tras buscar en su interior “la fuerza y la fortaleza de mi voz de mujer hoy”. Con versiones de, entre otros, Small Faces (la que titula el disco), Mink DeVille o Bee Gees, aquí hay oficio, aunque diste del nivel de los álbumes de grandes artistas del soul de su edad lanzados recientemente, como Lee Fields, Sharon Jones o Charles Bradley.

TACHENKO: La fuerza sexy (Limbo Starr)

TACHENKO - La fuerza sexyHace tan solo unos meses  que Tachenko publicaban un disco sensacional, El amor y las mayorías, confirmando su estado de gracia. Ahora, acompañando su gira de invierno, le dan continuidad con el EP La fuerza sexy, que incluye cinco cortes que mantienen el nivel a base de elegantes temas pop lúcidos, brillantes y mordaces. Incluye tres temas grabados en las mismas sesiones del álbum (“Estado policial”, “Cinturones negros” y “El capital”), más una nueva versión de “Sí, claro” y “Vaya Diamante”, una adaptación de The Bevis Frond que también versionaron Teenage Fanclub en su día.

BLAM DE LAM: La máquina y el movimiento (Green Ufos)

BLAM DE LAM - La máquina y el movimientoNacidos a finales de 2009 en Martos (Jaén), estos 5 trovadores cósmicos -bautizados con una expresión que inventó Bob Dylan para describir un estallido- vienen defendiendo lo que llaman ‘ruido atómico espacial’ en distintos concursos de los que han sido ganadores. Su primer álbum los presenta como una colisión entre los sonidos de Spacemen 3, Nacho Vegas, Slowdive, Dorian, Babylon Zoo, Los Planetas, Piano Magic, El Columpio Asesino o Cocteau Twins, sonando tan intensos como originales en cada una de sus canciones. Sin duda, una de las grandes sorpresas del año que se ha ido.

DOCTOR DIVAGO: Imperio (Bonavena)

DOCTOR DIVAGO - ImperioDécimo álbum ya para los valencianos en casi 25 años de trayectoria, con su formación más longeva y canciones quizá más directas, quizá más estilizadas que nunca… En una época convulsa, repleta de sucesos vitales para todos, abren su disco con un golpe de batería poderoso. Como siempre, en las letras de Manolo Bertrán aparecen los personajes al límite, como “Gracia Imperio”, “la supervedette de los ojos musulmanes”, muy famosa en la Valencia de los años 50, que tuvo un trágico final, uno de los mejores temas que han escrito nunca. Pero en su versátil disco hay pop elegante en “Una vida plena”, rock’n’roll urgente en “Ni una pizca de tu amor”, aproximaciones al rock bastardo en “Sólo la mitad de la mitad de mí” y “92 horas”, medios tiempos como “Un argumento tan malo”, “Debilidad” y “La deriva continental” y el reconocimiento y la admiración hacia una auténtica institución de la música valenciana en “Sonaba Julio Galcerá”, el otro gran tema del disco.

THE YELLOW MELODIES: Fan # 2, 3 (Discos imprescindibles)

THE YELLOW MELODIES - Fan # 2Desde Murcia, Rafa Skam es todo un agitador de la escena pop estatal: fanzines, discos, grupos… En el 2003 se propuso editar tres discos de versiones, que, tras el primero ya comentado aquí, suman en total 40 versiones de sus grupos favoritos, de ahí el título. La segunda y tercera entregas suman a las anteriores adaptaciones de Family, The Smiths, Modern Talking o Aztec Camera y  The House Of Love, Vacaciones, Dire Straits, Décima Víctima, A-Ha o Madonna, respectivamente. Como la primera, se trata de ediciones limitadas en vinilo de 200 copias.