Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

 TÓRTEL: La gran prueba (Gran Derby/El Volcán) 

TORTEL - La gran pruebaTras dos discos (Lugar nuevo y Entusiasmo) y otro con Maderita (Vivir para creer), Jorge Pérez llega a su tercer álbum con Tórtel. Según sus palabras, el disco habla de “sectas extrañas, farsantes patológicos, sociedades secretas, virus diseñados para detener el tiempo y, cómo no… del cauce sin agua del río Turia, donde todo el mundo se tumba a tomar el sol”. Con colaboraciones de músicos amigos como  Pau Roca (La Habitación Roja, Litoral) Rauelsson, Abel Hernández (El Hijo), Xema Fuertes (Maderita, Josh Rouse y Alondra Bentley) Ramírez y Jordi Sapena, la mayor novedad radica en un acercamiento a sonoridades latinas que siguen combinando con el pop mediterráneo de antes, en un pequeño viaje alucinado entre lo marciano y lo cotidiano, el pasado y el porvenir, la bossa nova y el pop experimental, el jipismo y lo andino…

LA LA BROOKS: All or Nothing (Norton-Promola)

LA LA BROOKS - All or NothingHace dos años dio su primer concierto en España en Santiago y el año pasado estuvo en el Purple Weekend de León. La cantante de The Crystals parecía haber desaparecido, pero nunca ha dejado de grabar. Cuando se cumplen 50 años del lanzamiento del éxito “Da Doo Ron”, La La Brooks presenta 14 nuevas canciones con el sello neoyorquino Norton y la producción de Mick Collins (Dirtbombs, Gories), tras buscar en su interior “la fuerza y la fortaleza de mi voz de mujer hoy”. Con versiones de, entre otros, Small Faces (la que titula el disco), Mink DeVille o Bee Gees, aquí hay oficio, aunque diste del nivel de los álbumes de grandes artistas del soul de su edad lanzados recientemente, como Lee Fields, Sharon Jones o Charles Bradley.

TACHENKO: La fuerza sexy (Limbo Starr)

TACHENKO - La fuerza sexyHace tan solo unos meses  que Tachenko publicaban un disco sensacional, El amor y las mayorías, confirmando su estado de gracia. Ahora, acompañando su gira de invierno, le dan continuidad con el EP La fuerza sexy, que incluye cinco cortes que mantienen el nivel a base de elegantes temas pop lúcidos, brillantes y mordaces. Incluye tres temas grabados en las mismas sesiones del álbum (“Estado policial”, “Cinturones negros” y “El capital”), más una nueva versión de “Sí, claro” y “Vaya Diamante”, una adaptación de The Bevis Frond que también versionaron Teenage Fanclub en su día.

BLAM DE LAM: La máquina y el movimiento (Green Ufos)

BLAM DE LAM - La máquina y el movimientoNacidos a finales de 2009 en Martos (Jaén), estos 5 trovadores cósmicos -bautizados con una expresión que inventó Bob Dylan para describir un estallido- vienen defendiendo lo que llaman ‘ruido atómico espacial’ en distintos concursos de los que han sido ganadores. Su primer álbum los presenta como una colisión entre los sonidos de Spacemen 3, Nacho Vegas, Slowdive, Dorian, Babylon Zoo, Los Planetas, Piano Magic, El Columpio Asesino o Cocteau Twins, sonando tan intensos como originales en cada una de sus canciones. Sin duda, una de las grandes sorpresas del año que se ha ido.

DOCTOR DIVAGO: Imperio (Bonavena)

DOCTOR DIVAGO - ImperioDécimo álbum ya para los valencianos en casi 25 años de trayectoria, con su formación más longeva y canciones quizá más directas, quizá más estilizadas que nunca… En una época convulsa, repleta de sucesos vitales para todos, abren su disco con un golpe de batería poderoso. Como siempre, en las letras de Manolo Bertrán aparecen los personajes al límite, como “Gracia Imperio”, “la supervedette de los ojos musulmanes”, muy famosa en la Valencia de los años 50, que tuvo un trágico final, uno de los mejores temas que han escrito nunca. Pero en su versátil disco hay pop elegante en “Una vida plena”, rock’n’roll urgente en “Ni una pizca de tu amor”, aproximaciones al rock bastardo en “Sólo la mitad de la mitad de mí” y “92 horas”, medios tiempos como “Un argumento tan malo”, “Debilidad” y “La deriva continental” y el reconocimiento y la admiración hacia una auténtica institución de la música valenciana en “Sonaba Julio Galcerá”, el otro gran tema del disco.

THE YELLOW MELODIES: Fan # 2, 3 (Discos imprescindibles)

THE YELLOW MELODIES - Fan # 2Desde Murcia, Rafa Skam es todo un agitador de la escena pop estatal: fanzines, discos, grupos… En el 2003 se propuso editar tres discos de versiones, que, tras el primero ya comentado aquí, suman en total 40 versiones de sus grupos favoritos, de ahí el título. La segunda y tercera entregas suman a las anteriores adaptaciones de Family, The Smiths, Modern Talking o Aztec Camera y  The House Of Love, Vacaciones, Dire Straits, Décima Víctima, A-Ha o Madonna, respectivamente. Como la primera, se trata de ediciones limitadas en vinilo de 200 copias.