Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

PARQUET COURTS: Light up Gold (What’s Your Rupture)

PARQUET COURTS - Light up GoldEste cuarteto de Texas y residente en Brooklyn tiene algo tan claro, intangible y complicado de lograr como canciones contagiosas, eléctricas, redondas, de esas que uno no se cansa de escuchar y que sabe que siempre funcionan. Sus temas son como deben ser: cortos (quince cortes en 33  minutos), directos a la yugular, adictivos…  Recuerdan a The Feelies, Modern Lovers, Pavement, The Strokes, Television, The Fall, Hüsker Dü o The Replacements pero lo hacen con una seguridad aplastante, como si tuviesen años de experiencia detrás, como si este tipo de sonido se acabase de inventar, como si no necesitasen antecedente alguno. “Stoned and Starving” es su cima.

TACHENKO: El amor y las mayorías (Limbo Starr)

ETACHENKO - El amor y las mayoríasn el caso de Tachenko, lo primero es la melodía. La búsqueda de la canción perfecta es lo que tiene. Se intenta una y otra vez y, si creemos que es imposible, eso conduce a gloriosos fracasos. Por eso, en su caso, las canciones son lo primordial. El amor y las mayorías persigue el arreglo perfecto, la palabra ajustada, el ritmo adecuado y consigue otra serie de temas imperecederos e intachables. Y todo ello sin vociferar, sin recrearse en el tormento, poniendo en evidencia al resto: qué fácil debería ser y qué difícil les debe resultar, porque nadie lo consigue como ellos.

JIM JAMES: Regions of Light and Sound of God (ATCO)

JIM JAMES - Regions of Light and Sound of GodTras un EP de versiones de George Harrison (Tribute to, 2009) y un disco compartido con Jay Farrar, Will Johnson y Anders Parker en homenaje a Woody Guthrie (New Multitudes, 2012), el 2013 trajo el debut en solitario del líder de My Morning Jacket, Jim James. En él, distanciándose del sonido de su banda madre, James busca más las texturas, los ambientes y crear canciones que resultan embriagadoras y ensoñadoras. Entre sus aciertos, “A New Life”, puede que la canción del año, más arrolladora aún en la interpretación que hizo en directo en el programa de Jimmy Fallon. Búsquenla en la red y caigan rendidos a sus pies.

LEÓN BENAVENTE: León Benavente (Marxophone)

LEÓN BENAVENTE - León BenaventeEmpezó como un proyecto paralelo de Abraham Boba, Luis Rodríguez, Edu Baos y César Verdú, curtidos junto a Nacho Vegas, Tachenko o Schwarz. A principios de año ni se les conocía, y hoy son la mayor revelación de los últimos doces meses. Tomando su nombre de un punto intermedio en la autopista que une esas dos poblaciones, su debut incluye diez canciones desbordantes que se abren con el single “Ánimo valiente”. Al llegar a “Ser brigada”, tal vez su mejor y más abrasivo momento, han ganado a cualquiera. De hecho, es ya su proyecto principal, despidiendo el 2013 en su momento álgido y con un nuevo EP.

PREFAB SPROUT: Crimson/Red (Go Entertain)

PREFAB SPROUT - Crimson-RedTras Let’s Change the World with Music en 2009, este año, Prefab Sprout han dado a conocer otro de sus discos perdidos. Aún quedan muchos, así que esperemos que sigan saliendo a la luz a pesar de las enfermedades de Paddy McAloon. De nuevo estamos en otro -delicioso- mundo, hecho de voces y sonidos exquisitos. “Billy”, “The Best Jewel Thief in the World” o “The Songs of Danny Galway” son algunas de sus joyas pop, descubriendo que en un álbum aparentemente más oscuro también puede haber rayos de luz deslumbrantes y cegadores. Y así una tras otra, refrendando una vez más que McAloon es el mayor genio del pop de las últimas cuatro décadas.

 SEÑOR MOSTAZA: Delitos y faltas (Hall of Fame)

SEÑOR MOSTAZA - Delitos y faltasCuatro discos y un EP en más de dos lustros son el bagaje de uno de los grupos más infravalorados del pop español. Al frente, Luis Prado, mostrando la cotidianeidad a través de su piano, hablando de la inmadurez, la indecisión patológica, la incomunicación, el miedo a decir la verdad, los errores que no se asumen o la incapacidad de ‘pasar página’. Entre la parquedad instrumental y la exuberancia armónica y melódica, en su nuevo disco conviven el más rabioso blues-rock con el sofá-pop más sedoso, la herencia de Leon Russell con la de Left Banke, The Beatles y Ben Folds, pero sin dejar de sonar nunca a sí mismos, ya toda una marca infalible.