Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Acaba de publicarse un pequeño gran libro sobre la cultura alimentaria persa de la mano de Nazanin Aramanian. Esta escritora iraní, afincada en España desde 1986, lleva tiempo dando a conocer la Más»

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory acaba de editar su segundo disco, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart que, según nos cuenta Juano Azagra, uno de sus componentes, se titula así (Todo el mundo está rompiendo el Más»

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

El libro Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios, tercero de la serie Memoria de Bilbao-Bilbaogileak que edita la Fundación Bilbao-700 y cuya autora es la conocida escritora Carmen Torres Ripa, recupera la Más»

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad Más»

 

Rafael Soler: “Ácido Almíbar”

por Julia Sáez-Angulo

Ediciones Vitrubio. Madrid 2013

El poeta Rafael Soler ha presentado en Madrid su último poemario titulado Ácido Almíbar, publicado por la editorial Vitrubio especializada en poesía. En el  acto que tuvo lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid, intervinieron los poetas Luis Alberto de Cuenca y Pablo Méndez.

Rafael SolerReferencia obligatoria de lectura desde la publicación en 2009 de Maneras de volver, poemario que ha sido traducido a distintos idiomas y ha alcanzado varias ediciones, Rafael Soler (Valencia, 1947) es uno de nuestros poetas más celebrados. A su anterior obra poética, Las cartas que debía, que tuvo también una excelente acogida, suma ahora Ácido almíbar, un poemario brillante, intenso, rebosante de esa voz entre la ironía, la sutileza y el desconcierto.

Repartidos en siete apartados, los poemas de Rafael Soler destilan sentimiento y humor, asombro y aceptación.

“Hay labios que no navegan nunca/ y hacen del beso su frustración primera/ Labios tardíos de algas coronadas/ con la conciencia limpia para surcar el  hielo/ echando a los amantes por la borda./ Y hay labios de universal dominio y pleitesía/ labios tijera así desdén para otras bocas/ que hacen del carmín/ un estandarte/ labios caimán/ que besando culminan una historia/ y por besados recuperan su decir bibliotecario/ labios vudú amor como los tuyos/ enteramente ciegos/ de muda voz y mano laxa/ para abolir al teutón que llevo dentro”.

 Poemas de amor, reflexión  y observación del amor con toda la parafernalia de gestos y la visión distanciada, desdoblada del poeta como autor y contemplador.