110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

Antònia Vicens:  “Lovely”

Antònia Vicens: “Lovely”

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de Más»

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

Muchacha en la ventana, de Rembrandt y cuadro-estrella de una de las más veteranas pinacotecas europeas, la Dulwich Picture Gallery de Londres, cuelga durante tres meses en el Museo de Bellas Artes Más»

 

2013: Quinto mejor año de la historia del Bellas Artes de Bilbao

por Alberto López Echevarrieta

Cuatro grandes exposiciones dispuestas para el 2014

ANONIMO TsubaEl Museo de Bellas Artes de Bilbao cierra el ejercicio anual tocado por la crisis, pero con un marcado sello positivo. Se calcula que durante el 2013 ha tenido unos 200.000 visitantes, algunos menos que el anterior, pero aún así es el quinto mejor año de la historia de la pinacoteca vasca. El balance ha coincidido con la presentación de la programación 2014 que incluye cuatro grandes exposiciones dedicadas a Markus Lüpertz, Arte japonés y Japonismo, Hiperrealismo y al gran paisajista vasco Mikel Díez Alaba.

Rindiendo cuentas

La crisis también ha afectado al número de visitantes de esta pinacoteca durante el año que ahora termina. Javier Viar, su director, los ha evaluado en unos 200.000, siendo los miércoles –día de entrada gratuita-, cuando más concentraciones se han producido. A pesar del ligero descenso se establece en 228.000 la media de visitantes en los seis últimos años. Téngase en cuenta que en los seis anteriores a estos la cifra fue de 140.000, viéndose incrementada con los éxitos de Antonio López y Botero hasta llegar a estabilizarse.

La caída de visitantes no ha repercutido sin embargo en el resultado económico del museo porque “hemos controlado los gastos hasta conseguir un balance que se ha compensado con creces”, según el director, satisfecho por haber contenido la crisis de forma acertada.

Cierre los martes en lugar del lunes

Una de las medidas que va a adaptar el Museo de Bellas Artes de Bilbao a partir de febrero de 2014 afectará al cambio del día de cierre por descanso semanal. En la actualidad es norma que todas las pinacotecas cierren sus puertas los lunes. Pues bien, la coordinadora de museos de la capital vasca ha juzgado oportuno que el Bellas Artes cierre los martes, de forma que los turistas que estén en Bilbao los lunes no se queden sin ofertas museísticas.

Por lo tanto, los lunes cerrarán el Museo Guggenheim-Bilbao y el Museo Marítimo, mientras que el martes lo harán el Museo de Bellas Artes y el Museo Vasco.

Programa 2014

La primera gran exposición del año 2014 estará dedicada al pintor bilbaíno Mikel Díez Alaba y estará formada por 34 obras que se colocarán en distintos escenarios de la pinacoteca: Desde la sala 33 al exterior pasando por la Galería Arriaga. El propio artista ha hecho la selección de papeles y pinturas que la componen. Díez Alaba es uno de los más interesantes artistas nacidos en la década de los últimos años 70, una generación descolgada desde el punto de vista mediático. (Del 24 de enero al 27 de abril).

LUPERTZ Sin título 1999 La segunda será una exposición antológica dedicada a Markus Lüpertz y contará con 60 pinturas y 18 esculturas de este importante artista alemán contemporáneo, uno de los más representativos del nuevo expresionismo germano. Una buena parte de su obra está relacionada con temas que denuncian la barbarie del III Reich en su patria y denuncia de forma implícita la visión superficial del pop americano.  “Esta muestra –ha señalado Viar-nos servirá para crear a nivel popular un lazo de unión con la escultura pública que posee Bilbao de Lüpertz. Explicaremos al visitante quién es este artista”. (Del 17 de febrero al 18 de mayo).

Más de 180 objetos pertenecientes a los fondos del Museo de Bellas Artes de Bilbao y obras de pintores expresionistas y modernistas influenciadas compondrán la que será tercera gran exposición del año, “Arte japonés y japonismo”. La colección no es muy larga en piezas, pero posee una gran calidad, según certifican expertos internacionales. Será comisariada por Fernando García Gutiérrez, un gran conocedor del arte oriental. Se aprovechará la circunstancia para editar un catálogo de referencia. (Del 9 de junio al 14 de setiembre).

EDDY, DON Sin título 1971Finalmente, la cuarta gran muestra del año se encuadrará bajo el lema “Hiperrrealismo”. Serán 66 obras representativas de los artistas más importantes de este movimiento nacido a partir del pop, lo que equivale a decir que habrá representaciones de la fotografía-pintura y las técnicas especiales surgidas en la utilización de iconos clásicos de esa cultura. Toda una referencia del mundo visual con mucha carga teórica, como ya se pudo ver con anterioridad en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. (Del 6 de octubre de 2014 al 18 de enero del 2015).

Obras invitadas

Dentro del programa “La obra invitada”, durante el año 2014 tienen una cita con Bilbao La predicación de San Juan Bautista (siglo XVI) de Lucas Cranach, el Viejo; El espíritu catalán (1971) de Antoni Tàpies; State of being, kimono dress (2012) de Chiharu Shiota; y los tres paneles de grandes dimensiones que realizó Gustavo de Maeztu con el título de Tierra vasca: lírica y religión (1922) pertenecientes a las Juntas Generales de Bizkaia.