Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

 

Aparece un Sorolla desconocido

por Alberto López Echevarrieta

SOROLLA Mesa Petitoria 3La donación de un cuadro al Museo de Bellas Artes de Bilbao ha descubierto un óleo sobre lienzo de Joaquín Sorolla cuya pista se había perdido hace años por efecto del cambio de dueños. Se trata de Mesa petitoria, un boceto de la primera etapa del artista valenciano que viene a enriquecer la colección que posee la pinacoteca vasca. Su director, Javier Viar, ha señalado en su presentación pública que posee “una calidad extraordinaria en cuanto a la ejecución y a la manera de cómo Sorolla realizaba sus obras”.

Perdido

Mesa petitoria figura en el catálogo razonado del pintor que hizo Blanca Pons-Sorolla, bisnieta de Joaquín Sorolla. La obra fue adjudicada por vía testamentaria a su hija Elena Sorolla García, pero, con el paso del tiempo, fue pasando por diversos dueños hasta el punto de que últimamente se ignoraba dónde estaba y quién la poseía. Se sabía de ella por una fotografía en blanco y negro y de no muy buena calidad que guarda el archivo de la Hispanic Society of America, de Nueva York.

Aparece ahora a través de una donación al Museo de Bellas Artes de Bilbao realizada por una familia que prefiere mantenerse en el anonimato y esta nueva “salida en sociedad” ha sido especialmente celebrada, ya que se trata de un boceto a punto de dejar de serlo y convertirse en otra obra maestra del artista levantino.

Interiores de iglesias

El tema del cuadro es muy común a los que se llevaron a cabo en la última década del siglo XIX. Un interior de iglesia, con el altar mayor de frente, y en su costado izquierdo una mesa petitoria atendida por varias damas a la que se acerca uno de los fieles a depositar su óbolo.

Para los especialistas, estamos ante una de esas obras pictóricas que tienen mucho de fotografía. Sorolla era un entusiasta de las cámaras fotográficas y eso se palpa en este cuadro que parece haber sorprendido a unas personas en pleno movimiento. La “instantánea” está realizada al óleo y tiene unas dimensiones notables, 86 x 106,8 cms. Una vez finalizada su pintura podría haberse codeado con cualquiera de los tres lienzos destacados del artista que posee la pinacoteca vasca: El beso de la reliquia, Retrato del pintor Mañanós y Retrato de Unamuno.

“Este cuadro nos permite seguir su proceso de creación a base de manchas y de la colocación de los efectos luminosos, señala Viar. El resultado conseguido es extraordinario. Hay cuadros firmados y terminados por Sorolla  y otros que, como éste, quedaron con aspecto abocetado e inconcluso porque fueron realizados en un momento de la pintura en que precisamente se empezaba a valorar la gestualidad que le da más frescura a estas obras”.

La luz de Sorolla

SOROLLA MesaPetitoriaUna lectura atenta del cuadro nos permite apreciar el exquisito rigor académico que emplea el artista en esta obra datada en 1892, cuando Sorolla tenía 29 años de edad. Era aquella una época en que estaban de moda las escenas de devoción popular, con especial atención a los interiores de iglesias, con sus cirios, monaguillos, etc. En este caso estamos ante un boceto que, por su carácter inacabado, es un documento excepcional que nos sirve como referencia para el estudio de su proceso de trabajo.

“Llama la atención el grupo central, compuesto por la mesa petitoria, con faldón granate y paño blanco situada contra un friso de azulejería cerámica en donde dos mujeres recogen limosnas y venden, tal vez, devocionarios, medallas y escapularios como los que portan algunos asistentes al culto religioso”.

Tratándose de Sorolla es preciso destacar la sabia utilización de la luz, aspecto éste que modula de forma extraordinaria. Hay una viveza cromática en el detalle del mantón de la mujer del centro de la composición que sólo tiene parangón con la espontaneidad del trazo del portavelas del altar mayor. Sólo por estos detalles la obra ya es merecedora del mayor encomio.

“Y eso, apunta Viar, que Sorolla aún no había entrado en su etapa claramente lumínica. Para nosotros es motivo de orgullo el poder exhibir esta obra que colgará próximamente junto a ‘El beso de la reliquia’ con la que tiene una indudable familiaridad”.

Mesa petitoria está valorada en el mercado en 350.000 euros.