David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

JOE MEEK: Telstar Anthology (Not Now-Resistencia)

JOE MEEK - Telstar AnthologyHace poco se podía ver en España gracias a In-Edit el documental A Life in The Death of Joe Meek. Con vastos conocimientos de electrónica, audio y radar e inusitado interés por el espacio exterior, lo oculto y la psicofonía, Joe Meek fue uno de los grandes pioneros a la hora de usar el estudio como instrumento e investigar en todas las posibilidades técnicas y físicas que él ofrecía. Fundador de Triumph Records y experimentador de la materia acústica, se adelantó a los propios The Beatles en la búsqueda de sonidos nuevos. Compositor y productor, su corta trayectoria y su escabroso patético final no evitan que abriese puertas que el pop lleva explorando más de 50 años y que ahora se documentan en esta completa Antología.

 A VECES CICLÓN: A veces ciclón (Acuarela)

DF4-139X125-001.pdfMás que un grupo al uso, A Veces Ciclón es la vaguada en la que se encuentran tres viajeros inquietos, con el lucense Óscar Vilariño al frente. Su debut cuenta con 7 canciones en castellano y en gallego grabadas con Toño Vázquez en la Radiotelevisión Gallega en los que hay ecos de La Jr, AR Kane, Slint o el primer Sr. Chinarro. En sus temas late una desconcertante tensión bajo su aparentemente tranquila topografía sonora. Su origen rural está bien presente: Óscar Vilariño habla de los cambios de estación (“Primavera”), de lo cotidiano (“Servilletas”) y de la obsesiva distorsión de lo habitual (“Siesta”). Esperamos más.

ALEX O’DOGHERTY & LA BIZARRERÍA: Mi imaginación y yo (Autoeditado)

ALEX O’DOHERTY & LA BIZARRERÍA - Mi imaginación y yoEl polifacético artista Alex O’Dogherty, conocido por sus papeles en cine y en TV, presenta ahora su primer disco autoproducido, con colaboraciones de Mastretta, Tote King o Kiko Veneno. En él, swing, pop, funky, rock, flamenco e incluso rap se alían con el humor habitual en su autor, con sorpresas entre cada uno de los temas. Además, como fruto de su colaboración de años con Paramount Comedy, lo acompaña de un DVD que recoge su espectáculo del 2012, grabado en la Sala Joy Eslava de Madrid.

CARRERO BIANCO: Horror! Horror! (Autoeditado)

CARRERO BIANCO - Horror! Horror!Los ferrolanos vienen funcionando desde 2009. Han participado en el Festival do Norte o en Vigo Transforma. Tienen otros dos discos anteriores, Oferta de lanzamiento (2010)  y Blister (2012). Sus canciones son más que accesibles y suenan en emisoras estatales. Y, sin embargo, no tienen una compañía que se los edite. Su tercer álbum contiene nueve temas entre el pop electrónico y referencias a los años 80, como el corte titulado “Herminio Molero” (teclista de Radio Futura) o un “Explosiones en las TVs” que bien podrían haber firmado Aviador Dro. Merecen mayor repercusión.

TOMASITO: Azalvajao (El Volcán)

TOMASITO - AzalvajaoAunque no lo parezca, su primer disco lo editó en 1994. Desde entonces, Tomasito ha editado otros seis álbumes donde muestra todo el gracejo de su tierra. Además, ha formado parte de G5 y La Pandilla Voladora junto a colegas como Kiko Veneno, Albert Plá, Muchachito Bombo Inferno o Lichis (La Cabra Mecánica). En Azalvajao ha encontrado un sonido duro, real y sincero que ha llamado ‘caño loco’, con rumbas cósmicas como “Señores Ladrones” y guitarras a lo Black Keys en “Azalvajao”, en canciones algunas compuestas, como asegura, con una guitarra del Lidl de 50 euros.

MARTA TCHAI: Movimientos circulares (Resistencia)

MARTA TCHA - Movimientos circularesMarta Tchai llega a su tercer disco, producido por Paco en su estudio de Puerto de Santa María (Cádiz), tras Alaluz (2010) y Azul (2012). En este caso, Marta pone música y escena a textos íntimos donde refleja soledades, esperanzas e incertidumbres de manera directa y desnuda. Su pop maduro se va desenvolviendo en cada canción a base de distintas texturas, a lo que contribuyen decisivamente los músicos Carlos Mirat y Tarci Ávila, que han dotado a estas canciones aparentemente compuestas con una acústica de una mayor complejidad instrumental.