Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

“La Forza del Destino”, una historia española para Verdi

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna de Bilbao, 16, 19, 22 y 25 de noviembre de 2013

images-3 “La forza del destino”, último título de Verdi que presenta ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera), completa el trío de títulos encuadrados en el programa “Tutto Verdi” correspondiente a esta temporada. La famosa ópera, basada en un clásico de la literatura española, se nos ofrece ahora con producción propia de la entidad organizadora y con las actuaciones del tenor Roberto Aronica y de la soprano Chiara Taigi en los roles estelares.

La historia

“La forza del destino” es una obra lírica que corresponde a la etapa madura de Giuseppe Verdi. Consagrado ya por títulos anteriores (“Nabucco”, “Rigoletto”, “Il trovatore”, “La traviata”, etc.), el compositor atravesaba una brillante etapa de su vida recibiendo peticiones de numerosos teatros para que compusiera nuevas óperas. Una de ellas le llegó del Teatro Imperial de San Petersburgo y la oferta le resultó atractiva, pero ¿qué ofrecerle al zar de todas las Rusias que acudiría al estreno?

En un principio pensó en adaptar “Ruy Blas”, que Victor Hugo había escrito en 1838, pero abandonó la idea cuando le aseguraron que no se lo permitiría la censura. Se fijó más tarde en “Don Álvaro o la fuerza del sino”, un drama español en prosa y verso original de Ángel de Saavedra, duque de Rivas, cuya puesta en escena en Madrid había constituido un escándalo mayúsculo. Finalmente decidió añadirle detalles de “Wallensteins Lager”, de Schiller. La obra principal centra su atención en los amores de un indiano llegado a Sevilla a mediados del siglo XVIII, con Leonor, hija del Marqués de Calatrava. Entre intrigas y venganzas, el texto pone a caldo los prejuicios sociales y raciales de la nobleza española que llevarán a sus protagonistas a un final trágico.

Verdi se puso a trabajar con el libretista Francesco Maria Piave. Eliminaron personajes del original y los dejaron en once. A partir de ahí, Piave empezó a elaborar un libreto que no terminó de convencer al músico. La trasposición de los versos de Saavedra era bastante engorrosa y Verdi le pidió más agilidad. Ésta llegó en las adaptaciones que se hicieron en los meses de verano y otoño de 1861, hasta acabar por recibir el plácet del de Parma.

El estreno

images-4“La forza del destino” se estrenó en el Teatro Imperial de San Petersburgo el 10 de noviembre de 1862, un año después de la primera fecha marcada para tal evento, debido a que la soprano inicialmente prevista, Emma La Grois, se puso enferma. Fue necesario cambiarla por Caroline Barbot y con ella se iniciaron las representaciones de la ópera. La aceptación fue extraordinaria. Verdi compartió palco con el zar y la zarina que, de inmediato, premiaron su trabajo con una condecoración.

Sin embargo, el compositor no estaba conforme con la forma en que se resolvía la ópera. Y es que, al final, morían todos los cabeceras del reparto. Tras representarse la obra en el Teatro Real de Madrid, Verdi decidió introducir variaciones en la parte que no le convencía, pero para entonces Piave ya no podía hacerlo por la tara que le había dejado una reciente parálisis. Recurrió a Antonio Ghislanzoni con el que reformó varios pasajes, sobre todo el final. De esta forma se representó “La forza…” en la Scala, de Milán. Sufrió también algunas alteraciones para posteriores representaciones, pero es esa segunda versión la que ha prevalecido.

La producción actual

“La forza …” tiene una notable obertura y pasajes ciertamente bellos, como las arias “Son giunta!… grazie, o Dio!” (¡He llegado!… ¡Gracias Dios!) que canta la soprano en el segundo acto, y “Oh, tu che in seno agli angeli” ((Oh tú, que al seno de los ángeles) a cargo del tenor en el tercer acto.

TAIGI, Chiara 1ARONICA, Roberto 1La versión que se ofrece en Bilbao corre a cargo de los italianos Roberto Aronica como Don Álvaro, y Chiara Taigi como Leonora. El primero, alumno del gran Carlo Bergonzi, ha actuado en los más destacados escenarios del mundo (Metropolitan de Nueva York, Deutsche Oper de Berlín, Liceu de Barcelona…) tras haber debutado como Duque de Mantua en un “Rigoletto” representado en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Taigi, por su parte, está  especializada en el repertorio de Verdi y Puccini, y es primadonna en la Opera de Roma y la Scala de Milán.

Completan el reparto Vladimir Stoyanoy (don Carlo di Vargas), Ievgen Orlov (padre Guardiano y Marqués de Calatrava), Ana Ibarra (Preziosilla), Bruno de Simone (fra Melitone), Jon Plazaola (Trabuco), Marifé Nogales (Curra), David Aguayo (cirujano) y Fernando Latorre (alcalde). Intervienen la Orquesta del Teatro Regio di Parma y el Coro de Ópera de Bilbao bajo la dirección de Pietro Rizzo, que debuta en Bilbao, y Boris Dujin. La dirección de escena corresponde a Ignacio García.