Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

 

“La Forza del Destino”, una historia española para Verdi

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna de Bilbao, 16, 19, 22 y 25 de noviembre de 2013

images-3 “La forza del destino”, último título de Verdi que presenta ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera), completa el trío de títulos encuadrados en el programa “Tutto Verdi” correspondiente a esta temporada. La famosa ópera, basada en un clásico de la literatura española, se nos ofrece ahora con producción propia de la entidad organizadora y con las actuaciones del tenor Roberto Aronica y de la soprano Chiara Taigi en los roles estelares.

La historia

“La forza del destino” es una obra lírica que corresponde a la etapa madura de Giuseppe Verdi. Consagrado ya por títulos anteriores (“Nabucco”, “Rigoletto”, “Il trovatore”, “La traviata”, etc.), el compositor atravesaba una brillante etapa de su vida recibiendo peticiones de numerosos teatros para que compusiera nuevas óperas. Una de ellas le llegó del Teatro Imperial de San Petersburgo y la oferta le resultó atractiva, pero ¿qué ofrecerle al zar de todas las Rusias que acudiría al estreno?

En un principio pensó en adaptar “Ruy Blas”, que Victor Hugo había escrito en 1838, pero abandonó la idea cuando le aseguraron que no se lo permitiría la censura. Se fijó más tarde en “Don Álvaro o la fuerza del sino”, un drama español en prosa y verso original de Ángel de Saavedra, duque de Rivas, cuya puesta en escena en Madrid había constituido un escándalo mayúsculo. Finalmente decidió añadirle detalles de “Wallensteins Lager”, de Schiller. La obra principal centra su atención en los amores de un indiano llegado a Sevilla a mediados del siglo XVIII, con Leonor, hija del Marqués de Calatrava. Entre intrigas y venganzas, el texto pone a caldo los prejuicios sociales y raciales de la nobleza española que llevarán a sus protagonistas a un final trágico.

Verdi se puso a trabajar con el libretista Francesco Maria Piave. Eliminaron personajes del original y los dejaron en once. A partir de ahí, Piave empezó a elaborar un libreto que no terminó de convencer al músico. La trasposición de los versos de Saavedra era bastante engorrosa y Verdi le pidió más agilidad. Ésta llegó en las adaptaciones que se hicieron en los meses de verano y otoño de 1861, hasta acabar por recibir el plácet del de Parma.

El estreno

images-4“La forza del destino” se estrenó en el Teatro Imperial de San Petersburgo el 10 de noviembre de 1862, un año después de la primera fecha marcada para tal evento, debido a que la soprano inicialmente prevista, Emma La Grois, se puso enferma. Fue necesario cambiarla por Caroline Barbot y con ella se iniciaron las representaciones de la ópera. La aceptación fue extraordinaria. Verdi compartió palco con el zar y la zarina que, de inmediato, premiaron su trabajo con una condecoración.

Sin embargo, el compositor no estaba conforme con la forma en que se resolvía la ópera. Y es que, al final, morían todos los cabeceras del reparto. Tras representarse la obra en el Teatro Real de Madrid, Verdi decidió introducir variaciones en la parte que no le convencía, pero para entonces Piave ya no podía hacerlo por la tara que le había dejado una reciente parálisis. Recurrió a Antonio Ghislanzoni con el que reformó varios pasajes, sobre todo el final. De esta forma se representó “La forza…” en la Scala, de Milán. Sufrió también algunas alteraciones para posteriores representaciones, pero es esa segunda versión la que ha prevalecido.

La producción actual

“La forza …” tiene una notable obertura y pasajes ciertamente bellos, como las arias “Son giunta!… grazie, o Dio!” (¡He llegado!… ¡Gracias Dios!) que canta la soprano en el segundo acto, y “Oh, tu che in seno agli angeli” ((Oh tú, que al seno de los ángeles) a cargo del tenor en el tercer acto.

TAIGI, Chiara 1ARONICA, Roberto 1La versión que se ofrece en Bilbao corre a cargo de los italianos Roberto Aronica como Don Álvaro, y Chiara Taigi como Leonora. El primero, alumno del gran Carlo Bergonzi, ha actuado en los más destacados escenarios del mundo (Metropolitan de Nueva York, Deutsche Oper de Berlín, Liceu de Barcelona…) tras haber debutado como Duque de Mantua en un “Rigoletto” representado en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Taigi, por su parte, está  especializada en el repertorio de Verdi y Puccini, y es primadonna en la Opera de Roma y la Scala de Milán.

Completan el reparto Vladimir Stoyanoy (don Carlo di Vargas), Ievgen Orlov (padre Guardiano y Marqués de Calatrava), Ana Ibarra (Preziosilla), Bruno de Simone (fra Melitone), Jon Plazaola (Trabuco), Marifé Nogales (Curra), David Aguayo (cirujano) y Fernando Latorre (alcalde). Intervienen la Orquesta del Teatro Regio di Parma y el Coro de Ópera de Bilbao bajo la dirección de Pietro Rizzo, que debuta en Bilbao, y Boris Dujin. La dirección de escena corresponde a Ignacio García.