Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

 

Los Coronas, la leyenda del solitario

por Xavier Valiño

Los Coronas acaban de editar su nuevo álbum, Adiós Sancho. Publicado por Tritone Records (el sello de Los Coronas) y Sony Music a través de Legacy, el disco se lanza en tres formatos (CD+DVD, LP y digital con dos bonus track para iTunes). Ha sido producido por Craig Schumacher (productor de Calexico, Depedro, The Sadies, Devotchka, Barbara Manning, Steve Wynn, Giant Sand, Neko Case…) conjuntamente con Los Coronas y grabado por Chris Schultz en WaveLab Studio en Tucson (Arizona) y masterizado por JJ Golden en California. Como invitado especial en el disco aparece el productor y músico Craig Schumacher tocando el órgano Vox Continental en dos de los temas.

LOS CORONASAdiós Sancho es un disco grabado al viejo estilo, en cinta de dos pulgadas, con el grupo tocando junto en la misma sala, buscando la magia de la primera toma y logrando un sonido único y muy orgánico, rechazando el uso de Protools y el famoso ‘corta y pega’. En el álbum, Los Coronas presentan 13 nuevas composiciones originales, dejando de lado sus personales versiones marca de la casa. Los cinco integrantes de Los Coronas han aportado composiciones que han sido arregladas e interpretadas por toda la banda, por lo que Adiós Sancho presenta mayor variedad y apertura que trabajos anteriores.

Grupo de culto en la escena rock instrumental, Los Coronas está formado por Fernando Pardo (guitarra), David Krahe (guitarra), Roberto Lozano (batería), Javier Vacas (bajo, contrabajo) y Yevhen Riechkalov (trompeta). Adiós Sancho aparece cuatro años después de la publicación de El baile final de los locos y los cuerdos, lo último de Los Coronas, banda pionera de la música surf en España. Con más de dos décadas pisando escenarios y un crecimiento espectacular, en los últimos cuatro años, Los Coronas han despertado el interés de músicos de la talla de Steve Van Zandt (guitarrista y miembro fundador de la E-Street Band de Bruce Springsteen), quien quiso ficharles para su sello, oferta que finalmente rechazaron para seguir su propio camino.

“Empezamos siendo un grupo de género con la intención de no ser otra cosa, para tocar rock’n’roll y surf clásico con el máximo grado de conocimiento”, dice David Krahe, que hace de portavoz de la banda. “Con el paso del tiempo, hemos querido trascender ese sonido y en este álbum es donde más nos hemos alejado de las etiquetas”.

David Krahe explica las canciones de Adiós Sancho enmarcadas de tres maneras diferentes. “La primera mantiene el pasado original del grupo: rock clásico y surf instrumental. Quizá sea la más alegre, con ritmos festivos y excitantes, puro baile efervescente y rock and roll. Son canciones como “Miss Álamo”, “Cleopatra Stomp”, “Rockaway Surfers” o “Largo 32”. La segunda tiene más que ver con el sonido actual del grupo, mezclando raíces hispanas con las que llegan de Estados Unidos y el norte de México, algo que se aprecia en temas como “Adiós Sancho”, “Un buen día para morir”, “Dance Danny Dance”, “Fuerte Comansi” o “Hey Cosacus”. Y la tercera no es ni presente ni pasado; es pura experimentación, con ritmos casi de música disco y utilizando elementos autóctonos que pueden recordar a Las Grecas, a la música de algunas películas de Eloy de la Iglesia o al sonido Caño Roto. “La leyenda del solitario”, “Baila Lola” y “Agente Triple” estarían dentro de este último marco. Y hay joyas ocultas como “Way to San José”, que cierra el disco y ha sido una sorpresa también para nosotros”.

Es la evolución musical de Los Coronas, que Krahe define como “reflejo del respeto a los patrones clásicos, que está ahí y de los que nunca hemos renegado, pero que en nuestros dos últimos discos hemos enriquecido de manera clara aportando elementos de nuestra tradición cultural y musical española, como son pinceladas de pasodoble, rumba, copla… Hay más cambios. Estamos muy cómodos con los sonidos patrón de la cultura norteamericana que admiramos (country, blues, rock´n´roll, tex-mex, sonidos norteños mexicanos…), pero la idea era intentar meternos en canciones y estilos que no dominamos tanto. Abrir una ventana nueva, caminos distintos para recorrer en el futuro, dando un carácter propio a la música instrumental, el sello de Los Coronas. Trascender aportando nuestra propia identidad con un imaginario musical propio, como la banda sonora de una película callejera que transcurre entre México DF, Madrid y Tucson”.

LOS CORONAS 1David Krahe menciona como ejemplo la canción “Baila Lola”, “con una base rítmica que podía estar en cualquier disco del género ‘blaxplotation’. Al productor le recordaba a la banda sonora de Rocky. También puede ser que estemos abriendo un nuevo camino, como en el caso de “La leyenda del solitario”, nuestro particular homenaje al grandísimo Camarón de la Isla y su Leyenda del tiempo, que marcó el comienzo de la modernidad para el flamenco, fue una revolución en su momento y sigue siendo una obra maestra”.

La edición física en CD de Adiós Sancho se publica acompañada de un DVD grabado en directo el 18 de noviembre de 2010 en la sala Joy Eslava de Madrid, en el que aparecen algunas de esas versiones que bordan Los Coronas de temas de Dick Dale (“Misirlou”, “The Wedge”), Tony Joe White (“Polk Salad Annie”) o Los Brincos (“Flamenco”).

Es la actualidad internacional de Los Coronas, banda que aparece en 1991 cuando Fernando Pardo (Sex Museum) se une a David Krahe (No Wonder) y ponen en marcha un proyecto “rock’n’roll con mucho reverb y puro ritmo surfero de Dick Dale”. Es la primera inspiración de la banda, junto a The Ventures, Link Wray o Jerry Cole para formar el alma de Los Coronas. “Elegimos el surf como estilo para doctorarnos en rock’n’roll, con un nivel de auto exigencia casi enfermizo”, explicaba entonces la banda. “Llevábamos tocando desde el 91 y hasta el 95 no creíamos que estábamos preparados para grabar un disco. Nuestras aspiraciones  siempre han sido muy grandes en lo musical y muy pequeñas en cuestión de éxito”.

Con el nombre tomado de Corona (localidad californiana donde Fender fabricó guitarras hasta 1991), Los Coronas han publicado discos como el EP Tormenta (1992) y los álbumes Los Coronas (1995), Gen-U-Ine Sounds (1996), The Vivid Sounds of… (2003), Caliente caliente (2004), Surfin’ Tenochtitlan (2006), Have A Cocktail With… Los Coronas & The Hi-Risers (2009) y El baile final de los locos y los cuerdos (2009), con el que la banda estuvo tres años de gira por España, Europa y México. Además, y con Arizona Baby, Los Coronas han publicado el EP Dos bandas y un destino (2010) y el DVD Dos bandas y un destino: El concierto (2011). Bajo el nombre de Corizonas, las dos bandas han lanzado el álbum The News Today (2011).

En estos veinte años, Los Coronas han visto como sus canciones aparecían en recopilatorios de rock’n’roll instrumental de Estados Unidos, Japón, Alemania y Suecia; como Phil Dirt los situaba en el top ten de bandas de surf mundiales; han teloneado al maestro Dick Dale en su gira española; han tocado en el South by Southwest Festival de Austin (Texas) y en festival Vive Latino en México ante 40.000 personas, entre otros importantes eventos. Los Coronas han creado un repertorio propio, alternándolo con versiones muy personales de temas de Dick Dale, Los Brincos, Kraftwerk, Pink Floyd, Del Shannon, Dead Kennedys, Dave Brubeck, Tony Joe White… Ahora, Los Coronas vuelven con Adiós Sancho, su álbum más abierto, superando fronteras y etiquetas.