“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, Más»

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

 

Entrefotos, la feria de fotografía de autor, celebra su 15º aniversario

por Redacción

Entre los días 26 y 29 de septiembre de 2013 se celebrará en la sala La Lonja de Casa del Reloj (Madrid) la decimoquinta edición de la feria de fotografía ENTREFOTOS organizada por la asociación Entrefotos. Un certamen que, coincidiendo con su 15º aniversario inicia una nueva etapa bajo la dirección de la galerista y experta en fotografía Rita Castellote. En esta ocasión han sido 33 los fotógrafos elegidos para exponer su obra por el comité de selección formado por Fernando Maseli, Juan Baraja y la directora de la feria.

A lo largo de las pasadas ediciones, la feria se ha consolidado como canal de promoción y divulgación de la fotografía de autor española y en Madrid es ya conocida como un clásico encuentro anual de fotógrafos que muestran sus trabajos al público. ENTREFOTOS es un certamen en el que los propios fotógrafos exponen su obra sin intermediarios con venta directa y esto permite al público tratar directamente con el creador e interesarse por los detalles relacionados con el proceso de producción de su obra.

Estos tres lustros de trayectoria “demuestran que la necesidad que tienen los fotógrafos de mostrar sus trabajos al público y comercializarlos sigue vigente”, afirma Rita Castellote, “pero lo que ha cambiado radicalmente es la manera de llegar a ese público y la tecnología de transmisión de información en la que ahora mismo se apoya la creación”.

Por este motivo ENTREFOTOS inicia con su decimoquinta edición su transformación, su adaptación al siglo XXI y su decisión de ser un serio referente en la fotografía de autor, desde la total independencia e incorporando todo tipos de propuestas fotográficas” tal y como explica la nueva directora, encargada de desarrollar este proceso a lo largo de los próximos tres años. Para ello ENTREFOTOS también ha contado con la incorporación de Iñaki Domingo como director creativo y de contenidos.

“ENTREFOTOS asume voluntariamente la misión de dar cabida a todas las diferentes formas de creación fotográfica que coexisten actualmente con una sola condición: la calidad”, señala Rita Castellote. “Cuando hablamos de calidad nos referimos, por extensión, a valores como el compromiso, la exigencia, la dedicación, la profesionalidad y la cultura visual”, subraya la directora de la feria. El nuevo equipo dará un giro progresivamente al certamen a lo largo de las tres próximas ediciones: desde la selección de los artistas expositores hasta el diseño del espacio expositivo, pasando por la renovación del catálogo y las actividades paralelas, como el ciclo de conferencias titulado Fotografía española: ayer, hoy, mañana.

“Somos conscientes de que esta transición tendrá que suceder a lo largo de unos años”, explica Iñaki Domingo “el cambio no va a suceder inmediatamente pero, aún así, la feria ENTREFOTOS nos parece una fórmula vigente y necesaria hoy en día”.

ENTREFOTOS LA FERIA, surgió hace más de quince años de la idea de cuatro prestigiosos fotógrafos españoles: Luís Baylón, José María Díaz-Maroto, Evaristo Delgado y Pascuale Caprile que vieron la necesidad de organizar en Madrid un encuentro, similar a los que se estaban haciendo en otros países, para dar a conocer la fotografía de autor.

La referencia eran Les Rencontres d’Arles. Los encuentros internacionales de fotografía celebrados en la ciudad de Arles, al sur de Francia, lugar donde los artistas se congregaban en pasillos y jardines del hotel D’Arlatan para mostrar sus porfolios tanto al público –especializado o no– como a sus compañeros fotógrafos.

Esta idea fue tomando forma y se materializó en la primera edición del encuentro ENTREFOTOS en 1998 en el estudio de Pasquale Caprile, contando entonces con catorce autores participantes. A partir de ese momento, el éxito fue en aumento y al siguiente año fueron ya cuarenta los autores participantes. En ese momento se vio la necesidad de profesionalizar esta feria de fotografía que posibilitaba dar a conocer al público el valor y la diversidad de este arte, al tiempo que iniciar y promover sucoleccionismo, así como editar publicaciones, catálogos y demás material con objeto de difundir la fotografía.

ENTREFOTOS además, entrega desde 2003 un premio anual que reconoce lalabor en el ámbito de la fotografía de comisarios, historiadores y expertos. En esta ocasión el premio será concedido a la historiadora del arte y comisaria Oliva MaríaRubio, que recibirá como galardón es una escultura del artista Anibal Merlo. Los premiados en ediciones anteriores fueron Carlos Baztán, Alejandro Castellote, Carlos Gollonet, Julio Álvarez Sotos, Catherine Coleman, Alberto Anaut, Leopoldo Zugaza, Lola Garrido, Marie Loup Souguez y Gabriel Cualladó.