David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

 

El Museo del Dibujo del Castillo de Larrés adquiere un gran dibujo de Otsuki

por Julia Sáez-Angulo

El Museo del Dibujo del Castillo de Larrés, único en España en su género, ha adquirido un gran dibujo de Yurihito Otsuki, artista japonés afincado en España. La obra se titula “El amanecer 1“ y está realizado en carboncillo sobre papel forrado sobre lienzo. Se trata de un dibujo de gran tamaño (116 x 89 cm.) y es pareja del titulado “El amanecer 2”, que fue expuesto recientemente en la exposición del artista en Tokio, con motivo del año dual España/Japón, que conmemora la primera presencia institucional nipona en nuestro país hace 400 años. Una exposición del pintor español Antonio López en la capital japonesa fue paralela a la de Otsuki.         “El amanecer 2” es un dibujo adquirido por un conocido arquitecto japonés, Masaharu Hosoda, en mi última exposición y esto me llenó de orgullo”, explica Yurihito Otsuki (Wakoshi, 1958), que pronto volverá a exponer en su país. Los dibujos sobre “El amanecer”, que están valorados en cuatro mil euros cada uno, representan a una mujer junto a una barca.

         Otsuki, artista exigente, cuida con esmero los materiales y el proceso de su obra plástica y de vez en cuando hace confidencias en este sentido: “El dibujo está fijado con fijador común, para el carboncillo y el pastel, por lo tanto está protegido de las rozaduras normales. Esta resina del fijador común de fábrica no protege siempre del agua (algunos artistas desconocen este efecto ), por lo que una sola gota que cayera sobre el dibujo sería suficiente para que se deshiciera la resina del fijador y el dibujo a la vez. Hay que tener mucho cuidado en este sentido”, asegura.

         El artista japonés expuso a principios de verano de este año en el espléndido espacio de los Artificios del Alarife en El Escorial (Madrid). La próxima exposición de Otsuki tendrá lugar en octubre en el Museo de la Fundación Makoto Ooka de Japón y consistirá en una muestra de dibujos en blanco y negro. Por otro lado, la célebre Escuela japonés donde Otsuki llevó a cabo sus estudios le ha invitado a dar la conferencia inaugural del próximo curso. Es la primera vez que dicho centro universitario invita para este discurso a un antiguo alumno del campo de las Bellas Artes.

El Museo del Dibujo Julio Gavín, situado en el castillo de Larrés, en el hermoso paraje del Pirineo oscense, cerca de Sabiñánigo, cuenta con una de las mejores colecciones de dibujos. Su último inventario superaba las cuatro mil piezas.