París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Nadie debiera perderse la primera exposición de Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda, que se hace en España y que se clausura el próximo 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Más»

Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital

Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital

Cincuenta y cuatro mil setecientas cuarenta y siete personas se habían dado cita en la exposición Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital a día 13 de setiembre después de haber sido inaugurada el Más»

 

Exposición de los ukiyos-e –grabados japoneses- sobre la ruta de Tokaido de la Colección Bujalance

por Julia Sáez-Angulo

Con motivo de la celebración del Año España-Japón, que conmemora la primera llegada de una legación nipona a nuestro país, la Universidad Nacional a Distancia, UNED, va a llevar a cabo una exposición de ukiyos de la colección Bujalance en su Centro de Barbastro (Huesca) y Calatayud (Zaragoza) sobre la ruta del Tokaido. La muestra tendrá lugar a comienzos de 2014.

Los citados Centros acogieron anteriormente una exposición de ukiyos-e que recorría diversa temática de la colección Bujalance: Imágenes de actores, Teatro Noh, Mujeres Bellas, Leyendas e Historias, Paisajes, Escenas de guerra, Estudios de la naturaleza o  Sumo. De esta muestra se editó un catálogo.

La exposición de 2014 tendrá como tema el Tokaido, el viaje desde Edo- nombre de la antigua capital de Japón, hoy Tokio- a la ciudad de Kioto. Es una de las cinco grandes rutas a la ciudad de los templos y jardines, a través de la costa. Los ukiyos-e de la colección Bujalance constituyen la más numerosa y mejor colección privada de la especialidad en España. Pertenece al matrimonio formado por Emilio Bujalance, catedrático de Matemáticas de la UNED, y Raquel Rodríguez, periodista y experta en Comunicación. Ambos son buenos conocedores de la cultura japonesa y, por supuesto, expertos en grabados japoneses. La colección se compone de un millar de estampas japonesas  del siglo XIX -si bien los ukiyo-e abarcan desde el siglo XVII hasta primeros del XX-; 200 libros y varios dibujos. Los ukiyo.e son dibujos realizados sobre planchas de madera –xilografías- que se estampaban en grandes tiradas, a veces de trescientos ejemplares y llegaban al gran público. Todas los grabados japoneses van en diversos colores por lo que exigen diferentes tintas y fases de estampado. Todos ellos tienen su autoría y algunos de sus dibujantes adquirieron fama relevante por la belleza o popularidad de sus dibujos.  La colección Bujalance se ha ido adquiriendo paulatinamente en Japón y en diversos mercados de ciudades europeas.

         Algunas instituciones españolas como el Museo del Prado, el Museo de Artes Decorativas, el Museo de  Zaragoza o la Universidad Complutense (en esta sede lamentablemente encuadernados) gozan de colecciones de ukuyo-e, algunas de las cuales se han expuesto en Madrid con motivo del año España-Japón.

         “La palabra ukiyo-e “imágenes del mundo efímero o mundo que fluye” (grabados xilográficos) hace referencia al mundo artístico que se desarrolló en la ciudad de Edo, Osaka y Kioto donde se generó una cultura civil especial. El “mundo efímero” es una alusión irónica y opuesta al “mundo doloroso” al que la religión budista hace referencia frecuente”, explica el profesor Bujalance, verdadero entusiasta de los ukiyo-e, en contacto continuo con los grandes coleccionistas del género.

Más información

http://ukiyo-e.org/sources

www.ukiyoe.es

www.ukiyoe.org