Retratos: Julia Sáez-Angulo

Retratos: Julia Sáez-Angulo

Como crítica de arte, siempre le fascinó el personaje del poema Peregrín cazador de figuras, del peruano José María Eguren y de la misma manera ella busca historias que contar, por lo que Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

 

Exposición de los ukiyos-e –grabados japoneses- sobre la ruta de Tokaido de la Colección Bujalance

por Julia Sáez-Angulo

Con motivo de la celebración del Año España-Japón, que conmemora la primera llegada de una legación nipona a nuestro país, la Universidad Nacional a Distancia, UNED, va a llevar a cabo una exposición de ukiyos de la colección Bujalance en su Centro de Barbastro (Huesca) y Calatayud (Zaragoza) sobre la ruta del Tokaido. La muestra tendrá lugar a comienzos de 2014.

Los citados Centros acogieron anteriormente una exposición de ukiyos-e que recorría diversa temática de la colección Bujalance: Imágenes de actores, Teatro Noh, Mujeres Bellas, Leyendas e Historias, Paisajes, Escenas de guerra, Estudios de la naturaleza o  Sumo. De esta muestra se editó un catálogo.

La exposición de 2014 tendrá como tema el Tokaido, el viaje desde Edo- nombre de la antigua capital de Japón, hoy Tokio- a la ciudad de Kioto. Es una de las cinco grandes rutas a la ciudad de los templos y jardines, a través de la costa. Los ukiyos-e de la colección Bujalance constituyen la más numerosa y mejor colección privada de la especialidad en España. Pertenece al matrimonio formado por Emilio Bujalance, catedrático de Matemáticas de la UNED, y Raquel Rodríguez, periodista y experta en Comunicación. Ambos son buenos conocedores de la cultura japonesa y, por supuesto, expertos en grabados japoneses. La colección se compone de un millar de estampas japonesas  del siglo XIX -si bien los ukiyo-e abarcan desde el siglo XVII hasta primeros del XX-; 200 libros y varios dibujos. Los ukiyo.e son dibujos realizados sobre planchas de madera –xilografías- que se estampaban en grandes tiradas, a veces de trescientos ejemplares y llegaban al gran público. Todas los grabados japoneses van en diversos colores por lo que exigen diferentes tintas y fases de estampado. Todos ellos tienen su autoría y algunos de sus dibujantes adquirieron fama relevante por la belleza o popularidad de sus dibujos.  La colección Bujalance se ha ido adquiriendo paulatinamente en Japón y en diversos mercados de ciudades europeas.

         Algunas instituciones españolas como el Museo del Prado, el Museo de Artes Decorativas, el Museo de  Zaragoza o la Universidad Complutense (en esta sede lamentablemente encuadernados) gozan de colecciones de ukuyo-e, algunas de las cuales se han expuesto en Madrid con motivo del año España-Japón.

         “La palabra ukiyo-e “imágenes del mundo efímero o mundo que fluye” (grabados xilográficos) hace referencia al mundo artístico que se desarrolló en la ciudad de Edo, Osaka y Kioto donde se generó una cultura civil especial. El “mundo efímero” es una alusión irónica y opuesta al “mundo doloroso” al que la religión budista hace referencia frecuente”, explica el profesor Bujalance, verdadero entusiasta de los ukiyo-e, en contacto continuo con los grandes coleccionistas del género.

Más información

http://ukiyo-e.org/sources

www.ukiyoe.es

www.ukiyoe.org