“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta Piedra y cielo, una videoinstalación realizada por Víctor Erice y producida por Nautilus Films con el patrocinio de la Fundación BBVA. Basa su contenido Más»

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

El célebre arquitecto portugués Álvaro Siza ha dicho recientemente que se viven malos tiempos para la Arquitectura, porque los ciudadanos no se interesan por ella. Arquitextura es el libro de Luigi Prestinenza Más»

Birkins, acompañando a Bowie

Birkins, acompañando a Bowie

  No están solos. Al menos eso parece deducirse del título de su nuevo disco (You Are Not Alone, traducible como No estás solo). Y, especificándolo todavía más, sería David Bowie quien Más»

Julia Sáez-Angulo: «“Historias y personajes del Norte de África”

Julia Sáez-Angulo: «“Historias y personajes del Norte de África”

  Historias y personajes del Norte de África, el libro de Julia Sáez-Angulo,  prologado por el historiador Francisco Pastor Garrigues, ilustrado por Juan Jiménez y editado por EspacioCultura, ha sido presentado por el historiador Más»

Andrés García Cerdán: «La muerte del lenguaje. Para una poética de lo desconocido»

Andrés García Cerdán: «La muerte del lenguaje. Para una poética de lo desconocido»

Recupera el sentido heterodoxo, ágil y plural de la miscelánea el poeta Andrés García Cerdán (Fuenteálamo, Albacete, 1972) en este volumen. La muerte del lenguaje presenta un conjunto diverso de artículos, comentarios Más»

Discos

Discos

RHYE: Spirit (Loma Vista/Concord) Desde que editó el exitoso Woman, su debut en 2013, Mike Milosh ha vivido de todo: una larga y costosa batalla legal con su anterior sello Polydor; un divorcio de Más»

María García Zambrano: «Diarios de la alegría»

María García Zambrano: «Diarios de la alegría»

Sabemos que toda escritura está vertebrada por un eje desde el que cada poeta mira el mundo. Sabemos que, en el caso de María García Zambrano, desde su libro anterior, (La hija, Más»

Alain Badiou: “Manifiesto por la filosofía”

Alain Badiou: “Manifiesto por la filosofía”

“Manifiesto por la filosofía es el libro de Alain Badiou, traducido al español por Irene Agoff y publicado por Eterna Cadencia Editora. Un libro clásico de hace 30 años importante, que vuelve, Más»

Rosa Benéitez Andrés: «José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable»

Rosa Benéitez Andrés: «José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable»

Merece la pena destacar este iluminador y ágil estudio de Rosa Benéitez Andrés sobre la obra de José-Miguel Ullán; una figura incómoda, que descoyunta las categorizaciones canónicas de la Historia de la Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

IGLOO: El conjunto vacío (Ernie)

La banda gallega acumula ya mucha experiencia y carretera a sus espaldas, así que los cambios de formación no les ha impedido llegar a este cuarto disco. Beni Ferreiro, su líder, define su música como pop guitarrero con guarnición electrónica, una línea estilística volcada ahora en esta tanda de once canciones que tendrá continuidad conceptual en el siguiente disco, previsto para 2014 y con el que El conjunto vacío formará una obra conjunta. Su nuevo álbum incide en buscar la belleza a partir de las cuidadas melodías, combinando delicadeza y contundencia en la misma coctelera.


THE YELLOW MELODIES: Fan # 1 (Discos imprescindibles)

Desde Murcia, Rafa Skam es todo un agitador de la escena pop estatal: fanzines, discos, grupos… Ahora presenta el nuevo álbum de The Yellow Melodies, integrado por doce canciones, que no es más que el inicio de una trilogía a completar en los próximos meses con cerca de 40 versiones de sus grupos favoritos, de ahí el título. Aquí hay temas de REM, Ramones o My Bloody Valentine, con hueco para artistas italianos y, también, de aquí, como La Buena Vida o Pic-nic, el grupo con el que se dio a conocer Jeanette. Se trata de una edición limitada en vinilo de 200 copias.

BASSEKOU KOUYATÉ & NGONI BA: Jama Ko (Out Here-Resistencia)

Uno de los más populares artistas de Malí, Bassekou Kouyaté regresa con su cuarteto de ngonis (laúdes) de diferente talla y afinación. Kouyaté es un auténtico maestro del instrumento y una de las más respetadas figuras de las llamadas ‘músicas del mundo’. De nuevo su mujer, Amy Sacko, se encarga de las voces y Taj Mahal le acompaña en un soberbio blues africano. El disco fue grabado en la habitación principal de su casa en Bamako mientras los militares daban un golpe de estado, lo que se traduce en una inmediatez y tensión no habituales. No debería pasar desapercibido para los amantes del bues o del jazz.