Discos

Discos

WEEZER: Pacific Daydream (Crush/Atlantic-Warner) “No puedo conseguir que nadie haga Álgebra conmigo”, canta Rivers Cuomo en “QB Blitz”, con lo que parece seguir interpretando el papel (real o fingido) de antihéroe y Más»

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

 

Ramiro Lagos, autor de “Mujeres Banderas del Mundo Hispánico”

por Julia Sáez-Angulo

Es un libro de poesía épica, de exaltación del héroe en este caso heroínas de Hispanoamérica. “Mujeres Banderas del Mundo Hispánico” (homenaje a la mujer luchadora de la historia) es el título del poemario del escritor Ramiro Lagos (Colombia, 1922), que fue presentado en el salón Ciudad de Úbeda del Ateneo de Madrid, por los escritores Sergio Macías y Octavio Uña Juárez.

Las rapsodas Sali González, Mercedes Arbizu  y María Ángeles Rebolleda leyeron los poemas junto a intervenciones puntuales del autor. Música de guitarra y contrabajo daban pausa a los poemas. Las ilustraciones del libro son de la pintora Gloria Salas, presidenta de Alianza Hispánica.

“Eva de América es: toda mujer que se lanza a defender sus derechos y a libertar la palabra. Eva de América es: la mujer de alta bandera bajo los siete colores de un arco triunfal de ideas”, dice Ramiro Lagos.

Las mujeres dignas de loa para Ramiro Lagos son desde la reina Isabel la Católica a Manuela Malasaña, pasando por Juana Azulduy, generala argentina; Eva Perón, Manuel Beltrán, Flora Tristán, la Comunera de España, la Pasionaria, Negra Juana, Diana de los Andes, Clementina Suárez, Rigoberta Menchu, Amalia Denis, Lola Lebrón, Rocío América, Mama Tingo, Guyunusa o Luisa Cáceres entre otras. Todos los países de habla hispana están representados en este poemario.

Para Sergio Macías el libro se conforma como “un gran poema, un canto que une el papel femenino en la historia y el proceso de la revolución latinoamericana”.

Octavio Uña hizo el elogio del escritor Ramiro Lagos, que publica un libro cada año, al que señaló como “poeta sensible, nocturno y noctívago que ilumina las noches madrileñas”. Habló igualmente de la necesidad de destacar el protagonismo de la mujer en la historia. Recomendó el libro de Gilles Lipovestky “La tercera mujer”, a modo de continuación del libro de Simone de Beauvoir “El segundo sexo”.

Ramiro Lagos, escritor casado con leonesa y residente en Madrid, ha publicado 26 libros entre poesía, ensayos y textos antológicos. Es la “voz épica de América”.