Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

El círculo de la sabiduría es el título del ensayo del Ignacio Gómez de Liaño , publicado por la editorial Siruela, un soberbio volumen que se acompaña con numerosas imágenes procedentes de Más»

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

Una nueva y atrevida forma de ver una pinacoteca centenaria Más»

Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

 

Ramiro Lagos, autor de “Mujeres Banderas del Mundo Hispánico”

por Julia Sáez-Angulo

Es un libro de poesía épica, de exaltación del héroe en este caso heroínas de Hispanoamérica. “Mujeres Banderas del Mundo Hispánico” (homenaje a la mujer luchadora de la historia) es el título del poemario del escritor Ramiro Lagos (Colombia, 1922), que fue presentado en el salón Ciudad de Úbeda del Ateneo de Madrid, por los escritores Sergio Macías y Octavio Uña Juárez.

Las rapsodas Sali González, Mercedes Arbizu  y María Ángeles Rebolleda leyeron los poemas junto a intervenciones puntuales del autor. Música de guitarra y contrabajo daban pausa a los poemas. Las ilustraciones del libro son de la pintora Gloria Salas, presidenta de Alianza Hispánica.

“Eva de América es: toda mujer que se lanza a defender sus derechos y a libertar la palabra. Eva de América es: la mujer de alta bandera bajo los siete colores de un arco triunfal de ideas”, dice Ramiro Lagos.

Las mujeres dignas de loa para Ramiro Lagos son desde la reina Isabel la Católica a Manuela Malasaña, pasando por Juana Azulduy, generala argentina; Eva Perón, Manuel Beltrán, Flora Tristán, la Comunera de España, la Pasionaria, Negra Juana, Diana de los Andes, Clementina Suárez, Rigoberta Menchu, Amalia Denis, Lola Lebrón, Rocío América, Mama Tingo, Guyunusa o Luisa Cáceres entre otras. Todos los países de habla hispana están representados en este poemario.

Para Sergio Macías el libro se conforma como “un gran poema, un canto que une el papel femenino en la historia y el proceso de la revolución latinoamericana”.

Octavio Uña hizo el elogio del escritor Ramiro Lagos, que publica un libro cada año, al que señaló como “poeta sensible, nocturno y noctívago que ilumina las noches madrileñas”. Habló igualmente de la necesidad de destacar el protagonismo de la mujer en la historia. Recomendó el libro de Gilles Lipovestky “La tercera mujer”, a modo de continuación del libro de Simone de Beauvoir “El segundo sexo”.

Ramiro Lagos, escritor casado con leonesa y residente en Madrid, ha publicado 26 libros entre poesía, ensayos y textos antológicos. Es la “voz épica de América”.