Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

 

Miguel Ángel Gara: “Los pájaros pican”

por Alberto García-Teresa

Amargord, 2013

Casi trescientas piezas hiperbreves se recogen en Los pájaros pican, el último libro de Miguel Ángel Gara. Anteriormente, este poeta había publicado El desierto de agua. Si bien ya había trabajado con la concisión y la síntesis, en este volumen Gara lo  lleva a la práctica de una manera brillante.
En efecto, el libro agrupa greguerías, aforismos, distribuidos sin ordenación específica alguna. Se tratan de piezas formadas por una sola oración, que tienen por objeto la sorpresa. Manifiestan un espíritu lúdico que pretende mostrar una doble mirada de la realidad. También abundan los juegos de palabras, que crean paradojas. Gara se muestra muy hábil empleando la polisemia. De hecho, en ese pliegue de dos campos semánticos aparentemente opuestos, en los que Gara sabe construir un gozne, se suelen situar estos textos. La ironía, cierta mala uva, es uno de sus activadores. Incluso se hallan en el volumen, microrrelatos, dado el desarrollo narrativo de alguno de los textos, junto a reformulaciones de refranes y dichos populares. Pero sabe zafarse de la sentencia y de la máxima.
De este modo, construye un libro repleto de textos fulgurantes y desconcertantes.
Los pájaros pican resulta un estupendo despliegue de ingenio. Si “las metáforas son los muelles del pensamiento”, esta obra engrasa, activa y da flexibilidad a nuestra percepción y a nuestro uso del lenguaje.