“La Manuela”, nuevo tablao flamenco en Madrid

“La Manuela”, nuevo tablao flamenco en Madrid

Vinos y flamenco se conjuntan en el tablao La Manuela, que se acaba de inaugurar en Madrid, en el 26 de la calle Poeta Joan Maragall -antigua Capitán Haya. La bailaora Maite Arriola es Más»

Discos

Discos

091: La otra vida (Warner) Cuando hace tres años regresaron para una gira, la vuelta de 091 fue uno de los grandes acontecimientos del rock en castellano, solo igualable a lo que Más»

Fernando Ariza: “Fuiste el rey”

Fernando Ariza: “Fuiste el rey”

Cinco años después de Ciudad dormida, Fernando Ariza publica un relato con ciertos elementos sociológicos que lo convierten en realista y con arranques que lo asocian al género de la novela psicológica. Más»

“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta Piedra y cielo, una videoinstalación realizada por Víctor Erice y producida por Nautilus Films con el patrocinio de la Fundación BBVA. Basa su contenido Más»

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

El célebre arquitecto portugués Álvaro Siza ha dicho recientemente que se viven malos tiempos para la Arquitectura, porque los ciudadanos no se interesan por ella. Arquitextura es el libro de Luigi Prestinenza Más»

Birkins, acompañando a Bowie

Birkins, acompañando a Bowie

  No están solos. Al menos eso parece deducirse del título de su nuevo disco (You Are Not Alone, traducible como No estás solo). Y, especificándolo todavía más, sería David Bowie quien Más»

Julia Sáez-Angulo: «“Historias y personajes del Norte de África”

Julia Sáez-Angulo: «“Historias y personajes del Norte de África”

  Historias y personajes del Norte de África, el libro de Julia Sáez-Angulo,  prologado por el historiador Francisco Pastor Garrigues, ilustrado por Juan Jiménez y editado por EspacioCultura, ha sido presentado por el historiador Más»

Andrés García Cerdán: «La muerte del lenguaje. Para una poética de lo desconocido»

Andrés García Cerdán: «La muerte del lenguaje. Para una poética de lo desconocido»

Recupera el sentido heterodoxo, ágil y plural de la miscelánea el poeta Andrés García Cerdán (Fuenteálamo, Albacete, 1972) en este volumen. La muerte del lenguaje presenta un conjunto diverso de artículos, comentarios Más»

Discos

Discos

RHYE: Spirit (Loma Vista/Concord) Desde que editó el exitoso Woman, su debut en 2013, Mike Milosh ha vivido de todo: una larga y costosa batalla legal con su anterior sello Polydor; un divorcio de Más»

 

Miguel Ángel Gara: «Los pájaros pican»

por Alberto García-Teresa

Amargord, 2013

Casi trescientas piezas hiperbreves se recogen en Los pájaros pican, el último libro de Miguel Ángel Gara. Anteriormente, este poeta había publicado El desierto de agua. Si bien ya había trabajado con la concisión y la síntesis, en este volumen Gara lo  lleva a la práctica de una manera brillante.
En efecto, el libro agrupa greguerías, aforismos, distribuidos sin ordenación específica alguna. Se tratan de piezas formadas por una sola oración, que tienen por objeto la sorpresa. Manifiestan un espíritu lúdico que pretende mostrar una doble mirada de la realidad. También abundan los juegos de palabras, que crean paradojas. Gara se muestra muy hábil empleando la polisemia. De hecho, en ese pliegue de dos campos semánticos aparentemente opuestos, en los que Gara sabe construir un gozne, se suelen situar estos textos. La ironía, cierta mala uva, es uno de sus activadores. Incluso se hallan en el volumen, microrrelatos, dado el desarrollo narrativo de alguno de los textos, junto a reformulaciones de refranes y dichos populares. Pero sabe zafarse de la sentencia y de la máxima.
De este modo, construye un libro repleto de textos fulgurantes y desconcertantes.
Los pájaros pican resulta un estupendo despliegue de ingenio. Si «las metáforas son los muelles del pensamiento», esta obra engrasa, activa y da flexibilidad a nuestra percepción y a nuestro uso del lenguaje.