Discos

Discos

GORILLAZ: Song Machine, Season One: Strange Timez (Gorillaz-Parlophone) En su momento se habló del fin de Gorillaz. No obstante, el trabajo imparable de Damon Albarn no podía dejar escapar su creación más atípica, Más»

Blanca Li, «Le Bal de Paris»

Blanca Li, «Le Bal de Paris»

La realidad del vacío Más»

Rolling Blackouts Coastal Fever, utopía en el jardín

Rolling Blackouts Coastal Fever, utopía en el jardín

  Cuando se pasa mucho tiempo fuera de casa, incluso lo familiar empieza a parecer foráneo. Al quinteto de pop de guitarras Rolling Blackouts Coastal Fever volver a Melbourne tras mirar al Más»

Carmen Díaz Margarit: “El sueño de la salamandra”

Carmen Díaz Margarit: “El sueño de la salamandra”

Las sirenas, gacelas, alondras de esta poeta, con todo su poder de denuncia, se convierten en salamandra en estas nuevas entregas de su poesía. La salamandra pasa del dolor indignado por las Más»

Discos

Discos

THE ROLLING STONES: Goats Head Soup (Amazon) Si tomamos el período de 1968 a 1973 como el más reverenciado en la carrera de The Rolling Stones, Goats Head Soup (1973) sería el cierre de su Más»

PP Arnold, la gran voz anónima de cinco décadas de rock

PP Arnold, la gran voz anónima de cinco décadas de rock

PP Arnold acaba de editar The New Adventures of PP Arnold’. El disco abarca soul orquestal, sunshine pop, música house, una lectura épica y vanguardista del poema de Bob Dylan The Last Más»

En el Centenario de Paul Celan

En el Centenario de Paul Celan

Entrevista con José Aníbal Campos, ensayista y traductor del escritor Más»

Marta Navarro: «Hijas de la tormenta»

Marta Navarro: «Hijas de la tormenta»

Sororidad y utopía son los dos ejes que vertebran el último poemario de Marta Navarro, que constituye su mejor libro hasta la fecha. En general, hay que destacar la progresión en el Más»

Ángela Figuera: «Soria pura»

Ángela Figuera: «Soria pura»

Ángela Figuera Aymerich (Bilbao, 1902 – Madrid, 1984) publica, con 46 años, su primer libro, Mujer de barro, (1948). En él recogía la antorcha encendida por Carmen Conde un año antes con Más»

 

Miguel Ángel Gara: «Los pájaros pican»

por Alberto García-Teresa

Amargord, 2013

Casi trescientas piezas hiperbreves se recogen en Los pájaros pican, el último libro de Miguel Ángel Gara. Anteriormente, este poeta había publicado El desierto de agua. Si bien ya había trabajado con la concisión y la síntesis, en este volumen Gara lo  lleva a la práctica de una manera brillante.
En efecto, el libro agrupa greguerías, aforismos, distribuidos sin ordenación específica alguna. Se tratan de piezas formadas por una sola oración, que tienen por objeto la sorpresa. Manifiestan un espíritu lúdico que pretende mostrar una doble mirada de la realidad. También abundan los juegos de palabras, que crean paradojas. Gara se muestra muy hábil empleando la polisemia. De hecho, en ese pliegue de dos campos semánticos aparentemente opuestos, en los que Gara sabe construir un gozne, se suelen situar estos textos. La ironía, cierta mala uva, es uno de sus activadores. Incluso se hallan en el volumen, microrrelatos, dado el desarrollo narrativo de alguno de los textos, junto a reformulaciones de refranes y dichos populares. Pero sabe zafarse de la sentencia y de la máxima.
De este modo, construye un libro repleto de textos fulgurantes y desconcertantes.
Los pájaros pican resulta un estupendo despliegue de ingenio. Si «las metáforas son los muelles del pensamiento», esta obra engrasa, activa y da flexibilidad a nuestra percepción y a nuestro uso del lenguaje.