David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

 

Jaime Galdeano, en la sala Esteve Botey de Madrid

por Julia Sáez-Angulo

El pintor Jaime Galdeano (Madrid, 1930) expone medio centenar de ilustraciones en color, en técnica mixta, bajo el título “As Meigas e outros seres” en la sala Esteve Botey de Madrid. La muestra permanecerá abierta hasta primeros de mayo de 2013. “Fue en Galicia donde concebí el libro y las ilustraciones, después de visitar una cueva impresionante, muy visitada por los turistas”, dice Galdiano. He pintado casi trescientas ilustraciones sobre meigas, brujas bellas o feas… en suma un pretexto para mis reflexiones poéticas, filosóficas o humorísticas”, añade. El mundo de los mitos late detrás.

Las ilustraciones, en su mayoría acuarelas con líneas de tinta y toques de pastel, abarcan los años 1987 – 2013. “Las fui haciendo sin prisa a lo largo de estos años y el objetivo es ilustrar un libro que saldrá después del titulado Sore (Eros al revés) que saldrá de modo inmediato”, explica Jaime Galdeano.  “Sore” es un libro con ilustraciones en blanco y negro, hechas con grafito, y será publicado en breve.

Jaime Galdeano ha sido durante casi veinte años presidente de la Agrupación Española de Acuarelistas, donde ha llevado a cabo numerosos proyectos entre ellos la nueva sede de la citada Agrupación. Su docencia de la acuarela, le merece algunas reflexiones: “La creatividad artística no se puede enseñar en sentido estricto, pero si se puede transmitir a los alumnos algunas pautas para quitar miedos y ayudar a que sepan transmitir sus ideas o conceptos en imágenes”.

El gran deseo u objetivo de crear un Museo Internacional de la Acuarela en Madrid u otra ciudad española, quedó pendiente a Jaime Galdeano, si bien confía que en un futuro más propicio, se consiga.