Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

 

Jaime Galdeano, en la sala Esteve Botey de Madrid

por Julia Sáez-Angulo

El pintor Jaime Galdeano (Madrid, 1930) expone medio centenar de ilustraciones en color, en técnica mixta, bajo el título “As Meigas e outros seres” en la sala Esteve Botey de Madrid. La muestra permanecerá abierta hasta primeros de mayo de 2013. “Fue en Galicia donde concebí el libro y las ilustraciones, después de visitar una cueva impresionante, muy visitada por los turistas”, dice Galdiano. He pintado casi trescientas ilustraciones sobre meigas, brujas bellas o feas… en suma un pretexto para mis reflexiones poéticas, filosóficas o humorísticas”, añade. El mundo de los mitos late detrás.

Las ilustraciones, en su mayoría acuarelas con líneas de tinta y toques de pastel, abarcan los años 1987 – 2013. “Las fui haciendo sin prisa a lo largo de estos años y el objetivo es ilustrar un libro que saldrá después del titulado Sore (Eros al revés) que saldrá de modo inmediato”, explica Jaime Galdeano.  “Sore” es un libro con ilustraciones en blanco y negro, hechas con grafito, y será publicado en breve.

Jaime Galdeano ha sido durante casi veinte años presidente de la Agrupación Española de Acuarelistas, donde ha llevado a cabo numerosos proyectos entre ellos la nueva sede de la citada Agrupación. Su docencia de la acuarela, le merece algunas reflexiones: “La creatividad artística no se puede enseñar en sentido estricto, pero si se puede transmitir a los alumnos algunas pautas para quitar miedos y ayudar a que sepan transmitir sus ideas o conceptos en imágenes”.

El gran deseo u objetivo de crear un Museo Internacional de la Acuarela en Madrid u otra ciudad española, quedó pendiente a Jaime Galdeano, si bien confía que en un futuro más propicio, se consiga.