París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Nadie debiera perderse la primera exposición de Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda, que se hace en España y que se clausura el próximo 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Más»

Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital

Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital

Cincuenta y cuatro mil setecientas cuarenta y siete personas se habían dado cita en la exposición Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital a día 13 de setiembre después de haber sido inaugurada el Más»

 

Jaime Galdeano, en la sala Esteve Botey de Madrid

por Julia Sáez-Angulo

El pintor Jaime Galdeano (Madrid, 1930) expone medio centenar de ilustraciones en color, en técnica mixta, bajo el título “As Meigas e outros seres” en la sala Esteve Botey de Madrid. La muestra permanecerá abierta hasta primeros de mayo de 2013. “Fue en Galicia donde concebí el libro y las ilustraciones, después de visitar una cueva impresionante, muy visitada por los turistas”, dice Galdiano. He pintado casi trescientas ilustraciones sobre meigas, brujas bellas o feas… en suma un pretexto para mis reflexiones poéticas, filosóficas o humorísticas”, añade. El mundo de los mitos late detrás.

Las ilustraciones, en su mayoría acuarelas con líneas de tinta y toques de pastel, abarcan los años 1987 – 2013. “Las fui haciendo sin prisa a lo largo de estos años y el objetivo es ilustrar un libro que saldrá después del titulado Sore (Eros al revés) que saldrá de modo inmediato”, explica Jaime Galdeano.  “Sore” es un libro con ilustraciones en blanco y negro, hechas con grafito, y será publicado en breve.

Jaime Galdeano ha sido durante casi veinte años presidente de la Agrupación Española de Acuarelistas, donde ha llevado a cabo numerosos proyectos entre ellos la nueva sede de la citada Agrupación. Su docencia de la acuarela, le merece algunas reflexiones: “La creatividad artística no se puede enseñar en sentido estricto, pero si se puede transmitir a los alumnos algunas pautas para quitar miedos y ayudar a que sepan transmitir sus ideas o conceptos en imágenes”.

El gran deseo u objetivo de crear un Museo Internacional de la Acuarela en Madrid u otra ciudad española, quedó pendiente a Jaime Galdeano, si bien confía que en un futuro más propicio, se consiga.