Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

MF/MB: Colossus (Adrian-Green Ufos)

Dicen que hace tiempo que no se graba un disco igual en Suecia, y eso que estamos hablando de la tercera potencia mundial en pop. Ciertamente, este grupo que empezó con ocho miembros en el escenario con trompetas y acordeones y luego añadieron más elementos electrónicos, mudándose a Malmö, es único. Tras Folded en 2010, por el que se les comparó con The Rapture, M83, LCD Soundsystem, Arcade Fire, Foals o Franz Ferdinand, ahora vuelven con un álbum impactante, más épico, entre el pop sintético, el kraut-rock y la onda más oscura.

ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO: La dinastía Scorpio (Limbo Starr)

La banda argentina liderada por Santi Motorizado tiene ya cinco discos editados. Para algunos están entre las cinco mejores bandas de todo el continente americano. Se les ha visto ya un par de veces en el Primavera Sound y tienen devotos seguidores, como J de Los Planetas. Ahora aparece por fin uno de sus discos en nuestro Estado. Si hasta ahora se les conocía por sus canciones rápidas y ruidosas, en este álbum se atisba a un grupo que va mucho más allá, con menos furia y menos urgencia, pero con más dominio componiendo y la misma creatividad. A seguir.

VARIOS: Cantigas de mulleres (Dofol-BOA)

Al igual que en Irlanda se hacen recopilatorios que dan a conocer su música tradicional en otros lugares, Dofol acaba de hacer algo similar en Galicia. Uxía recopila, Inma Gras coordina y Pablo Giráldez pone el diseño en esta edición trilingüe, que pretende ser una selección de las mejores voces femeninas de la escena gallega y una muestra de su gran talento y calidad. Ahí están desde las jóvenes Lobalú o Sés hasta las veteranas Señora Carmen o María Manuela, pasando por Uxía, Guadi Galego, Rosa Cedrón, Mercedes Peón o Susana Seivane, entre otras.

NIÑO Y PISTOLA: There’s a Man with a Gun Over There (Ernie)

Niño y Pistola llega a su cuarto disco más eléctricos y cargados que nunca, tanto como para narrar una historia de desesperación y pérdida en la América profunda -que no debería desviar nuestra atención de lo que aquí ocurre en estos momentos-. En él, bajo un sonido orgánico y más contundente de lo habitual, cuentan con maestría en diez canciones sin interrupción cómo un hombre, cansado del sistema, decide comprar una pistola y matar a su jefe para al fin ser libre y, una vez cumplida su condena, partir en busca de su origen.

GRUPO SALVAJE: III (Acuarela)

Se lo toman con calma. Solo seis conciertos en los últimos años han dado desde Aquí hay dragones en 2006. Su ‘tercer capítulo’ desubica al inicio por haberse pasado al castellano. Después se aprecia que siguen ahí los referentes habituales como Leonard Cohen, Johnny Cash, The Byrds, Sam Peckinpah, Joseph Conrad, Verne, el Capitán Ahab, Nick Cave o Will Oldham. O sea, textos profundos con sonidos que exigen interacción con el oyente, y canciones tan redondas como “Jonás (de las manos sucias)” o “De Hornos al fin del mundo”.

Limbo Starr: diez, cuenta atrás (DVD, Limbo Starr)

La discográfica madrileña que montó en su día David López con Fernando Alfaro, y hogar de Nacho Vegas o Tachenko, entre otros, ha cumplido diez años hace poco. Este DVD, un documento honesto, austero, con escasas concesiones a los tópicos del género y puntuales intervenciones musicales, celebra su existencia y reconstruye su trayectoria, éxitos y baches. La edición se acompaña de un CD recopilatorio, libreto con notas interiores y un cupón descarga con acceso a la música del documental incluyendo versiones, cortes extra, acústicos, etc.