Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

El círculo de la sabiduría es el título del ensayo del Ignacio Gómez de Liaño , publicado por la editorial Siruela, un soberbio volumen que se acompaña con numerosas imágenes procedentes de Más»

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

Una nueva y atrevida forma de ver una pinacoteca centenaria Más»

Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

 

Rinaldo Paluzzi, pintor italo-norteamericano, ha fallecido en Madrid

por Julia Sáez-Angulo

El pintor norteamericano de origen italiano Rinaldo Paluzzi (Pennsylvania, 1927 – Madrid, 2013) ha fallecido en Madrid. Un artista que se instaló en España en 1958, porque eligió este país para hacer su trabajo plástico en la órbita de la geometría, lo normativo y constructivo, aparte del campo de la publicidad. Durante sus últimos años ha expuesto en la galería Evelyn Botella. Exquisito y geométrico espacial en sus planteamientos pictóricos, el artista Fernando Zobel, del grupo El Paso se interesó siempre por su obra racional, exigente y colorista singular. De hecho la obra de Paluzzi llegó al Museo de Arte Abstracto de Cuenca, creado por Zóbel y heredado más tarde por la Fundación Juan March. Un museo referente clave en los 60 del arte español contemporáneo, donde Paluzzi firmó en el libro de apertura, después de la firma de Juana Mordó.

Junto a Hernández Mompó, Rinaldo Paluzzi se incorporó a la vida artística española y desde los años 60 expuso su obra en la antigua galería Biosca regentada por Juana Mordó y en la galería Edurne, ambas con vocación de arte de nuestros días punta de lanza en la indagación plástica. Paluzzi estuvo siempre muy cerca del denominado Grupo de Cuenca, sostenido en la abstracción pictórica, si bien la obra de Paluzzi carece del dramatismo de algunos españoles más sombríos dentro del Grupo. Paluzzi deja una obra refinada y alegre en medio del arte español de su momento mucho más dramatizado.

En la obra de Rinaldo Paluzzi hay armonía pitágorica, búsqueda del espacio para instalar en el sus figuras geométricas a veces con una volumetría arquitectónica. Ars longa, vita brevis decían los clásicos. La vida es corta pero el arte permanece. La obra plástica de Paluzzi sigue entre nosotros y su memoria nos gusta porque eligió esta tierra, pese a sus múltiples defectos y carencias, para vivir entre nosotros.