Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

 

Rinaldo Paluzzi, pintor italo-norteamericano, ha fallecido en Madrid

por Julia Sáez-Angulo

El pintor norteamericano de origen italiano Rinaldo Paluzzi (Pennsylvania, 1927 – Madrid, 2013) ha fallecido en Madrid. Un artista que se instaló en España en 1958, porque eligió este país para hacer su trabajo plástico en la órbita de la geometría, lo normativo y constructivo, aparte del campo de la publicidad. Durante sus últimos años ha expuesto en la galería Evelyn Botella. Exquisito y geométrico espacial en sus planteamientos pictóricos, el artista Fernando Zobel, del grupo El Paso se interesó siempre por su obra racional, exigente y colorista singular. De hecho la obra de Paluzzi llegó al Museo de Arte Abstracto de Cuenca, creado por Zóbel y heredado más tarde por la Fundación Juan March. Un museo referente clave en los 60 del arte español contemporáneo, donde Paluzzi firmó en el libro de apertura, después de la firma de Juana Mordó.

Junto a Hernández Mompó, Rinaldo Paluzzi se incorporó a la vida artística española y desde los años 60 expuso su obra en la antigua galería Biosca regentada por Juana Mordó y en la galería Edurne, ambas con vocación de arte de nuestros días punta de lanza en la indagación plástica. Paluzzi estuvo siempre muy cerca del denominado Grupo de Cuenca, sostenido en la abstracción pictórica, si bien la obra de Paluzzi carece del dramatismo de algunos españoles más sombríos dentro del Grupo. Paluzzi deja una obra refinada y alegre en medio del arte español de su momento mucho más dramatizado.

En la obra de Rinaldo Paluzzi hay armonía pitágorica, búsqueda del espacio para instalar en el sus figuras geométricas a veces con una volumetría arquitectónica. Ars longa, vita brevis decían los clásicos. La vida es corta pero el arte permanece. La obra plástica de Paluzzi sigue entre nosotros y su memoria nos gusta porque eligió esta tierra, pese a sus múltiples defectos y carencias, para vivir entre nosotros.