Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

 

Rinaldo Paluzzi, pintor italo-norteamericano, ha fallecido en Madrid

por Julia Sáez-Angulo

El pintor norteamericano de origen italiano Rinaldo Paluzzi (Pennsylvania, 1927 – Madrid, 2013) ha fallecido en Madrid. Un artista que se instaló en España en 1958, porque eligió este país para hacer su trabajo plástico en la órbita de la geometría, lo normativo y constructivo, aparte del campo de la publicidad. Durante sus últimos años ha expuesto en la galería Evelyn Botella. Exquisito y geométrico espacial en sus planteamientos pictóricos, el artista Fernando Zobel, del grupo El Paso se interesó siempre por su obra racional, exigente y colorista singular. De hecho la obra de Paluzzi llegó al Museo de Arte Abstracto de Cuenca, creado por Zóbel y heredado más tarde por la Fundación Juan March. Un museo referente clave en los 60 del arte español contemporáneo, donde Paluzzi firmó en el libro de apertura, después de la firma de Juana Mordó.

Junto a Hernández Mompó, Rinaldo Paluzzi se incorporó a la vida artística española y desde los años 60 expuso su obra en la antigua galería Biosca regentada por Juana Mordó y en la galería Edurne, ambas con vocación de arte de nuestros días punta de lanza en la indagación plástica. Paluzzi estuvo siempre muy cerca del denominado Grupo de Cuenca, sostenido en la abstracción pictórica, si bien la obra de Paluzzi carece del dramatismo de algunos españoles más sombríos dentro del Grupo. Paluzzi deja una obra refinada y alegre en medio del arte español de su momento mucho más dramatizado.

En la obra de Rinaldo Paluzzi hay armonía pitágorica, búsqueda del espacio para instalar en el sus figuras geométricas a veces con una volumetría arquitectónica. Ars longa, vita brevis decían los clásicos. La vida es corta pero el arte permanece. La obra plástica de Paluzzi sigue entre nosotros y su memoria nos gusta porque eligió esta tierra, pese a sus múltiples defectos y carencias, para vivir entre nosotros.