Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

 

Rinaldo Paluzzi, pintor italo-norteamericano, ha fallecido en Madrid

por Julia Sáez-Angulo

El pintor norteamericano de origen italiano Rinaldo Paluzzi (Pennsylvania, 1927 – Madrid, 2013) ha fallecido en Madrid. Un artista que se instaló en España en 1958, porque eligió este país para hacer su trabajo plástico en la órbita de la geometría, lo normativo y constructivo, aparte del campo de la publicidad. Durante sus últimos años ha expuesto en la galería Evelyn Botella. Exquisito y geométrico espacial en sus planteamientos pictóricos, el artista Fernando Zobel, del grupo El Paso se interesó siempre por su obra racional, exigente y colorista singular. De hecho la obra de Paluzzi llegó al Museo de Arte Abstracto de Cuenca, creado por Zóbel y heredado más tarde por la Fundación Juan March. Un museo referente clave en los 60 del arte español contemporáneo, donde Paluzzi firmó en el libro de apertura, después de la firma de Juana Mordó.

Junto a Hernández Mompó, Rinaldo Paluzzi se incorporó a la vida artística española y desde los años 60 expuso su obra en la antigua galería Biosca regentada por Juana Mordó y en la galería Edurne, ambas con vocación de arte de nuestros días punta de lanza en la indagación plástica. Paluzzi estuvo siempre muy cerca del denominado Grupo de Cuenca, sostenido en la abstracción pictórica, si bien la obra de Paluzzi carece del dramatismo de algunos españoles más sombríos dentro del Grupo. Paluzzi deja una obra refinada y alegre en medio del arte español de su momento mucho más dramatizado.

En la obra de Rinaldo Paluzzi hay armonía pitágorica, búsqueda del espacio para instalar en el sus figuras geométricas a veces con una volumetría arquitectónica. Ars longa, vita brevis decían los clásicos. La vida es corta pero el arte permanece. La obra plástica de Paluzzi sigue entre nosotros y su memoria nos gusta porque eligió esta tierra, pese a sus múltiples defectos y carencias, para vivir entre nosotros.