David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

 

Edgard Allan Poe: Narrativa Completa

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Cátedra

El creador de las pesadillas al decir del escritor argentino J. L. Borges, el escritor de relatos de miedo o terror Edgard Allan Poe (Boston, 1809 – Baltimore, 1849), se nos manifiesta de nuevo en su Narrativa Completa, publicada por la editorial Cátedra en su Bibliotheca Áurea. La primera edición de este libro se hizo a finales de 2011. La edición, introducción y notas del libro es de Margarita Rigal Aragón y las traducciones de Julio Cortázar y Margarita Rigal Aragón.

Todos nos hemos estremecido alguna vez con la lectura de los relatos o cuentos de Poe, verdadero maestro y cabeza de fila del género. Títulos como el de El duque de l´Omelette, El corazón delator, La caída de la Casa Usher, El escarabajo de oro, El gato negro, El timo, El alce, La esfinge, La carta robada, El tonel de amontillado, La caja oblonga y otros son ejemplo de una nueva forma de narrar que crea mundos inquietantes.

Julio Cortázar ha dicho: “No todos los críticos de Poe han sabido estimar la enorme acumulación de lecturas de que fue capaz, su voluminosa correspondencia, y sobre todo el pulso de su obra en prosa, cuentos, ensayos y reseñas… Un cuento llegaría a ser el más famoso de los suyos, el que todavía tiene en suspenso el aliento de todo adolescente imaginativo. Era El escarabajo de oro, mezcla felicísima del Poe analítico con el de la aventura y el misterio”.

“Mucho se ha escrito y dicho sobre la obra, y especialmente sobre la vida de Poe, pero a menudo ha sido sólo con el fin de alimentar una leyenda. No es extraño, sobre todo teniendo en cuenta que el propio Poe abonó el camino”, dice Margarita Rigal en la amplia Introducción, todo un ensayo sobre el escritor y su época.