Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

 

Edgard Allan Poe: Narrativa Completa

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Cátedra

El creador de las pesadillas al decir del escritor argentino J. L. Borges, el escritor de relatos de miedo o terror Edgard Allan Poe (Boston, 1809 – Baltimore, 1849), se nos manifiesta de nuevo en su Narrativa Completa, publicada por la editorial Cátedra en su Bibliotheca Áurea. La primera edición de este libro se hizo a finales de 2011. La edición, introducción y notas del libro es de Margarita Rigal Aragón y las traducciones de Julio Cortázar y Margarita Rigal Aragón.

Todos nos hemos estremecido alguna vez con la lectura de los relatos o cuentos de Poe, verdadero maestro y cabeza de fila del género. Títulos como el de El duque de l´Omelette, El corazón delator, La caída de la Casa Usher, El escarabajo de oro, El gato negro, El timo, El alce, La esfinge, La carta robada, El tonel de amontillado, La caja oblonga y otros son ejemplo de una nueva forma de narrar que crea mundos inquietantes.

Julio Cortázar ha dicho: “No todos los críticos de Poe han sabido estimar la enorme acumulación de lecturas de que fue capaz, su voluminosa correspondencia, y sobre todo el pulso de su obra en prosa, cuentos, ensayos y reseñas… Un cuento llegaría a ser el más famoso de los suyos, el que todavía tiene en suspenso el aliento de todo adolescente imaginativo. Era El escarabajo de oro, mezcla felicísima del Poe analítico con el de la aventura y el misterio”.

“Mucho se ha escrito y dicho sobre la obra, y especialmente sobre la vida de Poe, pero a menudo ha sido sólo con el fin de alimentar una leyenda. No es extraño, sobre todo teniendo en cuenta que el propio Poe abonó el camino”, dice Margarita Rigal en la amplia Introducción, todo un ensayo sobre el escritor y su época.