Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

 

Edgard Allan Poe: Narrativa Completa

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Cátedra

El creador de las pesadillas al decir del escritor argentino J. L. Borges, el escritor de relatos de miedo o terror Edgard Allan Poe (Boston, 1809 – Baltimore, 1849), se nos manifiesta de nuevo en su Narrativa Completa, publicada por la editorial Cátedra en su Bibliotheca Áurea. La primera edición de este libro se hizo a finales de 2011. La edición, introducción y notas del libro es de Margarita Rigal Aragón y las traducciones de Julio Cortázar y Margarita Rigal Aragón.

Todos nos hemos estremecido alguna vez con la lectura de los relatos o cuentos de Poe, verdadero maestro y cabeza de fila del género. Títulos como el de El duque de l´Omelette, El corazón delator, La caída de la Casa Usher, El escarabajo de oro, El gato negro, El timo, El alce, La esfinge, La carta robada, El tonel de amontillado, La caja oblonga y otros son ejemplo de una nueva forma de narrar que crea mundos inquietantes.

Julio Cortázar ha dicho: “No todos los críticos de Poe han sabido estimar la enorme acumulación de lecturas de que fue capaz, su voluminosa correspondencia, y sobre todo el pulso de su obra en prosa, cuentos, ensayos y reseñas… Un cuento llegaría a ser el más famoso de los suyos, el que todavía tiene en suspenso el aliento de todo adolescente imaginativo. Era El escarabajo de oro, mezcla felicísima del Poe analítico con el de la aventura y el misterio”.

“Mucho se ha escrito y dicho sobre la obra, y especialmente sobre la vida de Poe, pero a menudo ha sido sólo con el fin de alimentar una leyenda. No es extraño, sobre todo teniendo en cuenta que el propio Poe abonó el camino”, dice Margarita Rigal en la amplia Introducción, todo un ensayo sobre el escritor y su época.