María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

Antònia Vicens:  “Lovely”

Antònia Vicens: “Lovely”

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de Más»

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

Muchacha en la ventana, de Rembrandt y cuadro-estrella de una de las más veteranas pinacotecas europeas, la Dulwich Picture Gallery de Londres, cuelga durante tres meses en el Museo de Bellas Artes Más»

Alberto Reguera: ““En torno al Amarillo”

Alberto Reguera: ““En torno al Amarillo”

El pintor segoviano Alberto Reguera, residente a caballo entre Madrid y París, expone en la capital del Sena la muestra titulada “Autour du jaune” (Alrededor del amarillo) en la galería Olivier Nouvellet. Más»

Discos

Discos

CALEXICO: The Thread that Keep Us (City Slang-Musicasusual) Está claro que la victoria de Trump en las elecciones de su país no iba a dejar indiferente al grupo comandado por Joey Burns Más»

Natalia Sanchidrián:“Volando alto”

Natalia Sanchidrián:“Volando alto”

Natalia Sanchidrián es la autora del libro Volando alto, publicado por la editorial Planeta. Un libro que ayuda a alcanzar metas, descubriendo posibilidades y el potencial que cada uno tiene y que Más»

 

“Alén do mar”, último disco en solitario de Oscar Ibáñez

por Redacción

¡Lo que Celt desató contra el Destino

poniendo por vallado el fondo del mar,

siguiendo siempre al sol en su camino

Colón, hijo de Celt, lo tiene que atar!   Ramón Cabanillas (1876-1959)

Oscar Ibáñez presenta su primer trabajo discográfico en solitario bajo el título “Alén do mar” (VIR, 2012). En este disco el gaitero y flautista pontevedrés nos invita a un viaje sonoro que discurre por el Atlántico lleno de originalidad, imaginación y creatividad a través de una magnífica selección de melodías gallegas y latinoamericanas enriquecidas con elementos propios de la música celta. De esta manera Oscar Ibáñez mezcla muiñeiras ancestrales recogidas por el gaitero boticario Perfecto Feijóo, composiciones celtas del virtuoso violinista Manuel Quiroga, o un tema dedicado al pirata de la Moureira Benito Soto, con el arin-arin, un género que se generó en el Camino de Santiago Norte o Camino de la Costa a su paso por Euskadi, el flamenco y otras músicas denominadas de ida y vuelta como la habanera, el choro, el vals venezolano o el tango, que encontró en la otra ribera.

Para esta nueva propuesta Oscar Ibáñez se inspiró en el poema “O fillo de Celt” del cambadés Ramón Cabanillas, aclamado como “Poeta da Raza”.

El gran Celt caminando siempre hacia occidente, siguiendo la ruta del sol, condujo a su tribu hasta Galicia, la tierra bien amada que soñaran, y poniendo fin al largo viaje clavó su antigua y milagrosa espada en el suelo, emanando de la brecha un mar que separó las tierras y que dejó perdido tras el océano esa parte de mundo que algún día se llamaría América; perdida la memoria de tan extraordinario hecho en el transcurrir de los siglos, un día, un descendiente de Celt, Colón de Porto Santo, mirando al horizonte desde la ribera del Lerz, el sagrado río de Pontevedra, sueña con hermanos en un nuevo mundo…

Tras descubrir este poema Oscar Ibáñez, también de Porto Santo (San Salvador de Poio, Pontevedra) y buen conocedor de América, se reconoció entre sus versos y asumió emocionado la tarea de hermanar musicalmente el Viejo y el Nuevo Mundo a través de las músicas de ida y vuelta y temática de la emigración gallega a América latina en un mestizaje fresco, moderno e innovador. Para poner sonido a esta epopeya trasatlántica Oscar Ibáñez desenvolvió una labor a medio camino entre investigación y creación realizando así una fusión sin límites, que tiene como resultado un nuevo y único sonido.

Para grabar “Alén do mar” Oscar Ibáñez ha contado con los excelentes músicos de su Tribo formada por Fernando Fraga, Harry Price, Carlos Calviño, Paco Dicenta y Andrés Vilán, y con la colaboración de otros magníficos músicos experimentados y de reconocimiento entre los que se encuentran los gallegos Javier Cedrón, Marcos Teira, Pedro Pascual, Xulio Abal o Alba Barreiro.