Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Nadie debiera perderse la primera exposición de Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda, que se hace en España y que se clausura el próximo 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Más»

 

Cristóbal Toral expone en el Palacio de Sástago “La huella de un recorrido”

por Julia Sáez-Angulo

El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza albergará hasta el próximo 28 de abril la exposición “La huella de un recorrido”, la retrospectiva más amplia de Cristóbal Toral. La muestra recoge un total de 45 piezas, cinco de ellas inéditas,  en las que Toral exhibe su lenguaje pictórico que se caracteriza por su obsesión por el viaje y su atracción por el cosmos y el espacio. Cristóbal Toral  ha destacado que esta es “una exposición muy completa que recoge toda mi temática: los interiores, las habitaciones de hoteles, las manzanas y el espacio que es algo que me interesa mucho”. Toral ha indicado que su obsesión por los equipajes, las maletas  y los viajes es “una manera de explicar el tránsito por la tierra”.

La comisaria de la exposición, María Toral, ha explicado que se  trata “de la retrospectiva más amplia que se ha hecho de la obra de Cristóbal Toral puesto que es un recorrido por sus cincuenta años de trabajo”. La comisaria ha señalado que en “La huella de un recorrido” se puede ver la primera obra del artista que data de 1964 y la última, una acuarela realizada en enero de este mismo año.

El diputado de Cultura de DPZ, José Manuel Larqué, que se ha referido a Cristóbal Toral como “uno de los referentes internacionales de la pintura española”, ha destacado que “cada exposición suya es una celebración de lujo del arte de la pintura”. “Las salas del Palacio de Sástago se han convertido en un excepcional museo de los temas recurrentes de la pintura de Toral, desde el bodegón y el desnudo al sueño de un viaje surrealista ocupado por la maleta”, ha añadido Larqué.

Diez partes en la exposición

“La huella de un recorrido” es un trayecto por los principales elementos que ocupan la temática de Toral. Así en la muestra, dividida en diez partes, Toral nos enseña equipajes, maletas, el misterio de las estaciones, los viajes o las despedidas. Una demostración de que la interpretación de la realidad es el punto de partida de toda su concepción plástica.

Otro elemento recurrente en la obra de Cristóbal Toral son Las manzanas que dominan la composición  y llenan con su sola presencia toda la superficie de los cuadros. La mujer ocupa una parte importante y la pinta solitaria, rodeada de objetos cotidianos y despojada de toda algarabía. Personajes envueltos que pierden su identidad para ser transportadas o Paisajes, conjuntos de maletas viejas, gastadas de gran belleza plástica y un simbolismo del viaje, tema que obsesiona al artista, están presentes en esta exposición.

En la serie Los rotos pueden contemplarse lienzos que parecen rasgados en un ejercicio pictórico llevado al extremo y en Cuadro/Cuadro se superponen unas pinturas sobre otras.

Las maletas y los paquetes vuelven a aparecen en Realidad, interiores y en Realidad, espacio y color se nota el cambio cromático que se produce en su obra a partir de los noventa. Por último, Acuarelas refleja la maestría de Toral en esta complicada técnica de pintura  que requiere una especial concentración y habilidad par controlarla en papel.

“La huella de un recorrido” permanecerá abierta hasta el 28 de abril en el Palacio de Sástago, en horario de martes a sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, domingos de 11  a 14 horas y los lunes, cerrado.