Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Un conjunto de formas geométricas simples como triángulos, rectángulos y cuadrados, en contraste con líneas paralelas, repeticiones hipnóticas y formas policromáticas inundan este verano las salas del Museo Thyssen de Madrid. Es Más»

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs llega a su décimo segundo álbum, Salón, lágrimas y deseo, intentando dar continuidad a su lucha por el empoderamiento de la mujer, tema a favor del cual se ha manifestado Más»

Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

 

Cristóbal Toral expone en el Palacio de Sástago “La huella de un recorrido”

por Julia Sáez-Angulo

El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza albergará hasta el próximo 28 de abril la exposición “La huella de un recorrido”, la retrospectiva más amplia de Cristóbal Toral. La muestra recoge un total de 45 piezas, cinco de ellas inéditas,  en las que Toral exhibe su lenguaje pictórico que se caracteriza por su obsesión por el viaje y su atracción por el cosmos y el espacio. Cristóbal Toral  ha destacado que esta es “una exposición muy completa que recoge toda mi temática: los interiores, las habitaciones de hoteles, las manzanas y el espacio que es algo que me interesa mucho”. Toral ha indicado que su obsesión por los equipajes, las maletas  y los viajes es “una manera de explicar el tránsito por la tierra”.

La comisaria de la exposición, María Toral, ha explicado que se  trata “de la retrospectiva más amplia que se ha hecho de la obra de Cristóbal Toral puesto que es un recorrido por sus cincuenta años de trabajo”. La comisaria ha señalado que en “La huella de un recorrido” se puede ver la primera obra del artista que data de 1964 y la última, una acuarela realizada en enero de este mismo año.

El diputado de Cultura de DPZ, José Manuel Larqué, que se ha referido a Cristóbal Toral como “uno de los referentes internacionales de la pintura española”, ha destacado que “cada exposición suya es una celebración de lujo del arte de la pintura”. “Las salas del Palacio de Sástago se han convertido en un excepcional museo de los temas recurrentes de la pintura de Toral, desde el bodegón y el desnudo al sueño de un viaje surrealista ocupado por la maleta”, ha añadido Larqué.

Diez partes en la exposición

“La huella de un recorrido” es un trayecto por los principales elementos que ocupan la temática de Toral. Así en la muestra, dividida en diez partes, Toral nos enseña equipajes, maletas, el misterio de las estaciones, los viajes o las despedidas. Una demostración de que la interpretación de la realidad es el punto de partida de toda su concepción plástica.

Otro elemento recurrente en la obra de Cristóbal Toral son Las manzanas que dominan la composición  y llenan con su sola presencia toda la superficie de los cuadros. La mujer ocupa una parte importante y la pinta solitaria, rodeada de objetos cotidianos y despojada de toda algarabía. Personajes envueltos que pierden su identidad para ser transportadas o Paisajes, conjuntos de maletas viejas, gastadas de gran belleza plástica y un simbolismo del viaje, tema que obsesiona al artista, están presentes en esta exposición.

En la serie Los rotos pueden contemplarse lienzos que parecen rasgados en un ejercicio pictórico llevado al extremo y en Cuadro/Cuadro se superponen unas pinturas sobre otras.

Las maletas y los paquetes vuelven a aparecen en Realidad, interiores y en Realidad, espacio y color se nota el cambio cromático que se produce en su obra a partir de los noventa. Por último, Acuarelas refleja la maestría de Toral en esta complicada técnica de pintura  que requiere una especial concentración y habilidad par controlarla en papel.

“La huella de un recorrido” permanecerá abierta hasta el 28 de abril en el Palacio de Sástago, en horario de martes a sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, domingos de 11  a 14 horas y los lunes, cerrado.