Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

 

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA (OCNE) TEMPORADA 2012-13

por Jorge Barraca

Ciclo Diálogos (ciclo III, concierto 12)

En su doble faceta de pianista y director, Christian Zacharias protagonizó las tres funciones del duodécimo concierto de la OCNE. De nuevo, su magisterio musical propició el éxito de un programa algo convencional y que amalgamaba estilos muy diferentes.

En el bellísimo Concierto para piano núm. 23, K. 488 de Mozart, Zacharias optó por una concepción estrictamente camerística. Situó el instrumentos solista en medio de la orquesta, con la tapa completamente cerrada y emitió siempre un sonido leve, de entre el pianissimo y el mezzo-forte de forma que el piano se integró en el conjunto instrumental y su sonido se confundía y, a veces, incluso perdía con los de vientos y maderas. Por tanto, en contraposición al planteamiento brillante, de solista destacado, que también cabe aquí, se inclinó por la lectura matizada y de sonoridad sutil, y es verdad que en momentos como el delicadísimo y hondo Adagio esta elección se justificó muy bien. Además, la pulcritud de la digitación, la lectura idiomática y siempre fidedigna fueron otras tantas muestras de la calidad del músico alemán y del esfuerzo de la Nacional por acomodarse a su planteamiento. Zacharias cerró la primera parte con una propina de Scarlatti, en completa sintonía con el Mozart escuchado.

Mucho más enérgico arrancó en la segunda parte, ya únicamente en funciones de director, con la Sinfonía núm. 3 “Wagner” de Anton Brucker. El primer tiempo tuvo un inicio espléndido: eléctrico, de ritmo fuertemente contrastado, con las repeticiones perfectamente armadas para causar el impacto emocional que puede provocar. Especialmente inspirado estuvieron batuta y orquesta en el conocido tercer movimiento (Ziemlich schnell) y también en el que cierra la partitura, el Alegro, donde Zacharias cerró la estructura a la perfección. En fin, una actuación estupenda de un músico que, para nuestra fortuna, se ha prodigado desde hace años en España, y que consiguió un sonido de la Nacional particularmente colorista, sin estridencias y bien empastado.