“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

(Círculo de Bellas Artes- Sala Picasso- Madrid. Del 25 de febrero al 28 de abril de 2019) Más»

Discos

Discos

CURTIS MAYFIELD: Keep On Keeping On: Curtis Mayfield Studio Albums 1970-1974 (Rhino-Warner) Este año se cumplen dos aniversarios en relación a Curtis Mayfield: hace 50 años que inició su carrera en solitario (antes Más»

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

El escritor Antonio Muñoz Molina y el crítico de arte Guillermo Solana han entrevistado a Rodrigo Muñoz Avia,  autor de La casa de los pintores, libro publicado por la editorial Alfaguara. El evento tuvo lugar Más»

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

La línea de poesía culturalista clásica sigue ofreciendo títulos nuevos. En esta ocasión, lo hace desde el homenaje sincero al mundo clásico, a lo que le ha hecho al poeta sentir y Más»

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas publica nuevo disco, un álbum doble en compacto y triple en vinilo, bajo el nombre de Violética. En las siguientes líneas él mismo explica el origen y el contenido de Más»

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Si nos preguntamos dónde está la conciencia de la clase obrera, Juan Carlos Mestre nos responde: En el museo. Pasemos, Picabia nos da un abrazo de bienvenida y nos susurra una consigna Más»

Jonathan Littell: “Una vieja historia. (Nueva versión)”

Jonathan Littell: “Una vieja historia. (Nueva versión)”

Jonathan Littell parece empeñado en darle a la Humanidad lo que se merece: ponerle un espejo delante de los ojos. Cuando abrimos la novela, el catálogo de los horrores que se despliega Más»

Discos

Discos

STEVE GUNN: The Unseen in Between (Matador-Popstock!) Durante más de una década, Steve Gunn ha ido publicando discos venerados por unos pocos aficionados y otros colegas con los que ha colaborado, como Más»

“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

Bajo el título Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia se acaba de publicar un interesante libro que contiene tres poemarios de esta singular pareja de escritores: Los sonetos de la Más»

José Loriga, aniversario de un artista polifacético

José Loriga, aniversario de un artista polifacético

Vive en Marbella, en una bella urbanización de San Pedro de Alcántara, junto a su esposa Mary Luz. Dibuja todos los días y algunos incluso pinta en pequeño o mediano formato. De Más»

 

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA (OCNE) TEMPORADA 2012-13

por Jorge Barraca

Ciclo Diálogos (ciclo III, concierto 12)

En su doble faceta de pianista y director, Christian Zacharias protagonizó las tres funciones del duodécimo concierto de la OCNE. De nuevo, su magisterio musical propició el éxito de un programa algo convencional y que amalgamaba estilos muy diferentes.

En el bellísimo Concierto para piano núm. 23, K. 488 de Mozart, Zacharias optó por una concepción estrictamente camerística. Situó el instrumentos solista en medio de la orquesta, con la tapa completamente cerrada y emitió siempre un sonido leve, de entre el pianissimo y el mezzo-forte de forma que el piano se integró en el conjunto instrumental y su sonido se confundía y, a veces, incluso perdía con los de vientos y maderas. Por tanto, en contraposición al planteamiento brillante, de solista destacado, que también cabe aquí, se inclinó por la lectura matizada y de sonoridad sutil, y es verdad que en momentos como el delicadísimo y hondo Adagio esta elección se justificó muy bien. Además, la pulcritud de la digitación, la lectura idiomática y siempre fidedigna fueron otras tantas muestras de la calidad del músico alemán y del esfuerzo de la Nacional por acomodarse a su planteamiento. Zacharias cerró la primera parte con una propina de Scarlatti, en completa sintonía con el Mozart escuchado.

Mucho más enérgico arrancó en la segunda parte, ya únicamente en funciones de director, con la Sinfonía núm. 3 “Wagner” de Anton Brucker. El primer tiempo tuvo un inicio espléndido: eléctrico, de ritmo fuertemente contrastado, con las repeticiones perfectamente armadas para causar el impacto emocional que puede provocar. Especialmente inspirado estuvieron batuta y orquesta en el conocido tercer movimiento (Ziemlich schnell) y también en el que cierra la partitura, el Alegro, donde Zacharias cerró la estructura a la perfección. En fin, una actuación estupenda de un músico que, para nuestra fortuna, se ha prodigado desde hace años en España, y que consiguió un sonido de la Nacional particularmente colorista, sin estridencias y bien empastado.