“Cuando caiga la nieve”  en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

“Cuando caiga la nieve” en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

Teatro narrativo de cuatro personajes que se desdoblan; monólogos que acaban relacionándose entre sí. Relato de unas vidas con dos motivos de unión: una urna funeraria y la nieve en una ciudad, Más»

“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

(Círculo de Bellas Artes- Sala Picasso- Madrid. Del 25 de febrero al 28 de abril de 2019) Más»

Discos

Discos

CURTIS MAYFIELD: Keep On Keeping On: Curtis Mayfield Studio Albums 1970-1974 (Rhino-Warner) Este año se cumplen dos aniversarios en relación a Curtis Mayfield: hace 50 años que inició su carrera en solitario (antes Más»

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

El escritor Antonio Muñoz Molina y el crítico de arte Guillermo Solana han entrevistado a Rodrigo Muñoz Avia,  autor de La casa de los pintores, libro publicado por la editorial Alfaguara. El evento tuvo lugar Más»

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

La línea de poesía culturalista clásica sigue ofreciendo títulos nuevos. En esta ocasión, lo hace desde el homenaje sincero al mundo clásico, a lo que le ha hecho al poeta sentir y Más»

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas publica nuevo disco, un álbum doble en compacto y triple en vinilo, bajo el nombre de Violética. En las siguientes líneas él mismo explica el origen y el contenido de Más»

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Si nos preguntamos dónde está la conciencia de la clase obrera, Juan Carlos Mestre nos responde: En el museo. Pasemos, Picabia nos da un abrazo de bienvenida y nos susurra una consigna Más»

Jonathan Littell: “Una vieja historia. (Nueva versión)”

Jonathan Littell: “Una vieja historia. (Nueva versión)”

Jonathan Littell parece empeñado en darle a la Humanidad lo que se merece: ponerle un espejo delante de los ojos. Cuando abrimos la novela, el catálogo de los horrores que se despliega Más»

Discos

Discos

STEVE GUNN: The Unseen in Between (Matador-Popstock!) Durante más de una década, Steve Gunn ha ido publicando discos venerados por unos pocos aficionados y otros colegas con los que ha colaborado, como Más»

“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

Bajo el título Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia se acaba de publicar un interesante libro que contiene tres poemarios de esta singular pareja de escritores: Los sonetos de la Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

SILVIA PÉREZ CRUZ: 11 de noviembre (Universal)

Comenzó cantando habaneras con su padre de pequeña y, después, formó parte de Las Migas. En su primer disco en solitario como cantante y compositora, Silvia Pérez recuerda parte del bagaje que la formó: canción de autor que evoca al mejor Serrat, fado, flamenco, samba, sonidos de raíz folclórica y popular de influencia cubana o gallega. En su debut se percibe una nostalgia que recrea, con un sonido inclasificable, aquella música popular de antes que gustaba a todos y que alguien forzosamente tenía que recuperar.

BILL FAY: Life Is People (Deadoceans-Popstock!)

El inesperado regreso del año. Tras dos discos en los 60 olvidados por todos, Fay se dedicó a otros menesteres pero siguió grabando. Recuperados sus temas perdidos en esta década, en 2012 editó su tercer álbum. Life Is People, reflexiona sobre la vida que ha quedado atrás, el dolor, la pérdida y la fragilidad humana desde la visión de un hombre tolerante y humilde, que nunca ha sentido el vértigo del éxito y que no precisa de artificios, que también ha vivido la vida y ha experimentado el amor, que llega a su ocaso sintiéndose en paz consigo mismo y entregando su obra magna.

GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE: El eje de la tierra (El Ejército Rojo)

Ya en su primer álbum, Alegato meridional (2006), apuntaban a lo más alto. Este súper-grupo granadino con miembros de Los Planetas, Los Evangelistas, Lori Meyers, 091 o Lagartija Nick sigue fundiendo en su segundo álbum con toda naturalidad la música sureña de Estados Unidos con la tradición flamenco-rock andaluza, aderezándolo también con temas de Kevin Ayers (“Blues chillando en un cubo”). Si en su debut incitaban a la rebelión pacífica, ahora, con un ritmo sosegado y un aliento cálido, lo convierten en una inequívoca y robusta proclama contra la resignación en tiempos difíciles.

PÁJARO: Santa Leone (Happy Palace)

El que fuera guitarrista del legendario Silvio se ha rodeado de colaboradores de lujo para su debut: Raimundo Amador, Kiko Veneno, Dogo -de Los Mercenarios-, Gecko Turner o Julián Maeso. Y es que, para Pájaro, Sevilla, Texas, Nápoles, Nueva Orleans, Roma o Memphis se huelen desde su ventana. Y todo suena (rock’n’roll, blues, surf, swing, saeta, tarantela o spaghetti western) como una misma cosa cada vez que pone los dedos en su guitarra, convirtiendo con magia lo imposible (mezclar el Betis, la Semana Santa, la psicodelia y el delirio más exuberante) en posible.

BURGAS BEAT: Todo lo que vamos dejando detrás (Rock Indiana-Que Queres-Peggy)

Quien los conoce, los venera. Desde sus inicios, Cosecha Roja, su grupo previo, ha tenido seguidores incondicionales. Hace unos años se transmutaron en Burgas Beat, grupo con el que, básicamente, siguen haciendo las mismas -grandes- canciones. Ahora editan su segundo álbum, tercero si tenemos en cuenta Clic, el que grabaron con otro orensano tocado por la gracia de las guitarras, Magín Blanco. De nuevo, pop-rock en estado de ebullición y letras de intimismo melancólico que mira de reojo tanto a Television como a The Feelies.

XOEL LÓPEZ: Atlántico (Esmerarte)

Serrat puso un título rotundo a su disco más conseguido: Mediterráneo. Xoel responde mirando al otro mar que baña las costas españolas con un título, Atlántico, con el que llega a su duodécimo disco y el primero editado bajo su propio nombre. En él, tras su paso por diferentes países de América y su estancia de varios años en Buenos Aires, traza puentes entre ambas orillas de ese océano, España y toda Sudamérica. Como asegura, se trata de una involución, porque este disco bebe de músicas más antiguas. No será excesivamente moderno, pero sí su disco más personal.