David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

 

“Tosca”, primer título de ABAO para el 2013

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna, de Bilbao, los días 19, 22, 25 y 28 de enero de 2013

Tosca, un título emblemático en la historia de ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) por ser el que inició las actividades de esta sociedad hace sesenta años, marca el comienzo de las representaciones líricas de 2013 dentro de la presente temporada. La versión que se ofrece corresponde a una coproducción de la propia ABAO con el Teatro Real, teniendo a Nuria Espert como directora de escena. La ópera de Puccini está dirigida en esta ocasión por Bertrand de Billy que debuta en Bilbao al igual que los dos protagonistas masculinos, Massimo Giordano y Falk Struckmann. El papel de Floria Tosca está a cargo de la soprano Violeta Urmana.

El autor

El éxito de la obra de este autor muy posible lo encontremos en el gran don que tenía para la melodía y en su profundo conocimiento de los efectos teatrales. Nacido en 1858 en Lucca (Italia) como hijo de un profesor de música, Giacomo Puccini (1858 – 1924) decidió dedicarse al género lírico tras ver una representación de Aida en Pisa, a donde fue andando desde su pueblo. Ingresó en el Conservatorio de Milán donde alternó los estudios con la composición de su Capricho sinfónico que resultó un éxito. De ahí se pasó a la ópera propiamente dicha con Le Villi con la que consiguió tal triunfo en un concurso que La Scala la contrató para la siguiente temporada.

Fue el principio de una carrera en la que brilló la espontaneidad y la melodía emocional en todas sus obras. Puccini murió dejando inconclusa una de sus obras más representativas, Turandot.

La obra

Posiblemente, si Puccini no hubiera visto en Milán la representación teatral de La Tosca (1887) no hubiera compuesto la ópera que le dio fama universal. Tal vez acudió al teatro movido por el interés hacia su autor, el dramaturgo Victorien Sardou, que diez años antes de aquel estreno había conseguido el ingreso en la Academia Francesa con cuanto de notable tiene esa distinción. Aquella obra la bordó la gran Sarah Bernhardt que con anterioridad había estrenado del mismo autor Fedora (1882) cosechando un enorme éxito. En realidad, este título fue creado especialmente para la eximia actriz por lo que ella correspondió en La Tosca dando vida a la protagonista con precisión excelente. La epopeya imperial reflejada en el texto iba muy bien para su estilo interpretativo y el autor cuidó los detalles con esmero, como más tarde haría con otro libreto de semejante corte, Madame sans Gêne (1893).

Aquel suceso escénico caló muy hondo en el ánimo del compositor de Lucca. Si la Bernhardt estaba colosal como Floria Tosca, fue el dramático argumento lo que le llevó a pensar en la posibilidad de crear una ópera basada en los mismos personajes y situaciones. Angelotti, Cavaradossi y el malvado Scarpia podían dar mucho juego en la lírica envueltos en situaciones de gran dramatismo y acumulando terror tras terror, como así fue.

El libreto de la ópera fue escrito por Luigi Illica y Giuseppe Giacosa que lo dejaron dispuesto en tres actos. El maestro aportó algunas de las más bellas páginas que jamás se han escrito para la ópera en todos los tiempos, como el pasaje Recondita armonía, que entona Cavaradossi en la iglesia, o la no menos bella E lucevan le stelle, despedida que nos ofrece mientras escribe su carta de despedida. Pero Tosca es sobre todo un vehículo ideal para el lucimiento de la soprano que la protagonice, aunque pese sobre el papel la inolvidable creación que de él hizo la gran María Callas.

Tosca se estrenó el 14 de enero de 1900 en el Teatro Costanzi, de Roma, pasando casi de inmediato a Londres que inició un periplo triunfal por todos los escenarios del mundo.

La versión

La versión que nos ofrece ABAO es una coproducción propia con el Teatro Real dirigida por el maestro Bertrand de Billy, que debuta en Bilbao. A sus 47 años cuenta con un currículum muy interesante, ya que fue director de la Volksoper de Viena durante dos años y del Teatro Liceu, de Barcelona, durante otros cinco. La dirección de escena corresponde a la gran Nuria Espert y la del coro al acreditado Boris Dujin.

Floria Tosca será esta vez la soprano lituana Violeta Urmana que tan buen recuerdo dejó tras su actuación en el Macbeth que presentó ABAO en febrero de 2011 incorporando a Lady Macbeth. La cantante, que curiosamente empezó como mezzo-soprano, ha trabajado a las órdenes de los más prestigiosos directores, como Claudio Abbado, Zubin Mehta, James Levine, etc. con múltiples actuaciones en escenarios y en estudios de grabación. Junto a ella los debuts en Bilbao de Massimo Giordano como Cavaradossi y Falk Struckmann como Scarpia. Giordano es un destacado tenor italiano que ha interpretado este mismo papel en los escenarios de Munich, Zurich y San Francisco. Struckmann, por su parte, tiene un amplísimo repertorio principalmente wagneriano y está en posesión del acreditado título de Kammersänger de la Ópera del Estado de Viena.

El reparto se completa con Roberto Tagliavini (Angelotti), Vicenç Esteve (Spoletta), Valeriano Lanchas (sacristán), José Manuel Díaz (Sciarrone), David Aguayo (carcelero) y Leyre Mesa (pastor). Estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Bilbao y el Coro de Ópera de Bilbao.