Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Acaba de publicarse un pequeño gran libro sobre la cultura alimentaria persa de la mano de Nazanin Aramanian. Esta escritora iraní, afincada en España desde 1986, lleva tiempo dando a conocer la Más»

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory acaba de editar su segundo disco, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart que, según nos cuenta Juano Azagra, uno de sus componentes, se titula así (Todo el mundo está rompiendo el Más»

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

El libro Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios, tercero de la serie Memoria de Bilbao-Bilbaogileak que edita la Fundación Bilbao-700 y cuya autora es la conocida escritora Carmen Torres Ripa, recupera la Más»

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad Más»

El latido de tus palabras. Teatro de la Reunión

El latido de tus palabras. Teatro de la Reunión

Avanzar en el teatro a través de la experimentación Más»

 

Eugenio Fernández García: “Nietzsche y lo trágico”

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Trotta, 2012. 230 págs.

“Nietzche y lo trágico” es el título del libro en edición del desaparecido Eugenio Fernández García, publicada por la editorial Trotta. “A Nietzche hay que leerlo con tino, dándole a cada nota su tempo y su ritmo, como requiere su sentido de la música”, advierte el editor. El libro contiene un In memoriam como introducción, seguido de los epígrafes firmados por diversos autores como “Antígona o el sentido de la phónesis” por Mariano Álvarez Gómez; “La diferencia como forma poética en la tragedia  ática” por Felipe Martínez Marzoa; “Razón y sinrazón de la tragedia”, por Ramón Valls; “De la tragedia a lo trágico” de José Luis Villacañas; “El hombre y lo divino: Nietzsche y el concepto de piedad”, por Remedios Ávila Crespo.

Dos de los textos, interesantes, relacionan a Nietzsche con Wagner o con Tomás Mann.

La viuda e hijos del fallecido editor  Eugenio Fernández García dicen en el In memoriam que la pasión bibliotecaria e intelectual del mismo eran Spinoza y Freud. “Dos grandes focos de interés entre los cuales se cuela Nietzsche, enriqueciendo los problemas, la perspectiva y, sobre todo, las preguntas; un Nietzsche por tanto que no se agota en el vitalismo, el inmoralismo o la crítica a martillazos, no sólo el “Nietzsche a la contra” sino el “pensador que propone”, el Nietzche que afirma matizando, desplazando las perspectivas, en suma, problematizando. No el sofista, el seductor, sino el Nietzsche que va en serio”.

Fredrich Whilhelm Nietzsche (1844 – 1900) fue un filósofo  alemán considerado entre los más influyentes del siglo XIX en la cultura occidental. También fue poeta, músico y filólogo. Sus obras fueron una crítica deconstructiva del pensamiento dominante.