The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Eugenio Fernández García: «Nietzsche y lo trágico»

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Trotta, 2012. 230 págs.

“Nietzche y lo trágico” es el título del libro en edición del desaparecido Eugenio Fernández García, publicada por la editorial Trotta. “A Nietzche hay que leerlo con tino, dándole a cada nota su tempo y su ritmo, como requiere su sentido de la música”, advierte el editor. El libro contiene un In memoriam como introducción, seguido de los epígrafes firmados por diversos autores como “Antígona o el sentido de la phónesis” por Mariano Álvarez Gómez; “La diferencia como forma poética en la tragedia  ática” por Felipe Martínez Marzoa; “Razón y sinrazón de la tragedia”, por Ramón Valls; “De la tragedia a lo trágico” de José Luis Villacañas; “El hombre y lo divino: Nietzsche y el concepto de piedad”, por Remedios Ávila Crespo.

Dos de los textos, interesantes, relacionan a Nietzsche con Wagner o con Tomás Mann.

La viuda e hijos del fallecido editor  Eugenio Fernández García dicen en el In memoriam que la pasión bibliotecaria e intelectual del mismo eran Spinoza y Freud. “Dos grandes focos de interés entre los cuales se cuela Nietzsche, enriqueciendo los problemas, la perspectiva y, sobre todo, las preguntas; un Nietzsche por tanto que no se agota en el vitalismo, el inmoralismo o la crítica a martillazos, no sólo el “Nietzsche a la contra” sino el “pensador que propone”, el Nietzche que afirma matizando, desplazando las perspectivas, en suma, problematizando. No el sofista, el seductor, sino el Nietzsche que va en serio”.

Fredrich Whilhelm Nietzsche (1844 – 1900) fue un filósofo  alemán considerado entre los más influyentes del siglo XIX en la cultura occidental. También fue poeta, músico y filólogo. Sus obras fueron una crítica deconstructiva del pensamiento dominante.