Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Nadie debiera perderse la primera exposición de Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda, que se hace en España y que se clausura el próximo 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Más»

 

Eugenio Fernández García: “Nietzsche y lo trágico”

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Trotta, 2012. 230 págs.

“Nietzche y lo trágico” es el título del libro en edición del desaparecido Eugenio Fernández García, publicada por la editorial Trotta. “A Nietzche hay que leerlo con tino, dándole a cada nota su tempo y su ritmo, como requiere su sentido de la música”, advierte el editor. El libro contiene un In memoriam como introducción, seguido de los epígrafes firmados por diversos autores como “Antígona o el sentido de la phónesis” por Mariano Álvarez Gómez; “La diferencia como forma poética en la tragedia  ática” por Felipe Martínez Marzoa; “Razón y sinrazón de la tragedia”, por Ramón Valls; “De la tragedia a lo trágico” de José Luis Villacañas; “El hombre y lo divino: Nietzsche y el concepto de piedad”, por Remedios Ávila Crespo.

Dos de los textos, interesantes, relacionan a Nietzsche con Wagner o con Tomás Mann.

La viuda e hijos del fallecido editor  Eugenio Fernández García dicen en el In memoriam que la pasión bibliotecaria e intelectual del mismo eran Spinoza y Freud. “Dos grandes focos de interés entre los cuales se cuela Nietzsche, enriqueciendo los problemas, la perspectiva y, sobre todo, las preguntas; un Nietzsche por tanto que no se agota en el vitalismo, el inmoralismo o la crítica a martillazos, no sólo el “Nietzsche a la contra” sino el “pensador que propone”, el Nietzche que afirma matizando, desplazando las perspectivas, en suma, problematizando. No el sofista, el seductor, sino el Nietzsche que va en serio”.

Fredrich Whilhelm Nietzsche (1844 – 1900) fue un filósofo  alemán considerado entre los más influyentes del siglo XIX en la cultura occidental. También fue poeta, músico y filólogo. Sus obras fueron una crítica deconstructiva del pensamiento dominante.