Santiago Auserón, verso cantado

Santiago Auserón, verso cantado

Vagamundo, el último disco de Santiago Auserón se grabó a comienzos de 2017. Con este trabajo Auserón completa una trayectoria que empezó primero con Radio Futura y lo que fue el horizonte Más»

OLGA – PICASSO

OLGA – PICASSO

La exposición, comisariada por Emilia Philippot, Joachim Pissarro y Bernard Ruiz-Picasso, está organizada en colaboración del Musée Picasso Paris y la Fundación Almine, Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, “La Caixa”, el Museo Más»

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este Más»

Discos

Discos

DRUGDEALER: Raw Honey (Mexican Summer-Popstock!) Desde el principio, Drugdealer se presentó como un colectivo, pero no es difícil intuir el liderazgo de Michael Collins, creador de un ente en el que colaboran Más»

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruselas rinde tributo a uno de los grandes pintores flamencos Más»

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

Entre las muchas y variadas exposiciones que el Museo del Prado ha organizado para celebrar su bicentenario, se presenta este verano una de las muestras más interesantes por diversas razones. La primera Más»

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

A veces lo evidente se nos pasa desapercibido porque nos acostumbramos a ello; porque lo asumimos con naturalidad o por la pereza de tener que cuestionar lo que nos rodea. En el Más»

Balenciaga y la Pintura Española

Balenciaga y la Pintura Española

Para la muestra comisariada por Eloy Martinez de la Pera – comisaria técnica Paula Luengo conservadora de exposiciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza- se han seleccionado un total de 90 piezas de indumentaria que proceden Más»

John Lennon, imagina…

John Lennon, imagina…

Sigue apareciendo material de John Lennon, casi 40 años después de su desaparición. En este caso se trata de Imagine – The Ultimate Collection , una caja de seis discos que incluye una Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

 

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA (OCNE) TEMPORADA 2012-13

por Jorge Barraca

Ciclo Diálogos (ciclo III, concierto 8)

Rafael Frühbeck de Burgos se vuelve a poner, por partida doble, de nuevo ante la Nacional para ofrecer obras de Bach, Beethoven, Hindemith, Liszt, Stravinski y Haydn. En el primero de los programas —el aquí reseñado— con la colaboración excepcional de Javier Perianes. Hemos visto al director burgalés bastante más delgado y con un paso menos firme. Además, ha dirigido sentado, algo novedoso para él. Confiamos, no obstante, que esto sea solo producto de su ya no corta edad. Eso sí, el movimiento de su batuta y su segura dirección se mantienen inalterables.

Arrancó Frühbeck con el arreglo orquestal que Stokowski hizo del coral bachiana Wachet auf, ruft uns die Stimme. Hoy en día, la adaptación resulta muy impostada y ajena al espíritu original. Con todo, logra hacer apreciar la brillantez y conocimiento orquestal del insigne director y se entiende como una manera de acercar la música del Kantor de Leipzig en una época histórica muy distinta a la actual.

En la segunda parte, Frühbeck tuvo su momento más destacado en la excelente versión del Concierto para orquesta de cuerdas y metales de Hindemith. Una página emparentada con la primera, pues la fuga de su segunda parte tiene una clara inspiración en Bach. La Nacional equilibró bien cuerdas y metales, y el estilo de la página fue perfectamente trasladado por la batuta.

Menos redonda fue la lectura de Los preludios de Liszt. Aunque —como siempre— el director elaboró la línea coherentemente y mantuvo siempre la lógica interna, no consiguió una progresión dramática y el virtuosismo orquestal que la página pide. Faltó ese cierre brillante, esa liberación de la tensión con que Listz acaba la partitura.

Hemos dejado para el final lo más destacado del concierto: una extraordinaria versión del Concierto para piano y orquesta num. 1 de Beethoven por parte de Javier Perianes. El pianista andaluz empezó con precisión en el Allegro con brio, y a continuación nos regaló un Largo de una musicalidad excepcional: el piano cantaba con él, trazando un legato de excepción, en fin, un auténtico placer. Aún estábamos flotando por las alturas cuando él ya arrancaba el Rondo con ímpetu y auténtico músculo beethoveniano. Algún pequeño desequilibrio y un par de notas menos limpias en esta última parte no empañaron su magnífica recreación, inmejorable de estilo. Para terminar un bis de esa música española que traza como nadie. Gracias maestro.