Retratos: Julia Sáez-Angulo

Retratos: Julia Sáez-Angulo

Como crítica de arte, siempre le fascinó el personaje del poema Peregrín cazador de figuras, del peruano José María Eguren y de la misma manera ella busca historias que contar, por lo que Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

 

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA (OCNE) TEMPORADA 2012-13

por Jorge Barraca

Ciclo Diálogos (ciclo III, concierto 8)

Rafael Frühbeck de Burgos se vuelve a poner, por partida doble, de nuevo ante la Nacional para ofrecer obras de Bach, Beethoven, Hindemith, Liszt, Stravinski y Haydn. En el primero de los programas —el aquí reseñado— con la colaboración excepcional de Javier Perianes. Hemos visto al director burgalés bastante más delgado y con un paso menos firme. Además, ha dirigido sentado, algo novedoso para él. Confiamos, no obstante, que esto sea solo producto de su ya no corta edad. Eso sí, el movimiento de su batuta y su segura dirección se mantienen inalterables.

Arrancó Frühbeck con el arreglo orquestal que Stokowski hizo del coral bachiana Wachet auf, ruft uns die Stimme. Hoy en día, la adaptación resulta muy impostada y ajena al espíritu original. Con todo, logra hacer apreciar la brillantez y conocimiento orquestal del insigne director y se entiende como una manera de acercar la música del Kantor de Leipzig en una época histórica muy distinta a la actual.

En la segunda parte, Frühbeck tuvo su momento más destacado en la excelente versión del Concierto para orquesta de cuerdas y metales de Hindemith. Una página emparentada con la primera, pues la fuga de su segunda parte tiene una clara inspiración en Bach. La Nacional equilibró bien cuerdas y metales, y el estilo de la página fue perfectamente trasladado por la batuta.

Menos redonda fue la lectura de Los preludios de Liszt. Aunque —como siempre— el director elaboró la línea coherentemente y mantuvo siempre la lógica interna, no consiguió una progresión dramática y el virtuosismo orquestal que la página pide. Faltó ese cierre brillante, esa liberación de la tensión con que Listz acaba la partitura.

Hemos dejado para el final lo más destacado del concierto: una extraordinaria versión del Concierto para piano y orquesta num. 1 de Beethoven por parte de Javier Perianes. El pianista andaluz empezó con precisión en el Allegro con brio, y a continuación nos regaló un Largo de una musicalidad excepcional: el piano cantaba con él, trazando un legato de excepción, en fin, un auténtico placer. Aún estábamos flotando por las alturas cuando él ya arrancaba el Rondo con ímpetu y auténtico músculo beethoveniano. Algún pequeño desequilibrio y un par de notas menos limpias en esta última parte no empañaron su magnífica recreación, inmejorable de estilo. Para terminar un bis de esa música española que traza como nadie. Gracias maestro.