110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

Antònia Vicens:  “Lovely”

Antònia Vicens: “Lovely”

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de Más»

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

Muchacha en la ventana, de Rembrandt y cuadro-estrella de una de las más veteranas pinacotecas europeas, la Dulwich Picture Gallery de Londres, cuelga durante tres meses en el Museo de Bellas Artes Más»

 

Pedro Sandoval, diez años entregado a la pintura abstracta

por Julia Sáez-Angulo

El pintor hispano/venezolano Pedro Sandoval (Caracas, 1966) va celebrar diez años de consagración a la pintura abstracta con la publicación de un libro que hace un amplio recorrido sobre la misma. En la abstracción matérica y colorista, en la Action Painting, Sandoval ha encontrado su lenguaje y su camino, su expresión más intensa para expresar su mundo de intuiciones y reflexiones. De su taller en Madrid o Berlín han surgido la series pictóricas denominadas África, Masada, Caleidoscopio, Anadón, Metro, Monet-Google-Universe, Reverberaciones cromáticas, Transformaciones matéricas, Ave Fenix… o sus homenajes –que son reconocimientos- a los grandes maestros del arte que él admira: Cy Twombly, Jackson Pollock, De Kooning, Turner, Picasso, Matisse, Rafael, Archimboldo, El Greco, Velázquez, Goya…

Todas estas series se han expuesto en diversas galerías o centro institucionales como Víctor i Fills, La Casa de Vacas de Madrid y otras. Artista creativo lleno de imaginación, sus obras son un prodigio de color y de luz, algo necesario para reflejar su mundo pictórico hecho de  geometría y gesto, de actitud apolínea o dionisíaca.

Pedro Sandoval acaba de pintar un gran cuadro titulado la “Dama de cao”, dentro de la serie Ave Fenix, homenaje al personaje de la dinastía mochica del siglo IV d. C. que fascinó al autor en una lectura sobre la gran Señora que pareció recientemente, un cuerpo lleno de tatuajes con animales diversos. Recientemente ha visitado el Ayuntamiento de Calviá donde se exponen cuatro magníficos cuadros del pintor venezolano de una sus series más lineales y geométricas.

Viajero incansable, Sandoval acaba de regresar de los Estados Unidos donde ha estado en la feria de Basilea y viaja de inmediato a Berlín donde también tiene estudio/taller, pero su estancia más prolongada es siempre en Madrid, donde el artista confiesa que disfruta de mejor clima y de una luz más prolongada, algo importante, decisivo,  para un artista caribeño.