Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Atrás dejó Sorolla la pintura social de su primera época con su célebre cuadro “Aún dicen que el pescado es caro” (1894), para entregarse de lleno a la alta sociedad y por Más»

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

 

Tango

por Julia Sáez-Angulo

El Doctor Díaz de Rojas da una conferencia en la Tertulia Ilustada

El doctor e investigador en Medicina Interna, Francisco Díaz de Rojas, ha pronunciado una conferencia sobre “El Tango” en la Tertulia Ilustrada de Madrid, dirigida por María Eugenia Martínez. La disertación fue ilustrada con ejemplos de ritmos y momentos históricos del tango por medio de proyecciones e interpretaciones de la cantante argentina patricia Nora y el baile  acompañado de Rosa Moreno de Castro.

El tango es una música y un baile que se afirmó en América y Europa en el siglo XIX, dijo el conferenciante. Se ha definido por algunos como “un pensamiento triste que se baila”. Ciertamente la mayoría tiene un deje melancólico del porteño habitante de Buenos Aires. Se trata de una música folklórica de origen anónimo, si bien los estudiosos la atribuyen a los negros argentinos, una población significativa que fue desapareciendo por la guerra y las epidemias. Tango significa tambor en africano y es una expresión artística de fusión entre los que estaban en el Río de la Plata y los que llegaron.

El tango tiene su día mundial el 11 de diciembre, fecha en la que nacieron dos grandes intérpretes del mismo: Carlos Gardel y Julio de Caro. El primer tango del que se tiene noticia es el “Entrerriano” por el negro Rosendo Mendizábal. Los lugares donde se bailaban se denominaban milongas, nombre que ha dado lugar después a un ritmo más calmado. Los hombres vestían de negro para bailarlo. Pertenece a la cultura fluvial musical del Río de la Plata, al igual que los ritmos que nacieron a lo largo de Misissipi. El tango pertenece por igual a la Argentina y al Uruguay, ya que floreció en Buenos Aires, Montevideo y Rosario principalmente. Madrid cuenta hoy con doce lugares donde se canta y se baila tango. Los tanguillos del flamenco en  Cádiz y Málaga son una derivación nominal más tardía.

El tango es un baile de abrazo, al igual que el viejo vals (giro en alemán) del siglo XII en el Tirol. Se desarrolló en los prostíbulos rioplatenses, que abundaban debido a la gran emigración masculina, especialmente italiana, de primeros del XX, prostíbulos que en muchos casos eran lugares de encuentro y convivencia para muchos hombres solitarios. En los tangos se incluyó el lunfardo, jerga del hampa rioplatense, donde rufianes y delincuentes hablaban y no querían ser entendidos por los ajenos a sus andanzas. Después adoptaron sus maneras y ritmos los malevos y niños bien. Las letras de los tangos eran “la feliz concreción en tres minutos de una tragedia cantada”, recordó el conferenciante Díaz de Rojas.

París fue la ciudad que difundió el tango en toda Europa y paulatinamente se le dio el marchamo de baile social. La evolución del tango ha sido notable y recientemente el cantante Julio Iglesias ha editado un disco de gran difusión sobre el tango. El conferenciante se explayó en las características y nombres claves del tango moderno como Astor Piazzolla o Gustavo Naveira.