Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

 

Tango

por Julia Sáez-Angulo

El Doctor Díaz de Rojas da una conferencia en la Tertulia Ilustada

El doctor e investigador en Medicina Interna, Francisco Díaz de Rojas, ha pronunciado una conferencia sobre “El Tango” en la Tertulia Ilustrada de Madrid, dirigida por María Eugenia Martínez. La disertación fue ilustrada con ejemplos de ritmos y momentos históricos del tango por medio de proyecciones e interpretaciones de la cantante argentina patricia Nora y el baile  acompañado de Rosa Moreno de Castro.

El tango es una música y un baile que se afirmó en América y Europa en el siglo XIX, dijo el conferenciante. Se ha definido por algunos como “un pensamiento triste que se baila”. Ciertamente la mayoría tiene un deje melancólico del porteño habitante de Buenos Aires. Se trata de una música folklórica de origen anónimo, si bien los estudiosos la atribuyen a los negros argentinos, una población significativa que fue desapareciendo por la guerra y las epidemias. Tango significa tambor en africano y es una expresión artística de fusión entre los que estaban en el Río de la Plata y los que llegaron.

El tango tiene su día mundial el 11 de diciembre, fecha en la que nacieron dos grandes intérpretes del mismo: Carlos Gardel y Julio de Caro. El primer tango del que se tiene noticia es el “Entrerriano” por el negro Rosendo Mendizábal. Los lugares donde se bailaban se denominaban milongas, nombre que ha dado lugar después a un ritmo más calmado. Los hombres vestían de negro para bailarlo. Pertenece a la cultura fluvial musical del Río de la Plata, al igual que los ritmos que nacieron a lo largo de Misissipi. El tango pertenece por igual a la Argentina y al Uruguay, ya que floreció en Buenos Aires, Montevideo y Rosario principalmente. Madrid cuenta hoy con doce lugares donde se canta y se baila tango. Los tanguillos del flamenco en  Cádiz y Málaga son una derivación nominal más tardía.

El tango es un baile de abrazo, al igual que el viejo vals (giro en alemán) del siglo XII en el Tirol. Se desarrolló en los prostíbulos rioplatenses, que abundaban debido a la gran emigración masculina, especialmente italiana, de primeros del XX, prostíbulos que en muchos casos eran lugares de encuentro y convivencia para muchos hombres solitarios. En los tangos se incluyó el lunfardo, jerga del hampa rioplatense, donde rufianes y delincuentes hablaban y no querían ser entendidos por los ajenos a sus andanzas. Después adoptaron sus maneras y ritmos los malevos y niños bien. Las letras de los tangos eran “la feliz concreción en tres minutos de una tragedia cantada”, recordó el conferenciante Díaz de Rojas.

París fue la ciudad que difundió el tango en toda Europa y paulatinamente se le dio el marchamo de baile social. La evolución del tango ha sido notable y recientemente el cantante Julio Iglesias ha editado un disco de gran difusión sobre el tango. El conferenciante se explayó en las características y nombres claves del tango moderno como Astor Piazzolla o Gustavo Naveira.