Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

Król Roger. Segundo estreno de Temporada

por Alberto López Echevarrieta

Palacio de la Música de Bilbao, 24, 27 y 30 de noviembre y 3 de diciembre de 2012

La ópera Król Roger (El rey Roger), considerada como obra maestra de la lírica polaca en el siglo pasado, constituye el segundo estreno de la presente temporada de ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera). Su producción corresponde a la propia organización vasca y al Teatro Wielki Poznan donde se estrenó la obra hace ahora 86 años. En el reparto destaca el regreso de Mariusz Kwiecien e Iano Tamar, y el debut de Lukasz Borowicz al frente de la dirección musical. El autor de la obra, Karol Szymanowski, está considerado como el compositor más importante que ha dado Polonia después de Chopin.

El compositor

Karol Szymanowski (1883-1937) fue un viajero empedernido. Siempre consideró que conocer distintas culturas era tan importante para él como la música. Claro que se pudo permitir ese entonces lujo pues nació en Tymoszowka (Ucrania) en el seno de una familia adinerada de terratenientes cuyo orgullo y situación social les permitió conservar su idioma y sus costumbres bajo el dominio soviético. Siendo apenas un niño, Karol sintió un marcado aprecio por el papel pautado, si bien sus formas de expresión más características le llegarían con el tiempo.

Su juventud estuvo marcada por el deseo irrefrenable de ver mundo, de conocer distintas formas de vida que pudieran servirle para transmitir lo que sus sentimientos le dictaban. De esta forma logró componer una música rica en color, fuerza rítmica y auténtica sensualidad eslava. Se empapó en conocimientos musicales de los países que visitó y de esta forma consiguió una compleja armonía que se puede observar no sólo en sus óperas, sino también en los preludios, variaciones, mazurcas, danzas y en la importante obra vocal que dejó. Una de sus obras más aplaudidas es la Sinfonía concertante, un concierto para piano y orquesta que dedicó a Arthur Rubinstein y que el propio compositor interpretó al piano en su estreno. Hay que destacar asimismo la habilidad que Szymanowski tenía  para componer piezas para el violín, hasta el punto de ser considerado el autor que más ha influido en esa técnica tras Paganini.

Ya en Polonia, en 1926 fue nombrado director del Conservatorio de Varsovia pasando luego a ser rector de la Academia de Música. Las amplias reformas que introdujo en este estamento para su modernización debilitaron su salud. No pudo sobrevivir a la tuberculosis falleciendo en Lausana cuando aún no había cumplido 55 años de edad.

La ópera

Król Roger es una ópera en tres actos compuesta en 1924 con libreto de Jaroslaw Iwaszkiewicz y el propio autor de la música. Su argumento está basado en la antigua tragedia Las bacantes, de Eurípides, si bien Szymanowski suavizó el final tenebroso del original.

La acción se sitúa en Sicilia durante el siglo XII y comienza con el ruego que un arzobispo le hace al rey Roger en plena celebración de un acto religioso en una catedral bizantina. Le pide que frene la acción impetuosa y torpe de un nuevo líder extranjero que presiona a toda la isla. Roxana, esposa del monarca, intercede ante su marido en defensa del extranjero dando comienzo así a una serie de problemas que constituyen la trama de la obra.

Król Roger se estrenó el 19 de junio de 1926 en el Teatro Wielki de Varsovia.

La versión

La versión que se ofrece en Bilbao es una coproducción del Teatr Wielki Poznan y de ABAO. Significa también el retorno a la escena vasca de los protagonistas, Mariusz Kwiecien e Iano Tamar. Kwiecien,  nacido en Cracovia, estudió en Varsovia capital donde debutó con Dido y Eneas, de Purcell. El reconocimiento internacional le llegó poco después en Luxemburgo con Las bodas de Fígaro. Experto en la obra mozartiana, este joven barítono se consagró definitivamente en 1999 al debutar en el Metropolitan Opera de Nueva York con Katia Kabanova, de Janacek. Por su parte, la soprano Iano Tamar estudio piano, musicología y canto en el Conserrvatorio de Tibilisi, capital de Georgia, donde nació. Debutó en 1992 en Pesaro con Semirade, iniciando así una brillante carrera.

Completan el reparto José Luis Sola (pastor), Francisco Vas (Edrisi), Felipe Bou (arzobispo) e Yrina Zhytynska (diácono). Interviene la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, el Coro Ópera de Bilbao y la Leioa Kantika Korala, todos bajo la dirección de Lukasz Borowicz que debuta en la plaza. Michal Znaniecki se responsabiliza de la dirección de escena y Boris Dujin del coro.

Como introducción a las representaciones, el 23 de noviembre tendrá lugar una conferencia sobre esta ópera a cargo de José Luis Téllez.