“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

Bajo el título Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia se acaba de publicar un interesante libro que contiene tres poemarios de esta singular pareja de escritores: Los sonetos de la Más»

José Loriga, aniversario de un artista polifacético

José Loriga, aniversario de un artista polifacético

Vive en Marbella, en una bella urbanización de San Pedro de Alcántara, junto a su esposa Mary Luz. Dibuja todos los días y algunos incluso pinta en pequeño o mediano formato. De Más»

Ricardo Piglia: “Los casos del comisario Croce”

Ricardo Piglia: “Los casos del comisario Croce”

Un documental de Andrés di Tella muestra al último Ricardo Piglia: un hombre pequeño, mayor, que rebusca en sus papeles. Páginas sueltas de sus diarios, libretas manchadas, fotos, cartas. Es la típica Más»

Marta Torres Santo Domingo: “Viaje a Ladack, el pequeño Tibet”

Marta Torres Santo Domingo: “Viaje a Ladack, el pequeño Tibet”

Marta Torres Santo Domingo es licenciada en Historia, doctora en Filología y bibliotecaria de profesión. No es un ratón de biblioteca: es una ávida lectora y viajera. Y también una escritora que Más»

Sr. Chinarro, familia y madurez

Sr. Chinarro, familia y madurez

Antonio Luque regresa a Mushroom Pillow tras la autoedición de Perspectiva caballera (2016) y la licencia al sello del Primavera Sound (El Segell) de su anterior disco, El progreso (2016). Con ellos Más»

Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

 

Król Roger. Segundo estreno de Temporada

por Alberto López Echevarrieta

Palacio de la Música de Bilbao, 24, 27 y 30 de noviembre y 3 de diciembre de 2012

La ópera Król Roger (El rey Roger), considerada como obra maestra de la lírica polaca en el siglo pasado, constituye el segundo estreno de la presente temporada de ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera). Su producción corresponde a la propia organización vasca y al Teatro Wielki Poznan donde se estrenó la obra hace ahora 86 años. En el reparto destaca el regreso de Mariusz Kwiecien e Iano Tamar, y el debut de Lukasz Borowicz al frente de la dirección musical. El autor de la obra, Karol Szymanowski, está considerado como el compositor más importante que ha dado Polonia después de Chopin.

El compositor

Karol Szymanowski (1883-1937) fue un viajero empedernido. Siempre consideró que conocer distintas culturas era tan importante para él como la música. Claro que se pudo permitir ese entonces lujo pues nació en Tymoszowka (Ucrania) en el seno de una familia adinerada de terratenientes cuyo orgullo y situación social les permitió conservar su idioma y sus costumbres bajo el dominio soviético. Siendo apenas un niño, Karol sintió un marcado aprecio por el papel pautado, si bien sus formas de expresión más características le llegarían con el tiempo.

Su juventud estuvo marcada por el deseo irrefrenable de ver mundo, de conocer distintas formas de vida que pudieran servirle para transmitir lo que sus sentimientos le dictaban. De esta forma logró componer una música rica en color, fuerza rítmica y auténtica sensualidad eslava. Se empapó en conocimientos musicales de los países que visitó y de esta forma consiguió una compleja armonía que se puede observar no sólo en sus óperas, sino también en los preludios, variaciones, mazurcas, danzas y en la importante obra vocal que dejó. Una de sus obras más aplaudidas es la Sinfonía concertante, un concierto para piano y orquesta que dedicó a Arthur Rubinstein y que el propio compositor interpretó al piano en su estreno. Hay que destacar asimismo la habilidad que Szymanowski tenía  para componer piezas para el violín, hasta el punto de ser considerado el autor que más ha influido en esa técnica tras Paganini.

Ya en Polonia, en 1926 fue nombrado director del Conservatorio de Varsovia pasando luego a ser rector de la Academia de Música. Las amplias reformas que introdujo en este estamento para su modernización debilitaron su salud. No pudo sobrevivir a la tuberculosis falleciendo en Lausana cuando aún no había cumplido 55 años de edad.

La ópera

Król Roger es una ópera en tres actos compuesta en 1924 con libreto de Jaroslaw Iwaszkiewicz y el propio autor de la música. Su argumento está basado en la antigua tragedia Las bacantes, de Eurípides, si bien Szymanowski suavizó el final tenebroso del original.

La acción se sitúa en Sicilia durante el siglo XII y comienza con el ruego que un arzobispo le hace al rey Roger en plena celebración de un acto religioso en una catedral bizantina. Le pide que frene la acción impetuosa y torpe de un nuevo líder extranjero que presiona a toda la isla. Roxana, esposa del monarca, intercede ante su marido en defensa del extranjero dando comienzo así a una serie de problemas que constituyen la trama de la obra.

Król Roger se estrenó el 19 de junio de 1926 en el Teatro Wielki de Varsovia.

La versión

La versión que se ofrece en Bilbao es una coproducción del Teatr Wielki Poznan y de ABAO. Significa también el retorno a la escena vasca de los protagonistas, Mariusz Kwiecien e Iano Tamar. Kwiecien,  nacido en Cracovia, estudió en Varsovia capital donde debutó con Dido y Eneas, de Purcell. El reconocimiento internacional le llegó poco después en Luxemburgo con Las bodas de Fígaro. Experto en la obra mozartiana, este joven barítono se consagró definitivamente en 1999 al debutar en el Metropolitan Opera de Nueva York con Katia Kabanova, de Janacek. Por su parte, la soprano Iano Tamar estudio piano, musicología y canto en el Conserrvatorio de Tibilisi, capital de Georgia, donde nació. Debutó en 1992 en Pesaro con Semirade, iniciando así una brillante carrera.

Completan el reparto José Luis Sola (pastor), Francisco Vas (Edrisi), Felipe Bou (arzobispo) e Yrina Zhytynska (diácono). Interviene la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, el Coro Ópera de Bilbao y la Leioa Kantika Korala, todos bajo la dirección de Lukasz Borowicz que debuta en la plaza. Michal Znaniecki se responsabiliza de la dirección de escena y Boris Dujin del coro.

Como introducción a las representaciones, el 23 de noviembre tendrá lugar una conferencia sobre esta ópera a cargo de José Luis Téllez.