Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Catedrático de Lenguas Modernas en la Universidad de Bucknell, escribe en español y, sobre todo, en francés. Su poemario titulado A la vuelta de la próxima esquina es el aleph de Mills Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

THE BLIND BOYS OF ALABAMA: Spirit of the Century (Real World-Resistencia)

Aunque este álbum, recuperado ahora, fue el primero realizado por el grupo góspel para el sello Real World en 2001, el grupo llevaba trabajando desde los comienzos de la 2ª Guerra Mundial, así que su experiencia y sabiduría ayudaron a hacer de este disco un clásico instantáneo. Apoyados por una banda de estrellas con colegas como David Lindley, Danny Thompson, Charlie Musselwhite o John Hammond, los ‘ancianos’ ciegos de Alabama versionaron de forma exquisita canciones de Tom Waits, Ben Harper o The Rolling Stones.

LEE RANALDO: Between the Times and the Tides (Matador-Popstock!)

Ahora que después de 30 años de actividad el futuro de Sonic Youth está más que nunca en entredicho, tras la separación de Kim Gordon y Thurston Moore, sus componentes van despejando su futuro con discos en solitario. Al de Moore se suma este año el de su guitarrista Lee Ranaldo, enésimo disco a su nombre, aunque pocos conozcan su trayectoria al margen de la banda. Además, lo hace con su disco más accesible, más cerca de The Byrds, Neil Young o R.E.M. que de las abstracciones de la ‘no wave’ o de la disonancia de Glenn Branca. Perfecto para reivindicarse.

LOS ILEGALES: Ni un minuto de silencio (DVD, Popup)

A finales de 2010 Ilegales se embarcaron en su exitosa gira de adiós. Grabaron su concierto de despedida de la Sala Penélope de Madrid y ahora aparece en DVD, con dos horas de música y 33 de sus más rotundos clásicos. A toda pastilla y sin tregua, empezando por “Yo soy quien espía los juegos de los niños” y terminando con “Problema sexual”. Como extra, Adiós amiguitos y las fotos de los conciertos de despedida con la música de “Agotados de esperar el fin”. Inmejorable final para una banda irreductible.

RAY CHARLES: The Complete ABC Recordings 1959-1961 (Chant du Monde-Harmonia Mundi)

El título lo dice claramente: por primera vez se presentan en formato compacto y en un mismo volumen todas las grabaciones realizadas por Ray Charles durante el periodo 1959-1961 para la ABC. Además de 56 canciones en tres discos con abundantes baladas, temas instrumentales y clásicos como “Georgia on My Mind”, “Unchain My Heart”, “Hit the Road Jack”, “Baby It’s Cold Outside” o “Sweet Georgia Brown”, incluye libreto de 40 páginas con textos, fotografías de Ray Charles y portadas de los discos originales. Un trozo de historia.

RODRÍGUEZ: Searching for Sugar Man (Light in the Attic-Sony)

Algunas historias superan la ficción. (Sixto) Rodríguez fue un rockero (latino) que editó dos excelentes discos a principios de los 70 con un relativo éxito en Sudáfrica, donde ayudaron también a acabar con el apartheid. Después, desapareció y se creía que había muerto. Un director surafricano lo buscó durante cuatro años (vivía en Detroit y había trabajado en la construcción). Con el material, rodó un documental llamado Searching for Sugar Man y ahora aparece un recopilatorio del mismo título con lo mejor de sus dos álbumes, entre el soul, el folk a lo Dylan y los pasajes acústicos.