Retratos: Julia Sáez-Angulo

Retratos: Julia Sáez-Angulo

Como crítica de arte, siempre le fascinó el personaje del poema Peregrín cazador de figuras, del peruano José María Eguren y de la misma manera ella busca historias que contar, por lo que Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

THE BLIND BOYS OF ALABAMA: Spirit of the Century (Real World-Resistencia)

Aunque este álbum, recuperado ahora, fue el primero realizado por el grupo góspel para el sello Real World en 2001, el grupo llevaba trabajando desde los comienzos de la 2ª Guerra Mundial, así que su experiencia y sabiduría ayudaron a hacer de este disco un clásico instantáneo. Apoyados por una banda de estrellas con colegas como David Lindley, Danny Thompson, Charlie Musselwhite o John Hammond, los ‘ancianos’ ciegos de Alabama versionaron de forma exquisita canciones de Tom Waits, Ben Harper o The Rolling Stones.

LEE RANALDO: Between the Times and the Tides (Matador-Popstock!)

Ahora que después de 30 años de actividad el futuro de Sonic Youth está más que nunca en entredicho, tras la separación de Kim Gordon y Thurston Moore, sus componentes van despejando su futuro con discos en solitario. Al de Moore se suma este año el de su guitarrista Lee Ranaldo, enésimo disco a su nombre, aunque pocos conozcan su trayectoria al margen de la banda. Además, lo hace con su disco más accesible, más cerca de The Byrds, Neil Young o R.E.M. que de las abstracciones de la ‘no wave’ o de la disonancia de Glenn Branca. Perfecto para reivindicarse.

LOS ILEGALES: Ni un minuto de silencio (DVD, Popup)

A finales de 2010 Ilegales se embarcaron en su exitosa gira de adiós. Grabaron su concierto de despedida de la Sala Penélope de Madrid y ahora aparece en DVD, con dos horas de música y 33 de sus más rotundos clásicos. A toda pastilla y sin tregua, empezando por “Yo soy quien espía los juegos de los niños” y terminando con “Problema sexual”. Como extra, Adiós amiguitos y las fotos de los conciertos de despedida con la música de “Agotados de esperar el fin”. Inmejorable final para una banda irreductible.

RAY CHARLES: The Complete ABC Recordings 1959-1961 (Chant du Monde-Harmonia Mundi)

El título lo dice claramente: por primera vez se presentan en formato compacto y en un mismo volumen todas las grabaciones realizadas por Ray Charles durante el periodo 1959-1961 para la ABC. Además de 56 canciones en tres discos con abundantes baladas, temas instrumentales y clásicos como “Georgia on My Mind”, “Unchain My Heart”, “Hit the Road Jack”, “Baby It’s Cold Outside” o “Sweet Georgia Brown”, incluye libreto de 40 páginas con textos, fotografías de Ray Charles y portadas de los discos originales. Un trozo de historia.

RODRÍGUEZ: Searching for Sugar Man (Light in the Attic-Sony)

Algunas historias superan la ficción. (Sixto) Rodríguez fue un rockero (latino) que editó dos excelentes discos a principios de los 70 con un relativo éxito en Sudáfrica, donde ayudaron también a acabar con el apartheid. Después, desapareció y se creía que había muerto. Un director surafricano lo buscó durante cuatro años (vivía en Detroit y había trabajado en la construcción). Con el material, rodó un documental llamado Searching for Sugar Man y ahora aparece un recopilatorio del mismo título con lo mejor de sus dos álbumes, entre el soul, el folk a lo Dylan y los pasajes acústicos.