Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Atrás dejó Sorolla la pintura social de su primera época con su célebre cuadro “Aún dicen que el pescado es caro” (1894), para entregarse de lleno a la alta sociedad y por Más»

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

THE BLIND BOYS OF ALABAMA: Spirit of the Century (Real World-Resistencia)

Aunque este álbum, recuperado ahora, fue el primero realizado por el grupo góspel para el sello Real World en 2001, el grupo llevaba trabajando desde los comienzos de la 2ª Guerra Mundial, así que su experiencia y sabiduría ayudaron a hacer de este disco un clásico instantáneo. Apoyados por una banda de estrellas con colegas como David Lindley, Danny Thompson, Charlie Musselwhite o John Hammond, los ‘ancianos’ ciegos de Alabama versionaron de forma exquisita canciones de Tom Waits, Ben Harper o The Rolling Stones.

LEE RANALDO: Between the Times and the Tides (Matador-Popstock!)

Ahora que después de 30 años de actividad el futuro de Sonic Youth está más que nunca en entredicho, tras la separación de Kim Gordon y Thurston Moore, sus componentes van despejando su futuro con discos en solitario. Al de Moore se suma este año el de su guitarrista Lee Ranaldo, enésimo disco a su nombre, aunque pocos conozcan su trayectoria al margen de la banda. Además, lo hace con su disco más accesible, más cerca de The Byrds, Neil Young o R.E.M. que de las abstracciones de la ‘no wave’ o de la disonancia de Glenn Branca. Perfecto para reivindicarse.

LOS ILEGALES: Ni un minuto de silencio (DVD, Popup)

A finales de 2010 Ilegales se embarcaron en su exitosa gira de adiós. Grabaron su concierto de despedida de la Sala Penélope de Madrid y ahora aparece en DVD, con dos horas de música y 33 de sus más rotundos clásicos. A toda pastilla y sin tregua, empezando por “Yo soy quien espía los juegos de los niños” y terminando con “Problema sexual”. Como extra, Adiós amiguitos y las fotos de los conciertos de despedida con la música de “Agotados de esperar el fin”. Inmejorable final para una banda irreductible.

RAY CHARLES: The Complete ABC Recordings 1959-1961 (Chant du Monde-Harmonia Mundi)

El título lo dice claramente: por primera vez se presentan en formato compacto y en un mismo volumen todas las grabaciones realizadas por Ray Charles durante el periodo 1959-1961 para la ABC. Además de 56 canciones en tres discos con abundantes baladas, temas instrumentales y clásicos como “Georgia on My Mind”, “Unchain My Heart”, “Hit the Road Jack”, “Baby It’s Cold Outside” o “Sweet Georgia Brown”, incluye libreto de 40 páginas con textos, fotografías de Ray Charles y portadas de los discos originales. Un trozo de historia.

RODRÍGUEZ: Searching for Sugar Man (Light in the Attic-Sony)

Algunas historias superan la ficción. (Sixto) Rodríguez fue un rockero (latino) que editó dos excelentes discos a principios de los 70 con un relativo éxito en Sudáfrica, donde ayudaron también a acabar con el apartheid. Después, desapareció y se creía que había muerto. Un director surafricano lo buscó durante cuatro años (vivía en Detroit y había trabajado en la construcción). Con el material, rodó un documental llamado Searching for Sugar Man y ahora aparece un recopilatorio del mismo título con lo mejor de sus dos álbumes, entre el soul, el folk a lo Dylan y los pasajes acústicos.