Goya y la Corte Ilustrada

Goya y la Corte Ilustrada

Primera exposición dedicada al pintor zaragozano en Bilbao Más»

Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Atrás dejó Sorolla la pintura social de su primera época con su célebre cuadro “Aún dicen que el pescado es caro” (1894), para entregarse de lleno a la alta sociedad y por Más»

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

 

Josefina Figueras: “Historia de la Moda”. Pasado, presente y futuro

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Eunsa. Pamplona, 2012

Josefina Figueras Serra, periodista especializada en el campo de la moda, que dirige la Asociación “Moda, Universidad y Empresa” y de la revista Asmoda ha escrito un libro titulado“Historia de la Moda” Pasado, presente y futuro, publicado por la editorial Eunsa. El volumen se presentó en las Jornada “Moda, Pasado, Presente y Futuro, que ha tenido lugar en el Museo del Traje. En el acto intervino la periodista Mercedes Álvarez y la propia autora.

El libro es un recorrido ambicioso divido en cuatro partes bajo los siguientes títulos: “El traje a través de los siglos”, “Siglo XX: La era de los diseñadores”, “La seducción de los accesorios” y “Los retos del siglo XXI”. Cada una de las partes tiene interesantes subdivisiones que centran al lector sobre la moda española y su incardinación en la internacional. Entre los epígrafes más sobresalientes: la etapa individualista (1970 – 2000); París, un reinado sin fin; El milagro italiano; Moda española a la conquista internacional; El impacto de la moda americana; Japón frente a la moda occidental y Londres, tradición y vanguardismo.

Bolsos, gafas, pañuelos…

En la seducción de los accesorios, bolsos, gafas, pañuelos y otros complementos en los que las cazas de moda ganan numerosos ingresos, cabe mencionar los bolsos con historia como son el Bottega, Chanel y Hermes, que han quedado como clásicos en el repertorio. Desde el stiletto (tacón de punta) a las bailarinas es otro apartado digno de lectura. “La moda, este fenómeno apasionante capaz de cambiar los gustos personales y colectivos, es algo que se estudia cada vez con mayor interés” dice la autora al comienzo del libro. “La historia del vestido es sin duda la fuente obligada para buscar los orígenes de la moda, pero no deben confundirse ambos conceptos porque la moda, como tal,  no se ha producido en todas las épocas ni en todas las civilizaciones, añade.

El libro que cuenta con numerosas fotos en blanco y negro, ofrece un índice onomástico y una referencia de títulos de interés. En suma, un libro de divulgación con amplia documentación sobre el fenómeno sociológico y estético de la moda.