Santiago Auserón, verso cantado

Santiago Auserón, verso cantado

Vagamundo, el último disco de Santiago Auserón se grabó a comienzos de 2017. Con este trabajo Auserón completa una trayectoria que empezó primero con Radio Futura y lo que fue el horizonte Más»

OLGA – PICASSO

OLGA – PICASSO

La exposición, comisariada por Emilia Philippot, Joachim Pissarro y Bernard Ruiz-Picasso, está organizada en colaboración del Musée Picasso Paris y la Fundación Almine, Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, “La Caixa”, el Museo Más»

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este Más»

Discos

Discos

DRUGDEALER: Raw Honey (Mexican Summer-Popstock!) Desde el principio, Drugdealer se presentó como un colectivo, pero no es difícil intuir el liderazgo de Michael Collins, creador de un ente en el que colaboran Más»

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruselas rinde tributo a uno de los grandes pintores flamencos Más»

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

Entre las muchas y variadas exposiciones que el Museo del Prado ha organizado para celebrar su bicentenario, se presenta este verano una de las muestras más interesantes por diversas razones. La primera Más»

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

A veces lo evidente se nos pasa desapercibido porque nos acostumbramos a ello; porque lo asumimos con naturalidad o por la pereza de tener que cuestionar lo que nos rodea. En el Más»

Balenciaga y la Pintura Española

Balenciaga y la Pintura Española

Para la muestra comisariada por Eloy Martinez de la Pera – comisaria técnica Paula Luengo conservadora de exposiciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza- se han seleccionado un total de 90 piezas de indumentaria que proceden Más»

John Lennon, imagina…

John Lennon, imagina…

Sigue apareciendo material de John Lennon, casi 40 años después de su desaparición. En este caso se trata de Imagine – The Ultimate Collection , una caja de seis discos que incluye una Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

 

El Grupo pro Arte y Cultura expone en el Liceo Molière de Bruselas

por Redacción

El Liceo Molière de Bruselas, presidido por el príncipe Félix de Merode, lleva a cabo una exposición de Arte Español de medio centenar de artistas del Grupo pro Arte y Cultura. La muestra, comisariada por la pintora Mayte Spínola, se inaugura a lo largo de las Jornadas del Puertas Abiertas del Liceo, que tendrán lugar los días 28 y 29 de septiembre  -viernes y sábado– (Avenue, 175; 1190 Bruxeles).

Entre los pintores participantes se encuentran: Paloma Porrero de Chávarri, Manuela Picó, Juan Jiménez, Rosa Gállego, José Jesús Lorenzo, Damián Retamar, Linda de Sousa, Sandra Spínola, Roberto Santos, Aracely Alarcón, Hilario Ranera, Rocío Báez, Grachya Barreiros, Liane Katsuki, Juan Gómez Acebo, Martina Cantero, Noel Vanososte, Paloma Hinojosa, Solange da Costa, Álvaro Torroba o Nati Cañada,  además de la citada comisaria Mayte Spínola.  Los artistas ofrecen el producto de la venta de sus obras.

Los artistas españoles asistentes al evento serán recibidos en el castillo de Spínola en la localidad de Rixensart, muy cerca de la capital belga; el Beguinage, convento-beaterio de Brujas, la iglesia de Nuestra Señora, donde se encuentra la Madonna de Miguel Ángel y la Capilla de la Sagrada Sangre.

“Arte y Vida”

Julia Sáez-Angulo ha escrito en el catalogo publicado para la exposición un texto titulado “Arte y Vida”: “El arte es el reverso de la vida. En medio de la realidad roma y cotidiana, el arte viene a ser un relámpago, una ilusión luminosa que la interpreta. Cada obra de arte es destilado creativo de una mente y una maestría humana, que nos ofrece una visión singular y misteriosa.

Ars longa, vita brevis, el arte es largo y la vida, breve, decían los clásicos latinos. Los coleccionistas de arte lo saben, por eso adquieren, miran y disfrutan con cada una de las piezas artísticas con las que conviven. ¿Qué obre de arte le gusta más?, le preguntaron en una entrevista al Barón Henri Thyssen-Bornemisza. Depende de los días, contestó sin vacilar.

Algunos definen una colección de arte como “la pasión de una persona que se deshace en una testamentaría”. Bendita pasión la del coleccionista que sabe compartir su mirada y pensamiento con la de los creadores plásticos y también con otros espectadores. Algunos han llevado su colección a un museo para evitar precisamente su dispersión última.

Contemplar una obra de arte es ya una manera de apropiársela. Adquirirla, actitud segura de tenerla cerca, un modo particular de mecenazgo y apoyo a los artistas, creadores de objetos mágicos por su capacidad de sugerencia en el color, la forma, la intención o el pensamiento.

El Grupo pro Arte y Cultura, con Mayte Spínola en cabeza,  sabe de todo esto y lo comparte en cada una de sus convocatorias públicas ante visitantes o coleccionistas, que acuden a los museos o exposiciones puntuales en los que muestran sus obras”.