The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

Antònia Vicens:  “Lovely”

Antònia Vicens: “Lovely”

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de Más»

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

Muchacha en la ventana, de Rembrandt y cuadro-estrella de una de las más veteranas pinacotecas europeas, la Dulwich Picture Gallery de Londres, cuelga durante tres meses en el Museo de Bellas Artes Más»

Alberto Reguera: ““En torno al Amarillo”

Alberto Reguera: ““En torno al Amarillo”

El pintor segoviano Alberto Reguera, residente a caballo entre Madrid y París, expone en la capital del Sena la muestra titulada “Autour du jaune” (Alrededor del amarillo) en la galería Olivier Nouvellet. Más»

Discos

Discos

CALEXICO: The Thread that Keep Us (City Slang-Musicasusual) Está claro que la victoria de Trump en las elecciones de su país no iba a dejar indiferente al grupo comandado por Joey Burns Más»

Natalia Sanchidrián:“Volando alto”

Natalia Sanchidrián:“Volando alto”

Natalia Sanchidrián es la autora del libro Volando alto, publicado por la editorial Planeta. Un libro que ayuda a alcanzar metas, descubriendo posibilidades y el potencial que cada uno tiene y que Más»

Father John Misty, la revolución igualitaria de la justicia osuna

Father John Misty, la revolución igualitaria de la justicia osuna

Josh Tillman llega a su tercer álbum bajo el nombre de Father John Misty. Titulado Pure Comedy, el disco fue grabado en los United Studios (Ocean Way Studios) de Los Ángeles y Más»

 

La huella vasca de Sorolla

por Alberto López Echevarrieta

(Museo de Bellas Artes de Bilbao, permanente)

El Museo de Bellas Artes de Bilbao dedica a partir de ahora una de sus salas a la obra del pintor Joaquín Sorolla con carácter permanente. En ella irá presentando las veintidós obras del levantino que acaba de recibir en calidad de depósito. Estos cuadros vienen a enriquecer la representación de Sorolla que posee la pinacoteca vasca y que, a lo largo de su historia, le ha dedicado dos colosales exposiciones, Sorolla-Zuloaga y, sobre todo, la colección de la Hispanic Society of America inaugurada en octubre de 2008 y que fue todo un suceso.

La nueva sala ha abierto su andadura ofreciendo siete obras del artista valenciano relacionadas con el País Vasco, entre ellas Tipos del Roncal, primera versión de lo que luego sería El concejo del Roncal, uno de los grandes murales de la citada sociedad americana.

En encanto del Prado

Joaquín Sorolla Bastida (Valencia 1863 – Cercedilla (Madrid) 1923) nació en el seno de una familia modesta. Tras quedarse huérfano a los dos años fueron sus tíos maternos quienes se hicieron cargo del niño. Iniciada la etapa escolar, pronto se dieron cuenta de que Joaquín no sentía atracción por los estudios, pero sí una gran inclinación por el dibujo y la pintura. Por consejo del director de la escuela, el pequeño fue matriculado en la Escuela de Artesanos, donde asistió a las clases nocturnas de dibujo del escultor Cayetano Capuz.

En los años siguientes trabajó como cerrajero y coloreando fotografías mientras asistía a las clases en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Fue determinante la visita que realizó en 1881 al Museo del Prado: Cuando vio los cuadros de Velázquez y Ribera decidió que su futuro estaba definitivamente relacionado con la pintura. Su carrera artística empezó a cosechar premios, obteniendo una pensión para estudiar en Roma y París.

La luz de otras playas

En 1889, de regreso de la capital francesa, Joaquín pasó unos días en San Sebastián. Fue su primer contacto con el País Vasco al que regresaría en varias ocasiones con cortas estancias que le servirían para hacer apuntes destinados a cuadros de pequeño formato. Pronto descubrió la oportunidad que le daba la costa cantábrica, con su luz tan diferente a la de las levantinas, para situar a sus personajes. También le atrajo el hecho de que los reyes veranearan en la capital guipuzcoana, con todo el séquito que iba en derredor y en el que encontró la posibilidad de convertirlos en clientes propios.

En 1906 se acomodó en Biarritz y San Sebastián enamorándose de sus costas. Cuatro años más tarde lo hace en Zarautz donde pintó a su familia en su magnífica playa. Retrató a su hija mayor –María pintando (100×50 cms.)- dejando plasmado su orgullo de padre satisfecho por la continuidad. Sorprendido por el mal tiempo, llevó sus pinceles a locales cerrados donde pintó a personajes típicos de la zona, como El borracho. Zarautz (115×140 cms.), Asando sardinas. Zarautz (142×205 cms) y Bebedor de sidra. Lekeitio (167×115 cms.), tres obras extraordinarias, plenas de luz y colorido que ahora también se pueden ver en la exposición.

Su pasión por el Cantábrico le llevó a hacer nuevas visitas que le sirvieron para entrevistarse con el rey Alfonso XIII y conocer nuevos paisajes y gentes. Estableció su residencia de verano en Villa Sorolla, en la falda del Monte Igueldo donostiarra, donde pintó Muchachas en San Sebastián (92×80 cms.), un delicado óleo muy en su línea habitual. Desde allí hizo frecuentes viajes por la zona tomando nota de motivos que le servieron para hacer dos de sus obras maestras con destino a la Hispanic Society of America, Los bolos. Gipuzkoa  y El concejo del Roncal. Navarra. Realizó un boceto para éste último cuadro y lo convirtió en el magnífico óleo sobre lienzo  Tipos del Roncal (200×150 cms), presente en la muestra actual.

El depósito

En la presentación de la exposición, Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, ha señalado que los siete cuadros de Sorolla que ahora cuelgan en sala propia de la pinacoteca, son sólo una muestra del depósito realizado desinteresadamente por particulares y que con toda probabilidad quedarán en propiedad del museo. “Es curioso observar –ha dicho- cómo el artista levantino pintó a personajes vascos y los colores que utilizó. Es una técnica muy diferente a la empleada por Zubiaurre, por ejemplo”.

Viar reconoce el gran valor de las siete obras presentadas en esta primera muestra que se ofrece de forma indefinida y que irá ampliándose hasta completar los veintidós sorollas que le han venido, como se suele decir, llovidos del cielo. Y es que el Museo de Bellas Artes de Bilbao precisa una ampliación de espacio. “Cuando vino Antonio López –ha recordado- hablamos del éxito seguro que iba a tener la exposición que vino a presentar, conscientes de que sólo su nombre tenía un atractivo muy singular. Pocos artistas gozan de ese privilegio en la moderna pintura española. Él dijo que había otros dos: Julio Romero de Torres y Joaquín Sorolla. Ambos tienen un tirón popular asombroso, dijo”.

Sorolla, con esa frescura inmediata que tienen todas sus obras, poseedoras además de un cromatismo muy propio, se justifica por sí mismo. La exposición pública de estos óleos en la pinacoteca bilbaína constituye con seguridad un atractivo añadido para la misma.