Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

VARIOS: Skanish Sound (Vinilisimo)

Increíble, pero cierto. Un disco que se dedica a recopilar canciones españolas de finales de los 60 y principios de los 70 con influencia del ska jamaicano. En él, impensables versiones de Jimmy Cliff, Desmond Dekker, Bruce Ruffin, The Pioneers, o Millie Small a cargo de artistas como Los 4 De La Torre, Los Mismos, Los Stop, Los Antifaces, Jorge Querol o Las 4 Monedas, la mayoría de ellas editadas por primera vez en compacto, y con extensas notas a cargo de Txarly Brown ilustradas con las portadas de los discos originales y fotos de los artistas.

SPIRITUALIZED: Sweet Heart Sweet Light (Double Light-PIAS)

De nuevo, Jason Pierce ha visto de cerca la muerte por problemas de salud. Una vez más, para su séptimo álbum como Spiritualized, mezcla rock espacial, psicodélico, minimalista y denso con estructuras enmarañadas a base de reverberación y guitarras, cuerdas y coros góspel que emocionan, al tiempo que revisa sus temas de siempre: la muerte, la vida y la espiritualidad, todo impregnado de la seguridad del poder redentor del rock. Si Ladies and Gentleman We’re Floating in Space está considerada su obra maestra, este álbum no se queda atrás.

LA NEGRA: La que nunca (El Volcán)

La Negra, nacida en Alicante, vivió su adolescencia viajando por Brasil, Méjico y el resto de América, lo que marcaría su futuro sonido. Tras su debut, La negra ahora reaparece con un álbum en el que sigue reinventando el pop fusión, combinando flamenco, jazz o psicodelia, consiguiendo sonar sofisticado y rabiosamente contemporáneo. En él, La Negra nos narra en primera persona la historia de Yukele, un personaje ficticio, sin género, abstracto, simbólico y universal, que emprende un viaje desde el sur hasta el primer mundo, donde le espera un final agrio.