Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Acaba de publicarse un pequeño gran libro sobre la cultura alimentaria persa de la mano de Nazanin Aramanian. Esta escritora iraní, afincada en España desde 1986, lleva tiempo dando a conocer la Más»

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory acaba de editar su segundo disco, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart que, según nos cuenta Juano Azagra, uno de sus componentes, se titula así (Todo el mundo está rompiendo el Más»

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

El libro Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios, tercero de la serie Memoria de Bilbao-Bilbaogileak que edita la Fundación Bilbao-700 y cuya autora es la conocida escritora Carmen Torres Ripa, recupera la Más»

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

VARIOS: Skanish Sound (Vinilisimo)

Increíble, pero cierto. Un disco que se dedica a recopilar canciones españolas de finales de los 60 y principios de los 70 con influencia del ska jamaicano. En él, impensables versiones de Jimmy Cliff, Desmond Dekker, Bruce Ruffin, The Pioneers, o Millie Small a cargo de artistas como Los 4 De La Torre, Los Mismos, Los Stop, Los Antifaces, Jorge Querol o Las 4 Monedas, la mayoría de ellas editadas por primera vez en compacto, y con extensas notas a cargo de Txarly Brown ilustradas con las portadas de los discos originales y fotos de los artistas.

SPIRITUALIZED: Sweet Heart Sweet Light (Double Light-PIAS)

De nuevo, Jason Pierce ha visto de cerca la muerte por problemas de salud. Una vez más, para su séptimo álbum como Spiritualized, mezcla rock espacial, psicodélico, minimalista y denso con estructuras enmarañadas a base de reverberación y guitarras, cuerdas y coros góspel que emocionan, al tiempo que revisa sus temas de siempre: la muerte, la vida y la espiritualidad, todo impregnado de la seguridad del poder redentor del rock. Si Ladies and Gentleman We’re Floating in Space está considerada su obra maestra, este álbum no se queda atrás.

LA NEGRA: La que nunca (El Volcán)

La Negra, nacida en Alicante, vivió su adolescencia viajando por Brasil, Méjico y el resto de América, lo que marcaría su futuro sonido. Tras su debut, La negra ahora reaparece con un álbum en el que sigue reinventando el pop fusión, combinando flamenco, jazz o psicodelia, consiguiendo sonar sofisticado y rabiosamente contemporáneo. En él, La Negra nos narra en primera persona la historia de Yukele, un personaje ficticio, sin género, abstracto, simbólico y universal, que emprende un viaje desde el sur hasta el primer mundo, donde le espera un final agrio.