The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Durero, Guinea y Zumeta para la colección bilbaína

por Alberto López Echevarrieta

El Museo de Bellas Artes de Bilbao adquiere obra por más de cien mil euros

DureroEl Museo de Bellas Artes de Bilbao ha ampliado su colección con la compra del lienzo Pascua florida de bilbaíno Anselmo Guinea, y varias obras sobre papel, entre las que figuran la estampa La Virgen del muro, de Alberto Durero, y 35 serigrafías pertenecientes al libro Oi! Biotz / Ay! Corazón / Oh! Heart, originales del guipuzcoano José Luis Zumeta. Estas adquisiciones han supuesto un desembolso de 106.400 euros abonados a través del fondo de adquisiciones del que dispone esta pinacoteca gracias al acuerdo con BBVA, patrono de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El museo ha recibido también varias donaciones, entre ellas diez fotografías de Alberto Schommer que componen una serie de retratos famosos al pintor Andy Warhol, a los escritores Gabriel Celaya y José Hierro, etc.; una escultura en madera de Vicente Larrea y un cuadro de Susana Talayero.

La adquisición de nueva obra para el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en la que se incluyen trabajos de Durero, Guinea y Zumeta, no deja de ser un acierto para sus gestores. La pinacoteca, que ya posee tres lienzos de Anselmo Guinea (1855-1906) –Retrato femenino, Cristiano y Gente. Un puente en Roma-, se enriquece ahora con Pascua florida, un trabajo que podríamos calificar como fundamental en la etapa de madurez del pintor.

Anselmo Guinea (1855-1906), hijo de carpintero, inclinó sus preferencias por la pintura desde su adolescencia. Fueron Ramón Elorriaga primero y Antonio María Lecuona después, quienes advirtieron sus especiales dotes por lo que le animaron a ingresar en la Escuela Especial de Pintura de Madrid en el curso 1874-75. El empresario Manuel María Gortázar, su mecenas, le financió una estancia en Roma entre 1875 y 1876, gracias a la cual pudo acudir a la famosa Academia Chigi y después a las clases de José Casado del Alisal.

Inicialmente Guinea obtuvo cierto éxito en el mercado con representaciones de toreros, casacones, moros y odaliscas. Más tarde fueron trabajos realizados a la acuarela con temática paisajística y escenas costumbristas vascas. A los 24 años de edad ya era profesor titular de la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. Fue durante su segundo viaje a Roma, entre 1881 y 1887, cuando se consolidó su arte al conseguir un pleno reconocimiento. Luego llegarían sus etapas en París que dejarían en el artista el sello del impresionismo y el puntillismo, que serían fundamentales en sus paisajes, cuadros costumbristas y retratos, como es el caso de esta Pascua florida que acusa la técnica impresionista en el colorido y en el encuadre de la acción.

Otra compra llevada a cabo por la pinacoteca bilbaína es la estampa denominada La Virgen del muro, realizada por Alberto Durero (1471-1528) en 1514, el año en que murió su madre. Para entonces Durero ya había pintado gran cantidad de obras maestras, entre las que figura Adoración de los Magos, de una novedad no superada y plena de íntima delicadeza. O ese Adán y Eva, modelo de estudio del desnudo, de gracia y proporción. Puede decirse sin temor a error que todo Nuremberg -la ciudad que le vio nacer y donde residía- se disputaba el honor de figurar entre los retratados por él.

Dicen las crónicas que si grande fue como pintor, no lo fue menos como grabador, especialidad ésta en la que introdujo notables innovaciones al romper totalmente con el primitivismo, valorizando las figuras y, sobre todo, creando la profundidad de campo. En el aspecto humano cabe la cita de Philipp Schwarzerd, uno de los principales jefes del protestantismo, más conocido por Melanchthon, que dijo de él: “Es aún más digno de alabanza por sus cualidades humanas y por su inteligencia que por su talento de pintor”.

De José Luis Zumeta (1939), la pinacoteca bilbaína ha conseguido 35 serigrafías correspondientes al libro Oi! Bihotz / Ay! Corazón / Oh! Heart que fueron expuestas en el museo el verano pasado. Vienen a unirse a los tres óleos sobre lienzo que figuran en la colección, pinturas que datan de 1961, 1971 y 1977. La mayor parte de la obra de Zumeta, salvo un paréntesis figurativo, se adscribe genéricamente al expresionismo abstracto.

Junto a estas adquisiciones, que han supuesto un coste de 106.400 euros, el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha recibido notables obras en concepto de donación. Entre ellas figuran diez fotografías realizadas por Alberto Schommer (1928), entre las que se incluyen primeras imágenes de los años 50 y los célebres retratos del pintor Andy Warhol y de los escritores Gabriel Celaya y José Hierro que se mostraron en una antológica recientemente clausurada en el museo. También se ha recibido una obra en madera pintada, donada por el escultor Vicente Larrea (1934), y un cuadro de Susana Talayero (1961), donado por Jorge de Barandiarán, que fue director del museo entre 1982 y 1996.