Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

Obras maestras procedentes de una de las colecciones particulares más importantes del siglo pasado. Más»

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

¡Que buenos cómicos y actores son El Joglars! Se merecieron una prolongada ovación en el Teatro del canal, la tarde del 11 de setiembre. Una ovación serena, seca, sin gritos de ¡bravo!, Más»

Ringo Starr, feliz tocando

Ringo Starr, feliz tocando

What’s My Name es el vigésimo álbum de estudio de Ringo Starr, con el tema titular como primer single. Producido en su propio estudio, participan entre otros Paul McCartney, Joe Walsh, Edgar Winter, Dave Más»

Discos

Discos

RUFUS WAINWRIGHT: Unfollow the Rules (BMG) Teníamos olvidado al Rufus Wainwright pop. Después de Out of the Game (2012), que no se cuenta entre sus mejores trabajos, editó su ópera Prima Donna (2015) y su trabajo sobre Más»

The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

 III es el tercer álbum de The Lumineers. En él, sus compositores, Wesley Schultz y Jeremiah Fraites contaron de nuevo con Simone Felice y con el violinista Lauren Jacobson. Felice comandó el segundo álbum Más»

Sergio Martínez.  El realismo de la figura femenina y su contemplación.

Sergio Martínez. El realismo de la figura femenina y su contemplación.

  Sergio Martínez (Chile, 1966), reside en el madrileño espacio de Majadahona, pero desde muy pequeño vivió en Concepción hasta 2003. Autodidacta, dibujó desde niño y comenzó a experimentar con el óleo Más»

Discos

Discos

  BRENDAN BENSON: Dear Life (Third Man) Benson siempre ha sido considerado un autor con una capacidad compositiva cercana al pop de melodías imperecederas, el más Beatle del grupo que montó con Más»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Hace muchos siglos Bahréin era una región del Paraíso, al menos podemos deducirlo de las tablillas sumerias, asirias y mesopotámicas. El lugar donde cuentan que sucedió el diluvio universal, donde Gilgamesh persiguió Más»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene Más»

Arte y Pandemia

Arte y Pandemia

Cuando creíamos que los males se reducían a los totalitarismos y sus funestas consecuencias humanas, aparece un virus amenazador, el COVID-19, que asola nuestra vida y revuelve nuestra relación con la naturaleza Más»

 

“Tutto Verdi”, Emilio Sagi y Rubén Fdez. Aguirre Premios Ópera Actual 2010

por Alberto López Echevarrieta

Reconocimiento a un proyecto, a un gestor teatral y a un pianista de cantantes

Poner en marcha el proyecto “Tutto Verdi” con la representación de todas las obras del maestro italiano, incluidas las versiones que se han hecho sobre ellas, es, a juicio de Francisco García Rosado, director de la revista especializada “Ópera Actual”, una bilbainada. En el mundo sólo una vez se intentó llevarlo a cabo y fracasó al poco de su inicio. ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) considera que completará el ciclo de Verdi en la temporada 2020-21. Hasta el momento presente ya ha puesto en escena algunos de sus títulos menos conocidos consiguiendo que sean una referencia para la entidad no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

La idea que en su momento tuvo el miembro de la Junta Directiva José María Irurzun se está materializando año tras año con tres y cuatro títulos de Verdi por temporada y con niveles altísimos, a juicio de quienes lo han premiado, muy difíciles de lograr. En la presente se han visto ya Ernani, con Aquiles Machado, y Un ballo en Maschera, con Salvatore Licitra, esperándose el estreno para finales de este mes de Falstaff con Michele Pertusi como protagonista..

“Tutto Verdi”, uno de los tres Premios Ópera Actual 2010, no se limita únicamente a las representaciones teatrales, sino que contempla la edición de libros y DVDs relacionados con el tema, así como la realización de un monumento dedicado al compositor italiano frente al Palacio Euskalduna y que causa la admiración de quienes lo contemplan.

Para Juan Carlos Matellanes, presidente de ABAO, el mérito principal radica en el equipo humano que trabaja en un empeño por lograr que, a pesar de los inconvenientes y el riesgo que contempla este tipo de espectáculos, las obras lleguen al público con una calidad reconocida internacionalmente. Esta organización está muy orgullosa de que en su más de medio siglo de existencia jamás ha suspendido una representación.

Emilio Sagi es artista y gestor teatral, dos trabajos que no siempre van unidos, pero que en su caso se complementan perfectamente. Siempre ha considerado que el alma de un teatro es su escenario y a él se ha dedicado por entero. No hay género que no lo haya tocado consiguiendo efectos sensacionales, tanto en el Teatro de la Zarzuela o en el Real, cuando trabajó enMadrid, como ahora en el Teatro Arriaga, de Bilbao.

Sus trabajos han sido reconocidos fuera de nuestras fronteras logrando el aplauso unánime en Estados Unidos y Japón. Alguien ha dicho que Sagi ha conseguido quitarle la caspa a la zarzuela. Puede ser, porque sus montajes teatrales han conseguido destacar siempre por el ingenio que pone en sus proyectos y la materialización llevada a cabo su eficaz equipo.

Rubén Fernández-Aguirre nació en Barakaldo (Vizcaya) hace 34 años y es pianista de cantantes, una especialización no suficientemente valorada, ya que en cualquier programa la palma se la lleva siempre el intérprete vocal. Pocos reparan en las horas de trabajo de estos músicos que, lejos de los escenarios, preparan a las grandes figuras –en su caso a Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Ismael Jordi, José Manuel Zapata, etc.- para sus triunfos en escena.Rubén, al recoger el galardón, tuvo palabras de aliento hacia Carlos Álvarez para el que pidió un aplauso que se convirtió en una ovación.

“Este premio –señaló a “Arteshoy”- es un reconocimiento importante a mis años de carrera dedicados a la lírica y sobre todo a la figura del pianista de cantantes al que no se le tiene demasiado en cuenta. Por eso lo hago extensivo a todos los compañeros. Puede ser un punto de inflexión para que la gente comprenda que nuestra labor es importante”.

El acto de entrega de premios, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, tuvo como colofón un recital lírico a cargo de las sopranos Marta Ubieta y Elena de la Merced, la mezzosoprano Marifé Nogales, el barítono Josep Miquel Ramón y el tenor Mikeldi Atxalandabaso, todos ellos acompañados al piano por Rubén Fernández-Aguirre, con obras de Saint-Saëns, Mendelssohn, Schumann, Guridi y Antón García-Abril, presente en la sala y de quien se escuchó, entre otras obras, ¡Vive!, un homenaje a Gayarre que bordó el tenor.