Discos

Discos

GORILLAZ: Song Machine, Season One: Strange Timez (Gorillaz-Parlophone) En su momento se habló del fin de Gorillaz. No obstante, el trabajo imparable de Damon Albarn no podía dejar escapar su creación más atípica, Más»

Blanca Li, «Le Bal de Paris»

Blanca Li, «Le Bal de Paris»

La realidad del vacío Más»

Rolling Blackouts Coastal Fever, utopía en el jardín

Rolling Blackouts Coastal Fever, utopía en el jardín

  Cuando se pasa mucho tiempo fuera de casa, incluso lo familiar empieza a parecer foráneo. Al quinteto de pop de guitarras Rolling Blackouts Coastal Fever volver a Melbourne tras mirar al Más»

Carmen Díaz Margarit: “El sueño de la salamandra”

Carmen Díaz Margarit: “El sueño de la salamandra”

Las sirenas, gacelas, alondras de esta poeta, con todo su poder de denuncia, se convierten en salamandra en estas nuevas entregas de su poesía. La salamandra pasa del dolor indignado por las Más»

Discos

Discos

THE ROLLING STONES: Goats Head Soup (Amazon) Si tomamos el período de 1968 a 1973 como el más reverenciado en la carrera de The Rolling Stones, Goats Head Soup (1973) sería el cierre de su Más»

PP Arnold, la gran voz anónima de cinco décadas de rock

PP Arnold, la gran voz anónima de cinco décadas de rock

PP Arnold acaba de editar The New Adventures of PP Arnold’. El disco abarca soul orquestal, sunshine pop, música house, una lectura épica y vanguardista del poema de Bob Dylan The Last Más»

En el Centenario de Paul Celan

En el Centenario de Paul Celan

Entrevista con José Aníbal Campos, ensayista y traductor del escritor Más»

Marta Navarro: «Hijas de la tormenta»

Marta Navarro: «Hijas de la tormenta»

Sororidad y utopía son los dos ejes que vertebran el último poemario de Marta Navarro, que constituye su mejor libro hasta la fecha. En general, hay que destacar la progresión en el Más»

Ángela Figuera: «Soria pura»

Ángela Figuera: «Soria pura»

Ángela Figuera Aymerich (Bilbao, 1902 – Madrid, 1984) publica, con 46 años, su primer libro, Mujer de barro, (1948). En él recogía la antorcha encendida por Carmen Conde un año antes con Más»

Gsús Bonilla: «Aviaro. Cuaderno de excusas»

Gsús Bonilla: «Aviaro. Cuaderno de excusas»

En el contexto del confinamiento por la covid19, y motivado por él, Gsús Bonilla ha concebido este brillante conjunto de poemas en prosa a modo de diario. Con todo, el autor evita Más»

 

“Tutto Verdi”, Emilio Sagi y Rubén Fdez. Aguirre Premios Ópera Actual 2010

por Alberto López Echevarrieta

Reconocimiento a un proyecto, a un gestor teatral y a un pianista de cantantes

Poner en marcha el proyecto “Tutto Verdi” con la representación de todas las obras del maestro italiano, incluidas las versiones que se han hecho sobre ellas, es, a juicio de Francisco García Rosado, director de la revista especializada “Ópera Actual”, una bilbainada. En el mundo sólo una vez se intentó llevarlo a cabo y fracasó al poco de su inicio. ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) considera que completará el ciclo de Verdi en la temporada 2020-21. Hasta el momento presente ya ha puesto en escena algunos de sus títulos menos conocidos consiguiendo que sean una referencia para la entidad no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

La idea que en su momento tuvo el miembro de la Junta Directiva José María Irurzun se está materializando año tras año con tres y cuatro títulos de Verdi por temporada y con niveles altísimos, a juicio de quienes lo han premiado, muy difíciles de lograr. En la presente se han visto ya Ernani, con Aquiles Machado, y Un ballo en Maschera, con Salvatore Licitra, esperándose el estreno para finales de este mes de Falstaff con Michele Pertusi como protagonista..

“Tutto Verdi”, uno de los tres Premios Ópera Actual 2010, no se limita únicamente a las representaciones teatrales, sino que contempla la edición de libros y DVDs relacionados con el tema, así como la realización de un monumento dedicado al compositor italiano frente al Palacio Euskalduna y que causa la admiración de quienes lo contemplan.

Para Juan Carlos Matellanes, presidente de ABAO, el mérito principal radica en el equipo humano que trabaja en un empeño por lograr que, a pesar de los inconvenientes y el riesgo que contempla este tipo de espectáculos, las obras lleguen al público con una calidad reconocida internacionalmente. Esta organización está muy orgullosa de que en su más de medio siglo de existencia jamás ha suspendido una representación.

Emilio Sagi es artista y gestor teatral, dos trabajos que no siempre van unidos, pero que en su caso se complementan perfectamente. Siempre ha considerado que el alma de un teatro es su escenario y a él se ha dedicado por entero. No hay género que no lo haya tocado consiguiendo efectos sensacionales, tanto en el Teatro de la Zarzuela o en el Real, cuando trabajó enMadrid, como ahora en el Teatro Arriaga, de Bilbao.

Sus trabajos han sido reconocidos fuera de nuestras fronteras logrando el aplauso unánime en Estados Unidos y Japón. Alguien ha dicho que Sagi ha conseguido quitarle la caspa a la zarzuela. Puede ser, porque sus montajes teatrales han conseguido destacar siempre por el ingenio que pone en sus proyectos y la materialización llevada a cabo su eficaz equipo.

Rubén Fernández-Aguirre nació en Barakaldo (Vizcaya) hace 34 años y es pianista de cantantes, una especialización no suficientemente valorada, ya que en cualquier programa la palma se la lleva siempre el intérprete vocal. Pocos reparan en las horas de trabajo de estos músicos que, lejos de los escenarios, preparan a las grandes figuras –en su caso a Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Ismael Jordi, José Manuel Zapata, etc.- para sus triunfos en escena.Rubén, al recoger el galardón, tuvo palabras de aliento hacia Carlos Álvarez para el que pidió un aplauso que se convirtió en una ovación.

“Este premio –señaló a “Arteshoy”- es un reconocimiento importante a mis años de carrera dedicados a la lírica y sobre todo a la figura del pianista de cantantes al que no se le tiene demasiado en cuenta. Por eso lo hago extensivo a todos los compañeros. Puede ser un punto de inflexión para que la gente comprenda que nuestra labor es importante”.

El acto de entrega de premios, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, tuvo como colofón un recital lírico a cargo de las sopranos Marta Ubieta y Elena de la Merced, la mezzosoprano Marifé Nogales, el barítono Josep Miquel Ramón y el tenor Mikeldi Atxalandabaso, todos ellos acompañados al piano por Rubén Fernández-Aguirre, con obras de Saint-Saëns, Mendelssohn, Schumann, Guridi y Antón García-Abril, presente en la sala y de quien se escuchó, entre otras obras, ¡Vive!, un homenaje a Gayarre que bordó el tenor.