Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

 

“Tutto Verdi”, Emilio Sagi y Rubén Fdez. Aguirre Premios Ópera Actual 2010

por Alberto López Echevarrieta

Reconocimiento a un proyecto, a un gestor teatral y a un pianista de cantantes

Poner en marcha el proyecto “Tutto Verdi” con la representación de todas las obras del maestro italiano, incluidas las versiones que se han hecho sobre ellas, es, a juicio de Francisco García Rosado, director de la revista especializada “Ópera Actual”, una bilbainada. En el mundo sólo una vez se intentó llevarlo a cabo y fracasó al poco de su inicio. ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) considera que completará el ciclo de Verdi en la temporada 2020-21. Hasta el momento presente ya ha puesto en escena algunos de sus títulos menos conocidos consiguiendo que sean una referencia para la entidad no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

La idea que en su momento tuvo el miembro de la Junta Directiva José María Irurzun se está materializando año tras año con tres y cuatro títulos de Verdi por temporada y con niveles altísimos, a juicio de quienes lo han premiado, muy difíciles de lograr. En la presente se han visto ya Ernani, con Aquiles Machado, y Un ballo en Maschera, con Salvatore Licitra, esperándose el estreno para finales de este mes de Falstaff con Michele Pertusi como protagonista..

“Tutto Verdi”, uno de los tres Premios Ópera Actual 2010, no se limita únicamente a las representaciones teatrales, sino que contempla la edición de libros y DVDs relacionados con el tema, así como la realización de un monumento dedicado al compositor italiano frente al Palacio Euskalduna y que causa la admiración de quienes lo contemplan.

Para Juan Carlos Matellanes, presidente de ABAO, el mérito principal radica en el equipo humano que trabaja en un empeño por lograr que, a pesar de los inconvenientes y el riesgo que contempla este tipo de espectáculos, las obras lleguen al público con una calidad reconocida internacionalmente. Esta organización está muy orgullosa de que en su más de medio siglo de existencia jamás ha suspendido una representación.

Emilio Sagi es artista y gestor teatral, dos trabajos que no siempre van unidos, pero que en su caso se complementan perfectamente. Siempre ha considerado que el alma de un teatro es su escenario y a él se ha dedicado por entero. No hay género que no lo haya tocado consiguiendo efectos sensacionales, tanto en el Teatro de la Zarzuela o en el Real, cuando trabajó enMadrid, como ahora en el Teatro Arriaga, de Bilbao.

Sus trabajos han sido reconocidos fuera de nuestras fronteras logrando el aplauso unánime en Estados Unidos y Japón. Alguien ha dicho que Sagi ha conseguido quitarle la caspa a la zarzuela. Puede ser, porque sus montajes teatrales han conseguido destacar siempre por el ingenio que pone en sus proyectos y la materialización llevada a cabo su eficaz equipo.

Rubén Fernández-Aguirre nació en Barakaldo (Vizcaya) hace 34 años y es pianista de cantantes, una especialización no suficientemente valorada, ya que en cualquier programa la palma se la lleva siempre el intérprete vocal. Pocos reparan en las horas de trabajo de estos músicos que, lejos de los escenarios, preparan a las grandes figuras –en su caso a Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Ismael Jordi, José Manuel Zapata, etc.- para sus triunfos en escena.Rubén, al recoger el galardón, tuvo palabras de aliento hacia Carlos Álvarez para el que pidió un aplauso que se convirtió en una ovación.

“Este premio –señaló a “Arteshoy”- es un reconocimiento importante a mis años de carrera dedicados a la lírica y sobre todo a la figura del pianista de cantantes al que no se le tiene demasiado en cuenta. Por eso lo hago extensivo a todos los compañeros. Puede ser un punto de inflexión para que la gente comprenda que nuestra labor es importante”.

El acto de entrega de premios, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, tuvo como colofón un recital lírico a cargo de las sopranos Marta Ubieta y Elena de la Merced, la mezzosoprano Marifé Nogales, el barítono Josep Miquel Ramón y el tenor Mikeldi Atxalandabaso, todos ellos acompañados al piano por Rubén Fernández-Aguirre, con obras de Saint-Saëns, Mendelssohn, Schumann, Guridi y Antón García-Abril, presente en la sala y de quien se escuchó, entre otras obras, ¡Vive!, un homenaje a Gayarre que bordó el tenor.