Goya y la Corte Ilustrada

Goya y la Corte Ilustrada

Primera exposición dedicada al pintor zaragozano en Bilbao Más»

Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Atrás dejó Sorolla la pintura social de su primera época con su célebre cuadro “Aún dicen que el pescado es caro” (1894), para entregarse de lleno a la alta sociedad y por Más»

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

 

Enrique Vaqué: “Los colmillos del Trópico”

por Carmen González García-Pando

Editorial Almuzara, 2012

Cada mañana despierta un león que ha de cazar una gacela para sobrevivir. Cada mañana despierta una gacela que debe correr más que un león para sobrevivir”. Con este proverbio africano se puede definir la esencia de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra de Enrique Vaqué, Los colmillos del Trópico. La moraleja es clara, no importa si eres león o gacela, desde que te levantes empieza a correr. Con esta visión extremadamente realista de la naturaleza, Enrique Vaqué nos presenta en su obra un escenario feroz y despiadado como es el corazón de África, en el que los impulsos ancestrales y el instinto de supervivencia de los personajes arrasan con todo, lo gobiernan todo.

La trama comienza cuando Jorge, un naturalista obsesionado aún por la muerte de su esposa, recibe el encargo de su familia política de trasladarse al corazón de África: de la finca maderera que poseen entre Camerún y Guinea ha escapado un grupo de perros guardianes que, en estado salvaje, ha desatado el caos en la zona.

Junto a él se desplazarán dos científicos más: el incontenible mujeriego Julián Lafarge y una veterinaria, Bárbara, con pretensiones de mujer de alta sociedad. Sus movimientos desde Douala a Bata se verán marcados por un cúmulo de experiencias iniciáticas que irán deshojando sus envoltorios de personas civilizadas. Cuando pasan de perseguidores a perseguidos, un clímax sin retorno alterará definitivamente sus respectivos destinos.

Los colmillos del trópico es tanto una novela de acción en un escenario exótico e inquietante, como una denuncia de algunas prácticas del mundo occidental en su afán explotador de las riquezas que alberga África. Enrique Vaqué conduce al lector a través de una trama vertiginosa, en la que las pasiones y la codicia marcarán el devenir de sus personajes.

Enrique Vaqué es Doctor en Ciencias Químicas y Máster en Administración de Empresas. Sus años de trabajo en el sector de las materias primas (café, cacao…) le han permitido viajar por todo el mundo, desde las selvas del Amazonas hasta las colinas más altas del Camerún. Viajero incansable, tiene residencia en Valencia, Barcelona y París. Ha publicado el relato Ahora vivo con Mother Akaaa y ha resultado finalista en el concurso de relatos basados en un texto científico de la Universidad de Murcia, además de ganar el Premio Pedro de Estopiñán de Poesía. Actualmente combina su profesión de ejecutivo de un grupo empresarial químico con clases de posgrado universitario y su perenne devoción por la escritura.