“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, Más»

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

 

Javier Reverte: “Colinas que arden, lagos de fuego”

por Julia Sáez-Angulo

Plaza y Janés. Barcelona 2012. 400 págs.

Es el rey de los viajes personales y amenos. Javier Reverte (Madrid, 1944) es un viajero de mochila y un escritor sagaz y atento para contar los lugares como nadie. Él no escribe para turistas sino para aquellos amantes de la literatura viajera que va más al fondo de la geografía física y humana. “Colinas que arden, lagos de fuego” es su último libro publicado por Plaza y Janés que nos lleva por el fantasmal lago de Turkana, en el norte de Kenia, por el Tanganika, en Tanzania o Chitambo, la pequeña aldea de Zambia, donde murió David Livinstone.

         “Volver a las colinas, las praderas, los bosques y los lagos del este de África, después de varios años de ausencia, acelera los latidos del corazón y renueva los fluidos del espíritu. Además de eso, recorrer a pie algunos de sus senderos, igual que lo hicieron sus antiguos exploradores, resulta emocionante como diferente a otro tipo de viaje. Caminándola se percibe mejor la esencia de África, que no es otra que la esencia misma de la palabra “aventura”, escribe el viajero Javier Reverte.

Gracias a los lectores, confiesa, se puede dedicar por entero a la escritura, porque la venta de sus libros, casi siempre superventas, le permite vivir holgadamente y es a lo que siempre soñó, a vivir de la escritura, sin jefes ni horarios, con la sola disciplina de la escritura, de la literatura cuidada en su estilo.

Este último viaje no lo ha hecho solo sino con amigos, lo que le ha permitido un enfoque diferente y un compartir experiencias enriquecedoras. Confiesa que han ido por lugares muy solitarios donde prácticamente no había hombre blanco alguno. En realidad, el libro “Colinas que arden, lagos de fuego” es fruto de dos viajes fundidos en una misma narración y le ha permitido un título poético y real.

Ríos, lagos y gente

“Me gustan los ríos y los lagos porque permiten recorrer distintos lugares cercanos o distantes a escala humana, viajando en barcos en los que la acumulación de pasajeros siempre sobrepasa a lo permitido con el consiguiente reto de la llegada”. El escritor ha recorrido aldeas y pueblos en los que la gente todavía convive en sus chozas con animales como las cabras. Para el, África sigue siendo un continente muy explotado y no ha mejorado sensiblemente desde los primeros viajes que hizo a sus distintos países. Reconoce que África crea adicción y tiene preferencia por Tanzania porque es un país hermoso y la gente es amable.

 No siente el deseo de viajar a Hispanoamérica ni hacer la ruta de Cortés. “México es un país interesante y surrealista pero demasiado inseguro para viajar a solas”, declaró en la presentación del libro que tuvo lugar en el Círculo de Lectores y tuvo a David Trias como presentador, quien califico el volumen como una “mezcla de aventura personal e historias varias”.

Javier Reverte tiene intención de viajar por segunda vez a Irlanda para completar su libro viajero sobre ese país. Muchos lo esperamos.