Ignacio Uribarri: “Desde el Paraguay. Bilbao y sus hombres prodigiosos”

Ignacio Uribarri: “Desde el Paraguay. Bilbao y sus hombres prodigiosos”

  Cuando un día Ignacio Uríbarri, un brillante hombre de empresa bilbaino, decidió liarse la manta a la cabeza y cambiar totalmente de vida en busca de la paz espiritual marchando al Más»

The Beach Boys, sinfonías pop

The Beach Boys, sinfonías pop

Al tiempo que el grupo sigue ofreciendo conciertos por distintos países, en una encarnación dirigida por Mike Love y en la que no participa Brian Wilson, su compañía sigue tirando de su Más»

Mario Agudo: “El bestiario de las catedrales”

Mario Agudo: “El bestiario de las catedrales”

El incendio de Notre Dame ha traído a la actualidad la gran cantidad de leyendas sobre el supuesto poder protector de las gárgolas Más»

“Cuando caiga la nieve”  en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

“Cuando caiga la nieve” en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

Teatro narrativo de cuatro personajes que se desdoblan; monólogos que acaban relacionándose entre sí. Relato de unas vidas con dos motivos de unión: una urna funeraria y la nieve en una ciudad, Más»

“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

(Círculo de Bellas Artes- Sala Picasso- Madrid. Del 25 de febrero al 28 de abril de 2019) Más»

Discos

Discos

CURTIS MAYFIELD: Keep On Keeping On: Curtis Mayfield Studio Albums 1970-1974 (Rhino-Warner) Este año se cumplen dos aniversarios en relación a Curtis Mayfield: hace 50 años que inició su carrera en solitario (antes Más»

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

El escritor Antonio Muñoz Molina y el crítico de arte Guillermo Solana han entrevistado a Rodrigo Muñoz Avia,  autor de La casa de los pintores, libro publicado por la editorial Alfaguara. El evento tuvo lugar Más»

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

La línea de poesía culturalista clásica sigue ofreciendo títulos nuevos. En esta ocasión, lo hace desde el homenaje sincero al mundo clásico, a lo que le ha hecho al poeta sentir y Más»

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas publica nuevo disco, un álbum doble en compacto y triple en vinilo, bajo el nombre de Violética. En las siguientes líneas él mismo explica el origen y el contenido de Más»

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Si nos preguntamos dónde está la conciencia de la clase obrera, Juan Carlos Mestre nos responde: En el museo. Pasemos, Picabia nos da un abrazo de bienvenida y nos susurra una consigna Más»

 

Eduardo Estrella: “Juan Tafalla. La aportación de la Flora Huayaquilensis”

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Gobierno de Navarra.Colección “Personajes Navarros” Pamplona, 2012

El Jardín Botánico de Madrid fue el lugar elegido por el Gobierno de Navarra para presentar en Madrid el hermoso libro “La aportación de la Flora Huayaquilensis”. En el Salón de Actos del Real Jardín Botánico, el profesor de Historia de la Medicina de la Universidad de Navarra, don Pedro Gil-Sotres, presentó la biografía escrita por Eduardo Estrella sobre Juan Tafalla Navascués, botánico (Corella. Navarra, 1755 – 1811) del siglo XVIII que estudió la flora del área de Ecuador. Salvador Estébanez Eraso, delegado del Gobierno de Navarra en Madrid  presidió el acto junto al director del Jardín Botánico.

Eduardo Estella, médico e historiador ecuatoriano, que en 1985 celebraba un año sabático de la Universidad Central de Ecuador, llegó a Madrid becado por el CSIC para investigar las expediciones científicas enviadas por España a América. Durante su trabajo encontró datos interesantes sobre la Flora Huayaquilensis, y con la figura de su autor, el botánico navarro Juan José Tafalla Navascués.

Una documentación escondida durante doscientos años que el investigador ecuatoriano ha puesto de manifiesto y que ahora sale publicada en este libro interesante con ilustración de un mapa, pero del que el lector hubiera esperado algún despliegue de ilustración botánica. Biografía y estudios de Juan Tafalla se funden en un libro que el Gobierno de Navarra hace aflorar en una serie útil e interesante como es el de personajes navarros.

Al final del libro se publica un apartado de Referencias que señala las fuentes y archivos en los que el médico e historiador Eduardo Estrella ha bebido para hacer el libro. No olvidemos que las plantas son principios activos para la Medicina y el conocimiento de ellas es el de nuestro hábitat.

Recientemente, la Delegación del Gobierno navarro en Madrid presentó también el libro “1512. La conquista de Navarra. Historia y Derecho” con la participación de sus autores, los historiadores navarros Alfredo Floristán Imízcoz, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá, y Mercedes Galán Lorda, Profesora de Historia del Derecho de la Universidad de Navarra.