Discos

Discos

  SHOPPING: All or Nothing (Fatcat) Tras su tercer disco en 2018, The Official Body, producido por Edwyn Collins, el trío -sus componentes están también en los recomendables Sacred Paws, Trash Kit, Current Affairs o Wet Más»

Niño de Elche, terapia de choque

Niño de Elche, terapia de choque

Colombiana es el nombre de la nueva producción de Niño de Elche. No existía un título para esta apuesta a principios de 2018 cuando Paco Contreras Molina, siempre fiel a su espíritu rompedor, Más»

Ameztoy, el Hombre de Paja

Ameztoy, el Hombre de Paja

  Cincuenta y tres pinturas, dibujos, estampas, cajas-collage, libros… forman parte de la exposición Ameztoy que el Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta con todos los honores, como uno de los Más»

Rosa Silverio: «Invención de la locura»

Rosa Silverio: «Invención de la locura»

La conciencia de la desigualdad de las mujeres frente a los varones y la denuncia del orden patriarcal atraviesa esta obra de Rosa Silverio (Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1978) más Más»

Discos

Discos

LANA DEL REY: Norman Fucking Rockwell (Polydor-Universal) Cuando despuntó en 2011 con “Video Games”, parecía que Elizabeth Woolridge Grant iba a convertirse en la mayor estrella del nuevo siglo. No era su debut Más»

Fémina, extrayendo nácar de la concha

Fémina, extrayendo nácar de la concha

Fémina es un trío femenino argentino en estado de gracia, con una música llena de alma, armonía y también con un propósito. Cuenta con unas letras conmovedoras y el hip hop y el Más»

Cecilia Castro Lee: «El imaginario poético de Basilio Rodríguez Cañada. Intimidades, itinerarios, remembranzas. Antología-homenaje»

Cecilia Castro Lee: «El imaginario poético de Basilio Rodríguez Cañada. Intimidades, itinerarios, remembranzas. Antología-homenaje»

Cecilia Castro Lee, investigadora de larga trayectoria en los estudios hispánicos y profesora emérita de la Universidad West Georgia, ha preparado esta antología de la poesía de Basilio Rodríguez Cañada, en la Más»

Discos

Discos

RODRIGO CUEVAS: Manual de cortejo (Aris) Se esperaba este álbum desde hacía tiempo. Rodrigo Cuevas había ido dejando caer algunas canciones que hablaban de la tradición del Norte (asturiana, pero también gallega) Más»

Olafur Eliasson, comprometido con la naturaleza

Olafur Eliasson, comprometido con la naturaleza

El Museo Guggenheim de Bilbao presenta la singular obra del artista danés Olafur Eliasson (Coopenhague, 1967) como uno de los acontecimientos de la temporada. Bajo el título genérico de En la vida Más»

Tyler Ramsey, la imagen del cambio

Tyler Ramsey, la imagen del cambio

Tyler Ramsey acaba de editar su tercer disco, Fort the Morning. El álbum está inspirado por el lujurioso y verde paisaje de su hogar en las montañas, a las afueras de Asheville. Más»

 

Eduardo Estrella: «Juan Tafalla. La aportación de la Flora Huayaquilensis”

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Gobierno de Navarra.Colección “Personajes Navarros” Pamplona, 2012

El Jardín Botánico de Madrid fue el lugar elegido por el Gobierno de Navarra para presentar en Madrid el hermoso libro “La aportación de la Flora Huayaquilensis”. En el Salón de Actos del Real Jardín Botánico, el profesor de Historia de la Medicina de la Universidad de Navarra, don Pedro Gil-Sotres, presentó la biografía escrita por Eduardo Estrella sobre Juan Tafalla Navascués, botánico (Corella. Navarra, 1755 – 1811) del siglo XVIII que estudió la flora del área de Ecuador. Salvador Estébanez Eraso, delegado del Gobierno de Navarra en Madrid  presidió el acto junto al director del Jardín Botánico.

Eduardo Estella, médico e historiador ecuatoriano, que en 1985 celebraba un año sabático de la Universidad Central de Ecuador, llegó a Madrid becado por el CSIC para investigar las expediciones científicas enviadas por España a América. Durante su trabajo encontró datos interesantes sobre la Flora Huayaquilensis, y con la figura de su autor, el botánico navarro Juan José Tafalla Navascués.

Una documentación escondida durante doscientos años que el investigador ecuatoriano ha puesto de manifiesto y que ahora sale publicada en este libro interesante con ilustración de un mapa, pero del que el lector hubiera esperado algún despliegue de ilustración botánica. Biografía y estudios de Juan Tafalla se funden en un libro que el Gobierno de Navarra hace aflorar en una serie útil e interesante como es el de personajes navarros.

Al final del libro se publica un apartado de Referencias que señala las fuentes y archivos en los que el médico e historiador Eduardo Estrella ha bebido para hacer el libro. No olvidemos que las plantas son principios activos para la Medicina y el conocimiento de ellas es el de nuestro hábitat.

Recientemente, la Delegación del Gobierno navarro en Madrid presentó también el libro «1512. La conquista de Navarra. Historia y Derecho» con la participación de sus autores, los historiadores navarros Alfredo Floristán Imízcoz, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá, y Mercedes Galán Lorda, Profesora de Historia del Derecho de la Universidad de Navarra.