Perfume Genius, las lecciones de la mediana edad

Perfume Genius, las lecciones de la mediana edad

Tras quince años de carrera, Perfume Genius (nombre artístico tras el que se esconde Mike Hadreas) llega a su séptimo disco. Glory tiene una superficie prístina y un fondo tierno e hirviente . Se trata Más»

Discos

Discos

RAFAEL BERRIO: No es para menos (Canciones inéditas 1984-2018) (Warner) Cuando nos dejó en 2020, hace ahora cinco años, Rafael Berrio había conseguido reunir un grupo de seguidores fieles y un reconocimiento del Más»

TORNER.Centenario en la Academia (Obra 1977-2008)

TORNER.Centenario en la Academia (Obra 1977-2008)

Se conmemora el aniversario del nacimiento de su académico de número Gustavo Torner (Cuenca 1925). Para tan significativo evento conmemorativo se han reunido trece pinturas de gran formato realizadas entre 1977 y Más»

Patricia Gisbert: «Lust for Light» pasión por la contemplación activa

Patricia Gisbert: «Lust for Light» pasión por la contemplación activa

Una exposición de la artista valenciana Patricia Gisbert sobre la exploración de las relaciones entre la luz, la materia y la percepción. Más»

Discos

Discos

TINA TURNER: Private Dancer (40th Anniversary Edition) (Parlophone) En enero de 1983, David Bowie estaba en Nueva York para firmar con EMI y alguien le preguntó qué planeaba hacer esa noche. Para Más»

Discos

Discos

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART: Perfect Right Now: A Slumberland Collection 2008-2010 (Slumberland) Algunos los echaban de menos. Surgidos en Nueva York en 2007, The Pains of Being Pure at Más»

Juliana Serri: «Velos y desvelos»

Juliana Serri: «Velos y desvelos»

La exposición que presenta el Espacio Cultural de la Casa de Brasil sobre la obra de Juliana Serri es, sencillamente, magnífica. Los grandes y luminosos espacios de este precioso centro acogen sus Más»

Art Madrid 2025: un escaparate de tendencias y reflexión artística

Art Madrid 2025: un escaparate de tendencias y reflexión artística

Art Madrid celebró su 20ª edición, consolidándose como un evento clave dentro del circuito del arte contemporáneo en España. A lo largo de cinco días, el centro de la capital se convirtió Más»

Garaje Bonilla, un nuevo espacio para el arte

Garaje Bonilla, un nuevo espacio para el arte

Durante la Semana del Arte en Madrid, además de las ferias, también se inauguran nuevos espacios expositivos que presentan propuestas innovadoras. Un ejemplo de ello es Garaje Bonilla, un nuevo espacio artístico Más»

Discos

Discos

BRUCE SPRINGSTEEN: The Live Series: Songs Under Cover Vol. 3 (Columbia-Sony) Aunque esté resultando menos mediático, Bruce Springsteen también viene explotando su fondo de catálogo a conciencia desde hace un tiempo. Mientras Bob Más»

 

Eduardo Estrella: «Juan Tafalla. La aportación de la Flora Huayaquilensis”

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Gobierno de Navarra.Colección “Personajes Navarros” Pamplona, 2012

El Jardín Botánico de Madrid fue el lugar elegido por el Gobierno de Navarra para presentar en Madrid el hermoso libro “La aportación de la Flora Huayaquilensis”. En el Salón de Actos del Real Jardín Botánico, el profesor de Historia de la Medicina de la Universidad de Navarra, don Pedro Gil-Sotres, presentó la biografía escrita por Eduardo Estrella sobre Juan Tafalla Navascués, botánico (Corella. Navarra, 1755 – 1811) del siglo XVIII que estudió la flora del área de Ecuador. Salvador Estébanez Eraso, delegado del Gobierno de Navarra en Madrid  presidió el acto junto al director del Jardín Botánico.

Eduardo Estella, médico e historiador ecuatoriano, que en 1985 celebraba un año sabático de la Universidad Central de Ecuador, llegó a Madrid becado por el CSIC para investigar las expediciones científicas enviadas por España a América. Durante su trabajo encontró datos interesantes sobre la Flora Huayaquilensis, y con la figura de su autor, el botánico navarro Juan José Tafalla Navascués.

Una documentación escondida durante doscientos años que el investigador ecuatoriano ha puesto de manifiesto y que ahora sale publicada en este libro interesante con ilustración de un mapa, pero del que el lector hubiera esperado algún despliegue de ilustración botánica. Biografía y estudios de Juan Tafalla se funden en un libro que el Gobierno de Navarra hace aflorar en una serie útil e interesante como es el de personajes navarros.

Al final del libro se publica un apartado de Referencias que señala las fuentes y archivos en los que el médico e historiador Eduardo Estrella ha bebido para hacer el libro. No olvidemos que las plantas son principios activos para la Medicina y el conocimiento de ellas es el de nuestro hábitat.

Recientemente, la Delegación del Gobierno navarro en Madrid presentó también el libro «1512. La conquista de Navarra. Historia y Derecho» con la participación de sus autores, los historiadores navarros Alfredo Floristán Imízcoz, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá, y Mercedes Galán Lorda, Profesora de Historia del Derecho de la Universidad de Navarra.