Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Nadie debiera perderse la primera exposición de Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda, que se hace en España y que se clausura el próximo 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

 

ROLLING STONES: Some Girls Live In Texas ’78 (DVD, Eagle-JRB

Para muchos, la gira de 1978 de The Rolling Stones por los Estados Unidos para apoyar el lanzamiento del disco de aquel año, Some Girls, fue una de las mejores. No hay más que contemplar este DVD para comprenderlo, con el grupo anteponiendo la música a cualquier otra consideración o montaje, interactuando como pocas veces con su público. Filmado en Texas el 18 de julio de aquel año, este DVD trae también jugosos extras que sirven para impulsar la recuperación de sus mejores filmaciones de los últimos meses.

TINARIWEN: Tassili (V2-Music As Usual)

Pocos artistas de músicas que no vengan del mundo anglosajón han logrado destacar últimamente. Tinariwen, nómadas del Sáhara con un pie en Libia y otro en Mali, son, tal vez, la excepción, con un sonido que podríamos definir como ‘blues del desierto’. Su música, que parte de la tradición tuareg, se ha contagiado del blues del otro lado del Atlántico aunque, curiosamente, en este quinto álbum, con invitados occidentales como miembros de Wilco o TV on the Radio, vuelven más la vista hacia sus orígenes.

SINEAD O’CONNOR: How About I Be Me and You Be You  (One Little Indian-Popstock!)

Desde su éxito con I Do Not Want What I Haven’t Got, hace ya  22 años, Sinead O’Connor ha sido siempre noticia más por su ‘especial’ forma de comportarse que por su música. Los últimos meses han sido, en ese sentido, hilarantes; por poner un ejemplo, pidiendo sexo anal por la red. Por eso sorprende, tras discos de reggae, temas irlandeses o teológicos, rencontrarse con la mejor O’Connor. Sus dilemas, sus contradicciones, su vida en público aparecen en su mejor versión destilada por la producción de su ex-marido John Reynolds, quien parece el que mejor la entiende.

LA HABITACIÓN ROJA: Fue eléctrico (Mushroom Pillow)

Con Fue eléctrico, La Habitación Roja llega hasta el octavo álbum de su carrera. En él, tras hitos pasados con Steve Albini, el grupo intenta condensar de nuevo las mejores cualidades que poseen sus éxitos de siempre, con temas vibrantes, gran tensión emocional y estribillos que se recuerdan. Con predominio de la guitarras eléctricas sobre las acústicas, en este álbum hay varios cortes para recordar: “El resplandor”, “Siberia”, “La razón universal”, “Annapurna”, “La segunda oportunidad”, “Mala sombra”…

FATOUMATA DIAWARA: Fatou (World Circuit-Music As Usual)

Tal vez sea más sencillo ver surgir artistas en los que hay unanimidad de crítica y público desde los mercados no anglosajones (‘músicas del mundo’, las llaman) hoy en día, dada la fragmentación con que se escucha hoy todo. Fatoumata Diawara ha sido la debutante en la que todos han centrado sus oídos en el 2011. Desde Mali, parando en París, Diawara mezcla como pocas la tradición de los sonidos de su país con un componente acústico y actual, situando el folk wassoulou a medio camino entre el soul y el jazz. Ha nacido una estrella.

AEROLÍNEAS FEDERALES: Hasta el final y más allá… [Demos 1983-1993]  (Elefant)

Hace unos días se anunciaba que el regreso a los escenarios, directamente desde los 80, de la banda de Silvino Díaz, Miguel Costas, Luis Santamarina, Rosa Costas y Coral Alonso, tras conciertos en Latinoamérica y discos de tributo por allí. Para acompañarlo se edita un compacto con canciones inéditas y parte de sus temas más conocidos en versión maqueta; o sea, algunas que podrían haber sido éxito pero no se editaron y otras con un sonido que no era apto para publicarse en su día. Están de vuelta.