“Modus. A la manera de España”

“Modus. A la manera de España”

Las invariables castizas de la moda española en el Canal de Isabel II Más»

Bicentenario del Museo del Prado

Bicentenario del Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819 se inauguraba de manera muy discreta el futuro Museo del Prado bajo la denominación de Museo Real de Pinturas. Dos siglos se cumplen ahora de la Más»

Samantha Schweblin: “Kentukis”

Samantha Schweblin: “Kentukis”

Emilia hace tiempo que no ve a su hijo, vive sola, es viuda, no le importa a nadie. Para su hijo ella es algo de lo que hay que ocuparse de vez Más»

“Construyendo Museo”

“Construyendo Museo”

Selección de las donaciones recibidas en el Museo Vasco en los últimos cinco años, entre las que destaca un tríptico del siglo XVI Más»

Alicia Framis: “Pabellón de género”

Alicia Framis: “Pabellón de género”

(Sala Alcalá 31. Madrid. Hasta el 27 de enero de 2019. Fotos: Peter Wall) Más»

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

(Galería P9. C/ Primavera, 9. Madrid. Desde el 20 de Diciembre de 2018 al 20 de Enero de 2019) Más»

Discos

Discos

NILE RODGERS & CHIC: It’s About Time (Virgin-EMI) Recordemos que David Bowie le pidió en su día a Nile Rodgers que su disco Let’s Dance, que él produjo, sonase como una foto de Little Más»

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

 

ROLLING STONES: Some Girls Live In Texas ’78 (DVD, Eagle-JRB

Para muchos, la gira de 1978 de The Rolling Stones por los Estados Unidos para apoyar el lanzamiento del disco de aquel año, Some Girls, fue una de las mejores. No hay más que contemplar este DVD para comprenderlo, con el grupo anteponiendo la música a cualquier otra consideración o montaje, interactuando como pocas veces con su público. Filmado en Texas el 18 de julio de aquel año, este DVD trae también jugosos extras que sirven para impulsar la recuperación de sus mejores filmaciones de los últimos meses.

TINARIWEN: Tassili (V2-Music As Usual)

Pocos artistas de músicas que no vengan del mundo anglosajón han logrado destacar últimamente. Tinariwen, nómadas del Sáhara con un pie en Libia y otro en Mali, son, tal vez, la excepción, con un sonido que podríamos definir como ‘blues del desierto’. Su música, que parte de la tradición tuareg, se ha contagiado del blues del otro lado del Atlántico aunque, curiosamente, en este quinto álbum, con invitados occidentales como miembros de Wilco o TV on the Radio, vuelven más la vista hacia sus orígenes.

SINEAD O’CONNOR: How About I Be Me and You Be You  (One Little Indian-Popstock!)

Desde su éxito con I Do Not Want What I Haven’t Got, hace ya  22 años, Sinead O’Connor ha sido siempre noticia más por su ‘especial’ forma de comportarse que por su música. Los últimos meses han sido, en ese sentido, hilarantes; por poner un ejemplo, pidiendo sexo anal por la red. Por eso sorprende, tras discos de reggae, temas irlandeses o teológicos, rencontrarse con la mejor O’Connor. Sus dilemas, sus contradicciones, su vida en público aparecen en su mejor versión destilada por la producción de su ex-marido John Reynolds, quien parece el que mejor la entiende.

LA HABITACIÓN ROJA: Fue eléctrico (Mushroom Pillow)

Con Fue eléctrico, La Habitación Roja llega hasta el octavo álbum de su carrera. En él, tras hitos pasados con Steve Albini, el grupo intenta condensar de nuevo las mejores cualidades que poseen sus éxitos de siempre, con temas vibrantes, gran tensión emocional y estribillos que se recuerdan. Con predominio de la guitarras eléctricas sobre las acústicas, en este álbum hay varios cortes para recordar: “El resplandor”, “Siberia”, “La razón universal”, “Annapurna”, “La segunda oportunidad”, “Mala sombra”…

FATOUMATA DIAWARA: Fatou (World Circuit-Music As Usual)

Tal vez sea más sencillo ver surgir artistas en los que hay unanimidad de crítica y público desde los mercados no anglosajones (‘músicas del mundo’, las llaman) hoy en día, dada la fragmentación con que se escucha hoy todo. Fatoumata Diawara ha sido la debutante en la que todos han centrado sus oídos en el 2011. Desde Mali, parando en París, Diawara mezcla como pocas la tradición de los sonidos de su país con un componente acústico y actual, situando el folk wassoulou a medio camino entre el soul y el jazz. Ha nacido una estrella.

AEROLÍNEAS FEDERALES: Hasta el final y más allá… [Demos 1983-1993]  (Elefant)

Hace unos días se anunciaba que el regreso a los escenarios, directamente desde los 80, de la banda de Silvino Díaz, Miguel Costas, Luis Santamarina, Rosa Costas y Coral Alonso, tras conciertos en Latinoamérica y discos de tributo por allí. Para acompañarlo se edita un compacto con canciones inéditas y parte de sus temas más conocidos en versión maqueta; o sea, algunas que podrían haber sido éxito pero no se editaron y otras con un sonido que no era apto para publicarse en su día. Están de vuelta.