Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, Más»

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

 

ROLLING STONES: Some Girls Live In Texas ’78 (DVD, Eagle-JRB

Para muchos, la gira de 1978 de The Rolling Stones por los Estados Unidos para apoyar el lanzamiento del disco de aquel año, Some Girls, fue una de las mejores. No hay más que contemplar este DVD para comprenderlo, con el grupo anteponiendo la música a cualquier otra consideración o montaje, interactuando como pocas veces con su público. Filmado en Texas el 18 de julio de aquel año, este DVD trae también jugosos extras que sirven para impulsar la recuperación de sus mejores filmaciones de los últimos meses.

TINARIWEN: Tassili (V2-Music As Usual)

Pocos artistas de músicas que no vengan del mundo anglosajón han logrado destacar últimamente. Tinariwen, nómadas del Sáhara con un pie en Libia y otro en Mali, son, tal vez, la excepción, con un sonido que podríamos definir como ‘blues del desierto’. Su música, que parte de la tradición tuareg, se ha contagiado del blues del otro lado del Atlántico aunque, curiosamente, en este quinto álbum, con invitados occidentales como miembros de Wilco o TV on the Radio, vuelven más la vista hacia sus orígenes.

SINEAD O’CONNOR: How About I Be Me and You Be You  (One Little Indian-Popstock!)

Desde su éxito con I Do Not Want What I Haven’t Got, hace ya  22 años, Sinead O’Connor ha sido siempre noticia más por su ‘especial’ forma de comportarse que por su música. Los últimos meses han sido, en ese sentido, hilarantes; por poner un ejemplo, pidiendo sexo anal por la red. Por eso sorprende, tras discos de reggae, temas irlandeses o teológicos, rencontrarse con la mejor O’Connor. Sus dilemas, sus contradicciones, su vida en público aparecen en su mejor versión destilada por la producción de su ex-marido John Reynolds, quien parece el que mejor la entiende.

LA HABITACIÓN ROJA: Fue eléctrico (Mushroom Pillow)

Con Fue eléctrico, La Habitación Roja llega hasta el octavo álbum de su carrera. En él, tras hitos pasados con Steve Albini, el grupo intenta condensar de nuevo las mejores cualidades que poseen sus éxitos de siempre, con temas vibrantes, gran tensión emocional y estribillos que se recuerdan. Con predominio de la guitarras eléctricas sobre las acústicas, en este álbum hay varios cortes para recordar: “El resplandor”, “Siberia”, “La razón universal”, “Annapurna”, “La segunda oportunidad”, “Mala sombra”…

FATOUMATA DIAWARA: Fatou (World Circuit-Music As Usual)

Tal vez sea más sencillo ver surgir artistas en los que hay unanimidad de crítica y público desde los mercados no anglosajones (‘músicas del mundo’, las llaman) hoy en día, dada la fragmentación con que se escucha hoy todo. Fatoumata Diawara ha sido la debutante en la que todos han centrado sus oídos en el 2011. Desde Mali, parando en París, Diawara mezcla como pocas la tradición de los sonidos de su país con un componente acústico y actual, situando el folk wassoulou a medio camino entre el soul y el jazz. Ha nacido una estrella.

AEROLÍNEAS FEDERALES: Hasta el final y más allá… [Demos 1983-1993]  (Elefant)

Hace unos días se anunciaba que el regreso a los escenarios, directamente desde los 80, de la banda de Silvino Díaz, Miguel Costas, Luis Santamarina, Rosa Costas y Coral Alonso, tras conciertos en Latinoamérica y discos de tributo por allí. Para acompañarlo se edita un compacto con canciones inéditas y parte de sus temas más conocidos en versión maqueta; o sea, algunas que podrían haber sido éxito pero no se editaron y otras con un sonido que no era apto para publicarse en su día. Están de vuelta.