Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Un conjunto de formas geométricas simples como triángulos, rectángulos y cuadrados, en contraste con líneas paralelas, repeticiones hipnóticas y formas policromáticas inundan este verano las salas del Museo Thyssen de Madrid. Es Más»

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs llega a su décimo segundo álbum, Salón, lágrimas y deseo, intentando dar continuidad a su lucha por el empoderamiento de la mujer, tema a favor del cual se ha manifestado Más»

Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

 

Artistas españoles en el castillo de Merode en Alemania

por Redacción

Casi un centenar de obras de artistas españoles e iberoamericanos del Grupo pro Arte y Cultura (GAC) han sido donadas al Castillo de Merode (situado entre Aquisgrán y Colonia, Alemania) que, de esta manera, contará con una sala permanente de arte español contemporáneo. La inauguración oficial de la exposición de las obras tendrá lugar el día 20 de abril de 2012 y contará con los artistas que serán recibidos por Charles-Louis y su esposa, príncipes de Merode,  junto a sus hijos, como anfitriones del castillo.

La colección de arte contemporáneo español en el castillo de Merode será una plataforma cultural y artística en la encrucijada entre Holanda, Bélgica, Alemania y Francia. Se harán varias exposiciones anuales abiertas al público y con grupos reducidos. Hay intención de hacer muestras itinerantes en otros castillos y museos de la zona.

El Grupo pro Arte y Cultura tiene a S.A.R. la princesa Doña Ana de Orleans, magnífica acuarelista, como presidenta de honor. Mayte Spínola es la promotora del proyecto de donación y la curadora de la muestra, en la que participan pintores, escultores, dibujantes, fotógrafos, en los más diversos soportes. Los artistas provienen de Madrid, Andalucía, Cataluña, País Vasco, ambas Castillas, Canarias, Venezuela, Brasil, Portugal, Italia…

Como coordinadoras del proyecto figuran Paloma Porrero de Chávarri, Manuela Picó y Rosa Gállego, vicepresidenta de la Asociación Española de Pintores y Escultores. Félix de Merode y Julia Sáez-Angulo han intervenido en la selección de la obra. Álvaro O´Donnell, Pedro Sandoval y Pedro Carbajo han cooperado puntualmente en el proyecto.

El castillo de Merode data del siglo XII y la construcción actual es de estilo flamenco renacentista. Los Merode obtuvieron el señorío de Westerlo en el siglo XV y llegaron a ser una de las familias más influyentes del ducado de Bramante. En 1583 se convirtió en bastión de nobles descontentos con el poder español en los Países Bajos, por lo que fue sitiado por las tropas españolas de Alejandro Farnesio, duque de Parma, que tomó el castillo cuando secó el foso.

Hay varias ramas en la familia Merode y la rama que tenía la primogenitura es la línea Merode-Westerlo. El último príncipe Merode-Westerlo tenía varios castillos, entre otros Westerlo donde vivía y Merode dónde iba a cazar. No tuvo descendientes y adoptó a un Merode-Rixensart, que tuvo varios hijos. A uno le dejó el palacio de Westerlo y a Charles-Louis le dio el castillo de Merode, cuna de la familia, que está en Alemania. El castillo de Merode sufrió un incendio en 2000 que destruyó buena parte de sus bienes artísticos como mobiliario, obras de arte, libros, así como dos de sus torres. Sus propietarios se propusieron restaurarlo a partir de 2001 y darle vida cultural y artística. Actualmente se celebran en él dos ferias anuales, una en primavera y otra en fechas navideñas, en la que las gentes de alrededor venden allí sus productos artesanos o agrícolas.

La inauguración de la exposición del Grupo pro Arte y Cultura coincide con la feria de primavera.

Grupo pro Arte y Cultura 

El Grupo pro Arte y Cultura –siempre abierto en número de integrantes– ha querido contribuir al patrimonio artístico del castillo de Merode con su mecenazgo singular, al donar obras de arte. La única contrapartida esperada es la de exponer siempre arte español en alguna de sus salas.

En la inauguración se espera la presencia de diversas personas del mundo de la cultura y el arte procedentes de Alemania, Bélgica, Holanda y España.

Con este proyecto en el castillo de Merode son varios los museos y salas de exposiciones creados en Sofia (Bulgaria), Salta (Argentina), Marmolejo (Jaén), Azuaga (Badajoz) o Calviá (Mallorca). Hay propósitos de seguir trabajando en ese campo.

El Grupo pro Arte y Cultura, que ha expuesto entre otros espacios en el Centro Cultural Galileo de Madrid, lleva a cabo actuaciones benéficas como una exposición en favor de Haití tras el terremoto, a través de Ayuda en Acción  presidida por S.A.R. la Infanta Doña Pilar, que a su vez presidió el acto en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. Se contó con la decisiva colaboración, entre otras personas, de la baronesa Thyssen como anfitriona, la escritora Carmen Posadas y Lily Santos Suárez de Flores.