“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

(Círculo de Bellas Artes- Sala Picasso- Madrid. Del 25 de febrero al 28 de abril de 2019) Más»

Discos

Discos

CURTIS MAYFIELD: Keep On Keeping On: Curtis Mayfield Studio Albums 1970-1974 (Rhino-Warner) Este año se cumplen dos aniversarios en relación a Curtis Mayfield: hace 50 años que inició su carrera en solitario (antes Más»

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

El escritor Antonio Muñoz Molina y el crítico de arte Guillermo Solana han entrevistado a Rodrigo Muñoz Avia,  autor de La casa de los pintores, libro publicado por la editorial Alfaguara. El evento tuvo lugar Más»

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

La línea de poesía culturalista clásica sigue ofreciendo títulos nuevos. En esta ocasión, lo hace desde el homenaje sincero al mundo clásico, a lo que le ha hecho al poeta sentir y Más»

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas publica nuevo disco, un álbum doble en compacto y triple en vinilo, bajo el nombre de Violética. En las siguientes líneas él mismo explica el origen y el contenido de Más»

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Si nos preguntamos dónde está la conciencia de la clase obrera, Juan Carlos Mestre nos responde: En el museo. Pasemos, Picabia nos da un abrazo de bienvenida y nos susurra una consigna Más»

Jonathan Littell: “Una vieja historia. (Nueva versión)”

Jonathan Littell: “Una vieja historia. (Nueva versión)”

Jonathan Littell parece empeñado en darle a la Humanidad lo que se merece: ponerle un espejo delante de los ojos. Cuando abrimos la novela, el catálogo de los horrores que se despliega Más»

Discos

Discos

STEVE GUNN: The Unseen in Between (Matador-Popstock!) Durante más de una década, Steve Gunn ha ido publicando discos venerados por unos pocos aficionados y otros colegas con los que ha colaborado, como Más»

“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

Bajo el título Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia se acaba de publicar un interesante libro que contiene tres poemarios de esta singular pareja de escritores: Los sonetos de la Más»

José Loriga, aniversario de un artista polifacético

José Loriga, aniversario de un artista polifacético

Vive en Marbella, en una bella urbanización de San Pedro de Alcántara, junto a su esposa Mary Luz. Dibuja todos los días y algunos incluso pinta en pequeño o mediano formato. De Más»

 

Artistas españoles en el castillo de Merode en Alemania

por Redacción

Casi un centenar de obras de artistas españoles e iberoamericanos del Grupo pro Arte y Cultura (GAC) han sido donadas al Castillo de Merode (situado entre Aquisgrán y Colonia, Alemania) que, de esta manera, contará con una sala permanente de arte español contemporáneo. La inauguración oficial de la exposición de las obras tendrá lugar el día 20 de abril de 2012 y contará con los artistas que serán recibidos por Charles-Louis y su esposa, príncipes de Merode,  junto a sus hijos, como anfitriones del castillo.

La colección de arte contemporáneo español en el castillo de Merode será una plataforma cultural y artística en la encrucijada entre Holanda, Bélgica, Alemania y Francia. Se harán varias exposiciones anuales abiertas al público y con grupos reducidos. Hay intención de hacer muestras itinerantes en otros castillos y museos de la zona.

El Grupo pro Arte y Cultura tiene a S.A.R. la princesa Doña Ana de Orleans, magnífica acuarelista, como presidenta de honor. Mayte Spínola es la promotora del proyecto de donación y la curadora de la muestra, en la que participan pintores, escultores, dibujantes, fotógrafos, en los más diversos soportes. Los artistas provienen de Madrid, Andalucía, Cataluña, País Vasco, ambas Castillas, Canarias, Venezuela, Brasil, Portugal, Italia…

Como coordinadoras del proyecto figuran Paloma Porrero de Chávarri, Manuela Picó y Rosa Gállego, vicepresidenta de la Asociación Española de Pintores y Escultores. Félix de Merode y Julia Sáez-Angulo han intervenido en la selección de la obra. Álvaro O´Donnell, Pedro Sandoval y Pedro Carbajo han cooperado puntualmente en el proyecto.

El castillo de Merode data del siglo XII y la construcción actual es de estilo flamenco renacentista. Los Merode obtuvieron el señorío de Westerlo en el siglo XV y llegaron a ser una de las familias más influyentes del ducado de Bramante. En 1583 se convirtió en bastión de nobles descontentos con el poder español en los Países Bajos, por lo que fue sitiado por las tropas españolas de Alejandro Farnesio, duque de Parma, que tomó el castillo cuando secó el foso.

Hay varias ramas en la familia Merode y la rama que tenía la primogenitura es la línea Merode-Westerlo. El último príncipe Merode-Westerlo tenía varios castillos, entre otros Westerlo donde vivía y Merode dónde iba a cazar. No tuvo descendientes y adoptó a un Merode-Rixensart, que tuvo varios hijos. A uno le dejó el palacio de Westerlo y a Charles-Louis le dio el castillo de Merode, cuna de la familia, que está en Alemania. El castillo de Merode sufrió un incendio en 2000 que destruyó buena parte de sus bienes artísticos como mobiliario, obras de arte, libros, así como dos de sus torres. Sus propietarios se propusieron restaurarlo a partir de 2001 y darle vida cultural y artística. Actualmente se celebran en él dos ferias anuales, una en primavera y otra en fechas navideñas, en la que las gentes de alrededor venden allí sus productos artesanos o agrícolas.

La inauguración de la exposición del Grupo pro Arte y Cultura coincide con la feria de primavera.

Grupo pro Arte y Cultura 

El Grupo pro Arte y Cultura –siempre abierto en número de integrantes– ha querido contribuir al patrimonio artístico del castillo de Merode con su mecenazgo singular, al donar obras de arte. La única contrapartida esperada es la de exponer siempre arte español en alguna de sus salas.

En la inauguración se espera la presencia de diversas personas del mundo de la cultura y el arte procedentes de Alemania, Bélgica, Holanda y España.

Con este proyecto en el castillo de Merode son varios los museos y salas de exposiciones creados en Sofia (Bulgaria), Salta (Argentina), Marmolejo (Jaén), Azuaga (Badajoz) o Calviá (Mallorca). Hay propósitos de seguir trabajando en ese campo.

El Grupo pro Arte y Cultura, que ha expuesto entre otros espacios en el Centro Cultural Galileo de Madrid, lleva a cabo actuaciones benéficas como una exposición en favor de Haití tras el terremoto, a través de Ayuda en Acción  presidida por S.A.R. la Infanta Doña Pilar, que a su vez presidió el acto en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. Se contó con la decisiva colaboración, entre otras personas, de la baronesa Thyssen como anfitriona, la escritora Carmen Posadas y Lily Santos Suárez de Flores.