Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

 

Artistas españoles en el castillo de Merode en Alemania

por Redacción

Casi un centenar de obras de artistas españoles e iberoamericanos del Grupo pro Arte y Cultura (GAC) han sido donadas al Castillo de Merode (situado entre Aquisgrán y Colonia, Alemania) que, de esta manera, contará con una sala permanente de arte español contemporáneo. La inauguración oficial de la exposición de las obras tendrá lugar el día 20 de abril de 2012 y contará con los artistas que serán recibidos por Charles-Louis y su esposa, príncipes de Merode,  junto a sus hijos, como anfitriones del castillo.

La colección de arte contemporáneo español en el castillo de Merode será una plataforma cultural y artística en la encrucijada entre Holanda, Bélgica, Alemania y Francia. Se harán varias exposiciones anuales abiertas al público y con grupos reducidos. Hay intención de hacer muestras itinerantes en otros castillos y museos de la zona.

El Grupo pro Arte y Cultura tiene a S.A.R. la princesa Doña Ana de Orleans, magnífica acuarelista, como presidenta de honor. Mayte Spínola es la promotora del proyecto de donación y la curadora de la muestra, en la que participan pintores, escultores, dibujantes, fotógrafos, en los más diversos soportes. Los artistas provienen de Madrid, Andalucía, Cataluña, País Vasco, ambas Castillas, Canarias, Venezuela, Brasil, Portugal, Italia…

Como coordinadoras del proyecto figuran Paloma Porrero de Chávarri, Manuela Picó y Rosa Gállego, vicepresidenta de la Asociación Española de Pintores y Escultores. Félix de Merode y Julia Sáez-Angulo han intervenido en la selección de la obra. Álvaro O´Donnell, Pedro Sandoval y Pedro Carbajo han cooperado puntualmente en el proyecto.

El castillo de Merode data del siglo XII y la construcción actual es de estilo flamenco renacentista. Los Merode obtuvieron el señorío de Westerlo en el siglo XV y llegaron a ser una de las familias más influyentes del ducado de Bramante. En 1583 se convirtió en bastión de nobles descontentos con el poder español en los Países Bajos, por lo que fue sitiado por las tropas españolas de Alejandro Farnesio, duque de Parma, que tomó el castillo cuando secó el foso.

Hay varias ramas en la familia Merode y la rama que tenía la primogenitura es la línea Merode-Westerlo. El último príncipe Merode-Westerlo tenía varios castillos, entre otros Westerlo donde vivía y Merode dónde iba a cazar. No tuvo descendientes y adoptó a un Merode-Rixensart, que tuvo varios hijos. A uno le dejó el palacio de Westerlo y a Charles-Louis le dio el castillo de Merode, cuna de la familia, que está en Alemania. El castillo de Merode sufrió un incendio en 2000 que destruyó buena parte de sus bienes artísticos como mobiliario, obras de arte, libros, así como dos de sus torres. Sus propietarios se propusieron restaurarlo a partir de 2001 y darle vida cultural y artística. Actualmente se celebran en él dos ferias anuales, una en primavera y otra en fechas navideñas, en la que las gentes de alrededor venden allí sus productos artesanos o agrícolas.

La inauguración de la exposición del Grupo pro Arte y Cultura coincide con la feria de primavera.

Grupo pro Arte y Cultura 

El Grupo pro Arte y Cultura –siempre abierto en número de integrantes– ha querido contribuir al patrimonio artístico del castillo de Merode con su mecenazgo singular, al donar obras de arte. La única contrapartida esperada es la de exponer siempre arte español en alguna de sus salas.

En la inauguración se espera la presencia de diversas personas del mundo de la cultura y el arte procedentes de Alemania, Bélgica, Holanda y España.

Con este proyecto en el castillo de Merode son varios los museos y salas de exposiciones creados en Sofia (Bulgaria), Salta (Argentina), Marmolejo (Jaén), Azuaga (Badajoz) o Calviá (Mallorca). Hay propósitos de seguir trabajando en ese campo.

El Grupo pro Arte y Cultura, que ha expuesto entre otros espacios en el Centro Cultural Galileo de Madrid, lleva a cabo actuaciones benéficas como una exposición en favor de Haití tras el terremoto, a través de Ayuda en Acción  presidida por S.A.R. la Infanta Doña Pilar, que a su vez presidió el acto en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. Se contó con la decisiva colaboración, entre otras personas, de la baronesa Thyssen como anfitriona, la escritora Carmen Posadas y Lily Santos Suárez de Flores.