París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Nadie debiera perderse la primera exposición de Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda, que se hace en España y que se clausura el próximo 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Más»

Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital

Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital

Cincuenta y cuatro mil setecientas cuarenta y siete personas se habían dado cita en la exposición Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital a día 13 de setiembre después de haber sido inaugurada el Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

MAGA: Satie contra Godzilla (Mushroom Pillow)

En momentos complicados hay dos cosas que uno puede hacer: avanzar y regenerarse o estancarse y repetir la misma fórmula. Maga escoge con su nuevo álbum, Satie contra Godzilla, la primera opción de forma clara y, además, sin perder su esencia y sus virtudes. Saben hacer canciones pop con una visión personal y con una voz llamativa, pero ahora, a pesar de ser una banda con una trayectoria dilatada y que engancha, han ido directos al grano, a lo esencial de las canciones, a aquello que remueve, sin complejos. 

JONATHAN WILSON: Gentle Spirit (Bella Union-Musicasusual)

En un año dominado por los artistas en solitario, lo de Jonathan Wilson se puede calificar, simplemente, como uno de los mejores discos de debut, sino el mejor. Curtido en muchas sesiones de grabación, veterano ya, en el 2011 Wilson editó su primer álbum. Entre largos desarrollos, instrumentación y voces que no están tan lejos de Pink Floyd, su sonido se acerca mucho al de las bandas y los cantautores californianos de principios de los 70. Y “Desert Raven”, con su riff hipnótico, es también una de las canciones del año.

SONIC YOUTH: Hits Are For Squares (Geffen-Universal)

¿Estaremos ante el final del grupo puede que más experimental y radical dentro de los cánones del rock convencional de los últimos 30 años? El divorcio de sus dos líderes, Thurston Moore y Kim Gordon podría aventurarlo. Además, este recopilatorio podría ir también en esa dirección. Tras tres décadas, aquí están los ‘éxitos’ (para cuadrados, según el título) del grupo neoyorkino, seleccionados y comentados por reputados músicos. Queda claro que su época gloriosa estuvo entre 1986 y 1994, ya que de esa etapa son la mayoría de estas canciones. 

COOPER: Mi universo (Elefant)

Grabado en los míticos Konk Studios de Londres, fundados a principios de los años 70 por Dave y Ray Davies (The Kinks), el nuevo álbum del que fuera líder de los míticos Los Flechazos mantiene las dosis de inmediatez de sus discos anteriores. Desterrando ya su idea de publicar únicamente EPs, multiplica si acaso la energía, mientras que en sus textos afloran las reflexiones de un autor que ya ha librado muchas batallas en la vida y que se siente, más que nunca, lleno de cosas que necesita decir.

MAMÁ: Sólo por hoy (Rock Indiana)

La resurrección de Mamá, en 2009, constituyó una de las grandes noticias de la temporada, sobre todo porque con aquel disco, La mejor canción, se revelaba a una banda en estado de gracia. Dos años y un montón de actuaciones después, regresan con Sólo por hoy, manteniendo la esencia de lo que siempre fueron: un sobresaliente grupo de enérgico pop-rock de guitarras. La banda, cohesionada, se muestra impecable con otra nueva radiante sesión de clásicos marca de la casa como “Mal de amores”, “Por ti” o “Esa música otra vez”.

MARISA MONTE: O que voce quer saber de verdade (EMI)

Cinco años después de editar dos discos por separado, Marisa Monte recobra la normalidad con un álbum en el que se rencuentra con la tradición brasileña. Ahí están “Hoje eu nao saio nao” o “Era obvio” para atestiguarlo. Sin embargo, y a pesar de contar con los habituales Carlinhos Brown, Dadi o Arnaldo Antunes, y a cantar probablemente mejor que nunca, también remite ahora a sonidos más internacionales, a una Françoise Hardy, por ejemplo, al recrearse en baladas con piano clásico y sección de cuerda, relegando las guitarras y la percusión.