Santiago Auserón, verso cantado

Santiago Auserón, verso cantado

Vagamundo, el último disco de Santiago Auserón se grabó a comienzos de 2017. Con este trabajo Auserón completa una trayectoria que empezó primero con Radio Futura y lo que fue el horizonte Más»

OLGA – PICASSO

OLGA – PICASSO

La exposición, comisariada por Emilia Philippot, Joachim Pissarro y Bernard Ruiz-Picasso, está organizada en colaboración del Musée Picasso Paris y la Fundación Almine, Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, “La Caixa”, el Museo Más»

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este Más»

Discos

Discos

DRUGDEALER: Raw Honey (Mexican Summer-Popstock!) Desde el principio, Drugdealer se presentó como un colectivo, pero no es difícil intuir el liderazgo de Michael Collins, creador de un ente en el que colaboran Más»

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruselas rinde tributo a uno de los grandes pintores flamencos Más»

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

Entre las muchas y variadas exposiciones que el Museo del Prado ha organizado para celebrar su bicentenario, se presenta este verano una de las muestras más interesantes por diversas razones. La primera Más»

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

A veces lo evidente se nos pasa desapercibido porque nos acostumbramos a ello; porque lo asumimos con naturalidad o por la pereza de tener que cuestionar lo que nos rodea. En el Más»

Balenciaga y la Pintura Española

Balenciaga y la Pintura Española

Para la muestra comisariada por Eloy Martinez de la Pera – comisaria técnica Paula Luengo conservadora de exposiciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza- se han seleccionado un total de 90 piezas de indumentaria que proceden Más»

John Lennon, imagina…

John Lennon, imagina…

Sigue apareciendo material de John Lennon, casi 40 años después de su desaparición. En este caso se trata de Imagine – The Ultimate Collection , una caja de seis discos que incluye una Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

 

Mujeres Artistas en los Museos Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía y Prado

por Julia Sáez-Angulo

El número de mujeres artistas en la colección del Museo Thyssen-Bornemisza es de catorce en medio de centenares de firmas masculinas. Esto pone de manifiesto la necesidad de seguir batallando por la presencia femenina en las Bellas Artes. Sus nombres son:

Louise Moillon (París, 1610-1696)

–         Bodegón con frutas, 1637. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Angelica Kauffmann (Chur, Graubünden, 1741-Roma, 1807)

–        Retrato de una mujer como una vestal, década de 1780. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Berthe Morisot (Bourges, 1841-París, 1895)

–         El espejo de vestir, 1876

–      Pastora desnuda tumbada, 1891. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Gabriele Münter (Berlín, 1877-Murnau, 1962)

–    Vista desde la casa del hermano de la artista, Bonn, 1908. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

–         Autorretrato, c. 1908

–         Las escuelas, Murnau, 1908. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

–    Murnau (Murnau en mayo) , 1924. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Natalia Goncharova (Negaievo, 1881-París, 1962)

–         Pesca (Pescadores), 1909. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

–         El bosque , 1913

–         Composición con rectángulo azulc. 1950-1959

Alexandra Ekster (Belostok, 1882-Fontenay-aux-Roses, 1949)

–         Naturaleza muerta , 1913

Sonia Delaunay-Terk (Gradzihsk, 1885-París, 1979)

–         Contrastes simultáneos, 1913

–         Vestidos simultáneos (Tres mujeres, formas, colores), 1925

Olga Rózanova  (Melenki, 1886-Moscú, 1918)

–         Hombre en la calle (Análisis de volúmenes) ,  1913

Nadeshda Udaltsova (Orel, 1886-Moscú, 1961)

–         Cubismo , 1914

Liubov Popova (Ivanovskoie, 1889-Moscú, 1924)

–         Arquitectura pictórica (Bodegón: Instrumentos) , 1915

–         Arquitectura pictórica, 1918

Varvara Fedorovna Stepanova (Kovno (hoy Kaunas), 1894-Moscú, 1958)

–         Jugadores de billar, 1920. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Tatiana Glebova (San Petersburgo, 1900-1985)

–         Prisión, 1927-

Georgia O’Keeffe (Sun Prairie, 1887-Santa Fe, 1986)

–         Abstracción. Resplandor I , 1921

–   Calle de Nueva York con luna, 1925. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

–         Concha y viejo tablón de madera V, 1926

–         Desde las llanuras II , 1954

–         Lirio blanco n.º 7, 1957

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Rofía son  4.134 artistas en la Colección, de los cuales: HOMBRES:    3.415; MUJERES:     515. Esta es la estadística a mes de febrero de 2012.

El Museo del Prado tiene 35 mujeres que firman sus obras, mientras que el número de firmas masculinas superan las tres mil. En el Museo Reina Sofía nos encontramos con que las cifras hablan de 515 mujeres como autoras, mientras que los hombres llegan a 3.415. Con esos números desproporcionados podríamos seguir en otras instituciones públicas y privadas. Esto hace elocuente la necesidad de mostrar la dicción plástica de las mujeres que tienen tanto y bueno que decir en el mundo del Arte.