Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Aloe Blacc, el compromiso del soul actual

por Xavier Valiño

Si preguntas a alguien que lo haya visto en directo por una frase que defina a Aloe Blacc te dirán: “Es el nuevo Marvin Gaye”. Su single “I Need a Dollar” es su mejor carta de presentación. Poseedor de una prodigiosa voz, muestra su versatilidad al incluir en su repertorio grandes canciones de soul y versiones de artistas tan opuestos como la Velvet Underground o Michael Jackson.

Tras pasar por el dúo hip hop Emanom, el norteamericano Egbert Nathaniel Dawkins III se ha convertido bajo el alias de Aloe Blacc en uno de los más distinguidos representantes de la nueva corriente de revivalismo soul. Su single “I Need A Dollar” se elevó a la categoría de himno para los días de la crisis del crédito. Pero Blacc no es un artista de un solo éxito, ya que en su último álbum, Good Things, seduce también con el funk blaxploitation de “Hey Brother”, la psicodelia de “Miss Fortune” o esa insólita versión de “Femme Fatale” (The Velvet Underground).

“Mi propósito en la música es el cambio social positivo”, asegura Aloe Blacc, nacido en Orange County, California. “Incluso aunque la música no exprese de forma explícita algo que pueda representar un cambio social positivo, el producto de la música sí lo hará”. Habla en términos generales sobre lo que ha sido su carrera hasta ahora, pero más específicamente sobre las circunstancias que han rodeado la grabación de su nuevo disco, Good Things, coescrito por el versátil compositor y vocalista en colaboración con el equipo de producción habitual del sello Truth & Soul.

Good Things marca una cambio en mi método de trabajo, pasando de lo personal a lo político”. Él se refiere al álbum como el disco en el que recoge su visión de las condiciones actuales de vida de parte de la sociedad: aquellos que no tienen un techo, aquellos que no tienen un trabajo, la apropiación indebida de la riqueza, el saqueo de los recursos y una universal falta de compasión por parte del capitalismo bajo el que la mayoría vivimos y funcionamos y en el que muchos intentan sobrevivir malamente.

Algunos títulos como “You Make Me Smile” (“Me da la risa”) o “Miss Fortune” (“Miss Fortuna”), unidos a la producción etérea de Leon Michels y Jeff Silverman, definen un disco con canciones a las que Aloe superpone su textos reflexivos y, al mismo tiempo, provocadores. La evidencia más clara, el single “I Need A Dollar” (“Necesito un dólar”), compuesta para ser el tema principal de la serie televisiva How to Make It in America, porque, en realidad, es así cómo se consiguen las cosas en América.

De padres panameños, Aloe se ha convertido en lo que el escritor y activista Amirke Baraka dijo una vez de John Coltrane: “es un trabajador de los sentimientos… un viajero asentado que ha encontrado cohesión en el arte y la vida. El camino que lleva desde su debut en 2006, el heterogéneo Shine Trough, a Good Things es similar al crecimiento que experimentó Marvin Gaye entre That’s the Way Love Is y la obra maestra que le siguió, What’s Going on.

Aloe nunca ha pretendido ser un heredero de Marvin Gaye pero, musicalmente, su nuevo álbum y What’s Going On son obras con varias similitudes por cuanto ambos sientan las bases de un personaje para los dos artistas que los separa del mar de intérpretes que hacen declaraciones vívidas y discernibles -aunque también normativas y conformistas- sobre quiénes son y qué hacen. Good Things es una declaración rotunda que coloca a Aloe al frente del soul actual en este ámbito. En el corazón de este personaje musical graduado en 2001 por la Universidad del Sur de California está un Robin Hood para la era de la recesión, que pretende expandir su palabra con el ánimo de liberar a los menos afortunados del sistema capitalista que les sirve tanto de opresor como de motivador.

“Entre mis influencias están Henry David Thoreau y Ralph Waldo Emerson, el existencialismo francés, Oprah Winfrey, Tavis Smiley o Cornel West”, asegura. Todo eso le ha llevado de la concienciación que tenía como MC al principio de su carrera a una forma de componer más disciplinada después para, ahora, reflejar el deseo de conseguir un cambio e inducir a la compasión a través de su propio éxito. La clave es el compromiso y la aceptación del poder del arte popular. Por delante solo pueden esperarle grandes cosas, justo aquello a lo que se refiere el título del disco que está presentado en gira.