Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

 

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA (OCNE) TEMPORADA 2011-12

por Jorge Barraca

Aniversarios Gustav Mahler (ciclo I, concierto 13)

El último concierto del ciclo mahleriano nos ha regalado unas sesiones interesantísimas por obra de la epatante batuta de Nicola Luisotti. El director toscano se ha revelado como un extraordinario intérprete de Mahler, mostrando así que no es sólo un experimentado conductor de ópera, sino también un notable sinfonista. Sus gestos, aunque exagerados —al punto de dejarse caer, sonreír de oreja a oreja, semi-desvanecerse, poner cara de enfado, etc.— durante toda la Sinfonía nº1 “Titán”, no fueron gratuitos, sino que estuvieron permanentemente al servicio de una enorme intensidad sonora. De hecho, lograron que la Nacional inundara musicalmente la sala sinfónica del Auditorio y brillara también en las intervenciones solistas (clarinete, trompas, etc.) y, sobre todo, en una cuerda entregada, volcada, siempre intensa y expresiva. En fin, uno de esos conciertos que impacta y entusiasma, en especial cuando se logra en una formación como la ONE. Sólo cabría cuestionar una no tan pulida emisión de los metales, a veces menos matizados y limpios, y no equilibrados con el conjunto orquestal.

Con mucha más tranquilidad, Luisotti había ofrecido en la primera parte del concierto unos Kindertotenlieder muy idiomáticos, ideales de textura y con una justa intensidad para no tapar la voz poco voluminosa de Henschel. El barítono germano dio de nuevo muestras de su gran gusto y capacidad de matización. Su instrumento vocal no es grande, ni brillante y pierde homogeneidad y fuerza en los extremos, sobre todo en el grave. Sin embargo, compensa estas carencias con una interpretación refinada, mimada, en que cada sílaba es entonada con intención. Su visión de la negra obra mahleriana no es a día de hoy una referencia, qué duda cabe, pero tiene aportaciones interesantes.

En síntesis, un Mahler de referencia dentro del ciclo, y un director que habrá que seguir muy de cerca. Luisotti puede chocar en un primer momento, si uno se queda exclusivamente en su gestualidad, pero si se oye libre de prejuicios la música que extrae de la orquesta se revelará la brillantez de sus lecturas, su gran pulso rítmico y su capacidad para armar grandes estructuras sinfónicas. Además, no perdamos de vista  que Gustav Mahler era un director también muy gesticulador, como revelan grabados y testimonios de la época.