Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

 

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA (OCNE) TEMPORADA 2011-12

por Jorge Barraca

Aniversarios Gustav Mahler (ciclo I, concierto 13)

El último concierto del ciclo mahleriano nos ha regalado unas sesiones interesantísimas por obra de la epatante batuta de Nicola Luisotti. El director toscano se ha revelado como un extraordinario intérprete de Mahler, mostrando así que no es sólo un experimentado conductor de ópera, sino también un notable sinfonista. Sus gestos, aunque exagerados —al punto de dejarse caer, sonreír de oreja a oreja, semi-desvanecerse, poner cara de enfado, etc.— durante toda la Sinfonía nº1 “Titán”, no fueron gratuitos, sino que estuvieron permanentemente al servicio de una enorme intensidad sonora. De hecho, lograron que la Nacional inundara musicalmente la sala sinfónica del Auditorio y brillara también en las intervenciones solistas (clarinete, trompas, etc.) y, sobre todo, en una cuerda entregada, volcada, siempre intensa y expresiva. En fin, uno de esos conciertos que impacta y entusiasma, en especial cuando se logra en una formación como la ONE. Sólo cabría cuestionar una no tan pulida emisión de los metales, a veces menos matizados y limpios, y no equilibrados con el conjunto orquestal.

Con mucha más tranquilidad, Luisotti había ofrecido en la primera parte del concierto unos Kindertotenlieder muy idiomáticos, ideales de textura y con una justa intensidad para no tapar la voz poco voluminosa de Henschel. El barítono germano dio de nuevo muestras de su gran gusto y capacidad de matización. Su instrumento vocal no es grande, ni brillante y pierde homogeneidad y fuerza en los extremos, sobre todo en el grave. Sin embargo, compensa estas carencias con una interpretación refinada, mimada, en que cada sílaba es entonada con intención. Su visión de la negra obra mahleriana no es a día de hoy una referencia, qué duda cabe, pero tiene aportaciones interesantes.

En síntesis, un Mahler de referencia dentro del ciclo, y un director que habrá que seguir muy de cerca. Luisotti puede chocar en un primer momento, si uno se queda exclusivamente en su gestualidad, pero si se oye libre de prejuicios la música que extrae de la orquesta se revelará la brillantez de sus lecturas, su gran pulso rítmico y su capacidad para armar grandes estructuras sinfónicas. Además, no perdamos de vista  que Gustav Mahler era un director también muy gesticulador, como revelan grabados y testimonios de la época.