Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Acaba de publicarse un pequeño gran libro sobre la cultura alimentaria persa de la mano de Nazanin Aramanian. Esta escritora iraní, afincada en España desde 1986, lleva tiempo dando a conocer la Más»

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory acaba de editar su segundo disco, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart que, según nos cuenta Juano Azagra, uno de sus componentes, se titula así (Todo el mundo está rompiendo el Más»

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

El libro Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios, tercero de la serie Memoria de Bilbao-Bilbaogileak que edita la Fundación Bilbao-700 y cuya autora es la conocida escritora Carmen Torres Ripa, recupera la Más»

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

PETER GABRIEL: New Blood (Real World-EMI)

El año pasado Peter Gabriel regresaba, tras un largo parón, con Scratch My Back, en el que interpretaba una escogida selección de canciones de otros artistas. A cambio, pidió a esos artistas que reinterpretaran temas suyos para editar un nuevo disco, pero no consiguió reunir una cantidad suficiente. Tal vez por ello ahora insista él con New Blood, en el que presenta con nuevos arreglos algunas de sus canciones más recordadas prescindiendo de la formación clásica del rock (sin guitarras ni bajo ni batería) y situándolas en un mundo nuevo, con el sentido diferente que dan el paso de los años.

U2: Achtung Baby (Island/Universal)

Hoy parece haber unanimidad en que Achtung Baby, editado hace ahora 20 años, es el mejor disco de los irlandeses, por encima incluso de The Joshua Tree, con el que despegaron definitivamente. Al menos significó su reinvención irónica y postmoderna lejos de mesianismos anteriores. Desde entonces, según el propio Bono, han sido un grupo ‘intrascendente’. La reedición que ahora se lanza, para seguir haciendo caja, aparece en cinco formatos diferentes, desde la súper-lujo con seis CDs, 4 DVD y muchos extras hasta la de dos CDs con caras B y rarezas.

KURT VILE: Smoke Ring for My Halo (Matador-Popstock!)

Tras dos álbumes que pasaron desapercibidos y un tercero grabado ya con el sello Matador, Childish Prodigy, Kurt Vile edita ahora su cuarto álbum, el primero que le puede acercar a una mayor audiencia. En sus canciones hay ahora modales clásicos, dejando atrás la ‘baja fidelidad’, con ecos del hacer de Reed, Petty, Beck y otros. De todas formas, siempre hay un giro, algo inesperado, una melodía intrincada, un fraseo lacónico que hacen de sus canciones piezas muy valoradas en los círculos independientes.

THE WHO: Quadrophenia Director’s Cut (Universal)

Después de Who’s Next, probablemente la obra maestra de The Who, Pete Townshend volvió al concepto de ópera rock ya trabajado en Tommy. Basado en el personaje de Jimmy, Quadrophenia cuenta la historia de un joven mod esquizofrénico y su lucha personal al hacerse mayor de edad a mediados de 1960. Ahora se reedita remasterizado en versión de disco doble compacto y en caja deluxe con 5 compactos incluyendo 25 maquetas inéditas de las canciones que finalmente aparecieron en el álbum original.

LA CASA AZUL: La Polinesia Meridional (Elefant)

La Casa Azul vuelve llevando al límite su sonido, con un disco que proclama y reivindica la esencia del pop por encima de todo, con canciones tarareables, próximas y populares. Sin embargo, esta oda al escapismo en todos los sentidos -colorida y explosiva en estribillos, orquestación, arreglos y producción- evidencia un profundo contraste entre la temática y la forma por cuanto las letras de las canciones están llenas de desencanto, sufrimiento o miedo. Ante el signo de los tiempos,  La Casa Azul responde con el efecto sanador del sonido de sus canciones.