Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

PETER GABRIEL: New Blood (Real World-EMI)

El año pasado Peter Gabriel regresaba, tras un largo parón, con Scratch My Back, en el que interpretaba una escogida selección de canciones de otros artistas. A cambio, pidió a esos artistas que reinterpretaran temas suyos para editar un nuevo disco, pero no consiguió reunir una cantidad suficiente. Tal vez por ello ahora insista él con New Blood, en el que presenta con nuevos arreglos algunas de sus canciones más recordadas prescindiendo de la formación clásica del rock (sin guitarras ni bajo ni batería) y situándolas en un mundo nuevo, con el sentido diferente que dan el paso de los años.

U2: Achtung Baby (Island/Universal)

Hoy parece haber unanimidad en que Achtung Baby, editado hace ahora 20 años, es el mejor disco de los irlandeses, por encima incluso de The Joshua Tree, con el que despegaron definitivamente. Al menos significó su reinvención irónica y postmoderna lejos de mesianismos anteriores. Desde entonces, según el propio Bono, han sido un grupo ‘intrascendente’. La reedición que ahora se lanza, para seguir haciendo caja, aparece en cinco formatos diferentes, desde la súper-lujo con seis CDs, 4 DVD y muchos extras hasta la de dos CDs con caras B y rarezas.

KURT VILE: Smoke Ring for My Halo (Matador-Popstock!)

Tras dos álbumes que pasaron desapercibidos y un tercero grabado ya con el sello Matador, Childish Prodigy, Kurt Vile edita ahora su cuarto álbum, el primero que le puede acercar a una mayor audiencia. En sus canciones hay ahora modales clásicos, dejando atrás la ‘baja fidelidad’, con ecos del hacer de Reed, Petty, Beck y otros. De todas formas, siempre hay un giro, algo inesperado, una melodía intrincada, un fraseo lacónico que hacen de sus canciones piezas muy valoradas en los círculos independientes.

THE WHO: Quadrophenia Director’s Cut (Universal)

Después de Who’s Next, probablemente la obra maestra de The Who, Pete Townshend volvió al concepto de ópera rock ya trabajado en Tommy. Basado en el personaje de Jimmy, Quadrophenia cuenta la historia de un joven mod esquizofrénico y su lucha personal al hacerse mayor de edad a mediados de 1960. Ahora se reedita remasterizado en versión de disco doble compacto y en caja deluxe con 5 compactos incluyendo 25 maquetas inéditas de las canciones que finalmente aparecieron en el álbum original.

LA CASA AZUL: La Polinesia Meridional (Elefant)

La Casa Azul vuelve llevando al límite su sonido, con un disco que proclama y reivindica la esencia del pop por encima de todo, con canciones tarareables, próximas y populares. Sin embargo, esta oda al escapismo en todos los sentidos -colorida y explosiva en estribillos, orquestación, arreglos y producción- evidencia un profundo contraste entre la temática y la forma por cuanto las letras de las canciones están llenas de desencanto, sufrimiento o miedo. Ante el signo de los tiempos,  La Casa Azul responde con el efecto sanador del sonido de sus canciones.