Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Un conjunto de formas geométricas simples como triángulos, rectángulos y cuadrados, en contraste con líneas paralelas, repeticiones hipnóticas y formas policromáticas inundan este verano las salas del Museo Thyssen de Madrid. Es Más»

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs llega a su décimo segundo álbum, Salón, lágrimas y deseo, intentando dar continuidad a su lucha por el empoderamiento de la mujer, tema a favor del cual se ha manifestado Más»

Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

PETER GABRIEL: New Blood (Real World-EMI)

El año pasado Peter Gabriel regresaba, tras un largo parón, con Scratch My Back, en el que interpretaba una escogida selección de canciones de otros artistas. A cambio, pidió a esos artistas que reinterpretaran temas suyos para editar un nuevo disco, pero no consiguió reunir una cantidad suficiente. Tal vez por ello ahora insista él con New Blood, en el que presenta con nuevos arreglos algunas de sus canciones más recordadas prescindiendo de la formación clásica del rock (sin guitarras ni bajo ni batería) y situándolas en un mundo nuevo, con el sentido diferente que dan el paso de los años.

U2: Achtung Baby (Island/Universal)

Hoy parece haber unanimidad en que Achtung Baby, editado hace ahora 20 años, es el mejor disco de los irlandeses, por encima incluso de The Joshua Tree, con el que despegaron definitivamente. Al menos significó su reinvención irónica y postmoderna lejos de mesianismos anteriores. Desde entonces, según el propio Bono, han sido un grupo ‘intrascendente’. La reedición que ahora se lanza, para seguir haciendo caja, aparece en cinco formatos diferentes, desde la súper-lujo con seis CDs, 4 DVD y muchos extras hasta la de dos CDs con caras B y rarezas.

KURT VILE: Smoke Ring for My Halo (Matador-Popstock!)

Tras dos álbumes que pasaron desapercibidos y un tercero grabado ya con el sello Matador, Childish Prodigy, Kurt Vile edita ahora su cuarto álbum, el primero que le puede acercar a una mayor audiencia. En sus canciones hay ahora modales clásicos, dejando atrás la ‘baja fidelidad’, con ecos del hacer de Reed, Petty, Beck y otros. De todas formas, siempre hay un giro, algo inesperado, una melodía intrincada, un fraseo lacónico que hacen de sus canciones piezas muy valoradas en los círculos independientes.

THE WHO: Quadrophenia Director’s Cut (Universal)

Después de Who’s Next, probablemente la obra maestra de The Who, Pete Townshend volvió al concepto de ópera rock ya trabajado en Tommy. Basado en el personaje de Jimmy, Quadrophenia cuenta la historia de un joven mod esquizofrénico y su lucha personal al hacerse mayor de edad a mediados de 1960. Ahora se reedita remasterizado en versión de disco doble compacto y en caja deluxe con 5 compactos incluyendo 25 maquetas inéditas de las canciones que finalmente aparecieron en el álbum original.

LA CASA AZUL: La Polinesia Meridional (Elefant)

La Casa Azul vuelve llevando al límite su sonido, con un disco que proclama y reivindica la esencia del pop por encima de todo, con canciones tarareables, próximas y populares. Sin embargo, esta oda al escapismo en todos los sentidos -colorida y explosiva en estribillos, orquestación, arreglos y producción- evidencia un profundo contraste entre la temática y la forma por cuanto las letras de las canciones están llenas de desencanto, sufrimiento o miedo. Ante el signo de los tiempos,  La Casa Azul responde con el efecto sanador del sonido de sus canciones.